CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2001



Advierte Cuba a EU que un eventual ataque sin pruebas alentará odios

Yahoo! septiembre 19, 2001.

La Habana, 19 Sep (Notimex).- Cuba advirtió hoy a Estados Unidos que castigar sin pruebas a los presuntos responsables de los ataques del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington alentaría los odios que actualmente son causantes de tanto dolor y tristeza.

El gobierno del presidente Fidel Castro señaló en un comunicado que "el pueblo norteamericano quiere justicia, no venganza", por lo que "no sería jamás partidario del método brutal de asesinar fríamente a otras personas, violar leyes y castigar sin pruebas".

Tampoco sería capaz de "negar principios de elemental equidad y justicia para combatir el terrorismo, por repugnante e inescrupuloso que éste sea", ya que "son métodos que conducirían al planeta a la ley de la selva".

Estados Unidos sufrió el 11 de septiembre pasado el peor atentado terrorista de su historia, luego de que cuatro aviones de pasajeros fueran secuestrados por presuntos extremistas islámicos y dirigidos contra blancos civiles.

Dos de las aeronaves destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York, mientras otra causó graves daños al Pentágono, en el área de Washington. El cuarto avión se desplomó en una zona rural en Pennsylvania, tras una aparente lucha entre aeropiratas y pasajeros.

Estados Unidos señala al millonario saudita Osama Bin Laden como principal sospechoso de los ataques, cuyo saldo podría superar las seis mil muertes, y prepara una amplia respuesta militar que tendría como primer objetivo Afganistán, donde reside el dirigente islámico.

De acuerdo con declaraciones del procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, las investigaciones del Departamento de Justicia sobre el ataque continúan dando pistas que señalan a Bin Laden y su grupo "al Qaeda" como los posibles responsables.

"Si tales pruebas existen, como afirman los dirigentes del gobierno norteamericano, y no se les exige a los líderes religiosos (de Afganistán) pasar por encima de las más profundas convicciones de su fe, se podría encontrar una solución a la guerra", agregó la nota oficial.

Según las autoridades cubanas, este podría ser el primer paso para un mundo sin terrorismo ni crímenes impunes: una verdadera asociación mundial para la paz y la justicia, en la cual "el pueblo norteamericano emergería con enorme prestigio y respeto".

Cuba apoyaría sin vacilación una resolución de este tipo, ya que desde el primer instante expresó que "ningún problema del mundo actual podría resolverse por la fuerza", indicó el documento divulgado en esta ciudad.

Pero, agregó, "en momentos en que lo único aconsejable es la búsqueda serena y valiente de soluciones definitivas al terrorismo y otras tragedias por consenso universal, se escuchan frases descarnadas, pronunciadas con ira y espíritu de venganza por dirigentes políticos de Estados Unidos".

Ello, sin que el mundo haya dado "su apoyo unánime, ni expresado sus más sinceras condolencias al noble pueblo norteamericano, para que sobre estos sentimientos se elaboren doctrinas que sembrarían de caos y hechos sangrientos al planeta", destacó el comunicado.

"Tal política constituiría un hecho bárbaro e incivilizado, que echaría por tierra todas las normas y bases legales sobre las que pueda construirse la paz y la convivencia entre las naciones", consideró el gobierno caribeño.

El gobierno de Washington exige al régimen Talibán de Afganistán la entrega de Bin Laden, la cual es analizada este miércoles por mil clérigos islámicos y sabios religiosos, reunidos en el palacio presidencial en Kabul.

El mandatario estadunidense George W. Bush, quien afirmó que quiere al millonario saudita "vivo o muerto", prometió castigar con la misma fuerza a los responsables de los ataques terroristas que a los gobiernos o países que los apoyen y den refugio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887