CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del miércoles, 19 de septiembre de 2001 12:46 EMT - Año 3

El gobierno de Cuba advierte a EEUU de que el mundo no le ha dado su apoyo unánime para que ahora "siembre el caos"

LA HABANA, 19 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Feliberto Carrié) - El Gobierno cubano advirtió hoy a Estados Unidos de que la comunidad internacional no le ha expresado sus condolencias y dado su apoyo unánime tras los atentados del pasado 11 de septiembre para que ahora aproveche para "sembrar el caos" y "resucitar viejos métodos y doctrinas que están en la raíz misma del terrorismo".

En una declaración publicada hoy en La Habana, el régimen de Fidel Castro reconoce la "conmoción" creada en todo el mundo por los "brutales" ataques contra Nueva York y Washington y las "horribles imágenes de sufrimiento y dolor" en el World Trade Center.

Sin embargo, apunta que esto no es excusa para dejarse "arrastrar por sentimientos de odio y soberbia" y por la "ley de la selva", ni para que los dirigentes estadounidenses pronuncien "frases descarnadas, con ira y espíritu de venganza, no escuchadas desde los tiempos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial".

"El mundo no ha dado su apoyo unánime, ni expresado sus más sinceras condolencias al noble pueblo norteamericano para que sobre estos sentimientos se elaboren doctrinas que sembrarían de caos y hechos sangrientos el planeta --apunta la declaración--. Tan grave como el terrorismo, y una de sus formas más execrables, es que un Estado proclame el derecho de matar a discreción en cualquier rincón del mundo sin normas legales, juicios y ni siquiera pruebas".

La Habana critica especialmente que en un momento en el que "lo único aconsejable es la búsqueda serena y valiente de soluciones definitivas al terrorismo", influyentes políticos norteamericanos se hayan inclinado por propuestas como levantar toda restricción al derecho de asesinar "a cualquier persona".

Añade que la experiencia demuestra que estos métodos han sido utilizados en otras ocasiones "por gobernantes de Estados Unidos para eliminar a líderes patrióticos y organizar golpes de Estado y genocidios que han costado cientos de miles de vidas".

De hecho, el régimen cubano se muestra convencido de que el pueblo estadounidense "jamás sería partidario del método brutal de asesinar fríamente a otras personas, violar leyes y castigar sin pruebas". "El pueblo norteamericano quiere justicia, no venganza", considera la declaración oficial.

Respecto a la reunión que mantiene desde hoy el Consejo de los Ulema en Kabul, La Habana apunta que "no todo está perdido todavía" y que se puede encontrar "una alternativa a la guerra" si se aporta a los talibán las pruebas que exigen sobre la culpabilidad del multimillonario de origen saudí Usama bin Laden. "Se ahorrarían ríos de sangre --apunta el Gobierno-- y podría ser el primer gran paso para un mundo sin terrorismo ni crímenes impunes".

El ministro cubano de Comercio Exterior se encuentra en Sudáfrica para evaluar las relaciones bilaterales

LA HABANA, 19 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié - El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, se encuentra de visita oficial y de trabajo en Sudáfrica, invitado por su homólogo, Alec Erwin.

Fuentes de su Ministerio dijeron que De la Nuez sostendrá conversaciones con el ministro Erwin para evaluar el "estado de las relaciones comerciales entre ambos países, así como su extensión hacia otros artículos exportables cubanos".

Además se reunirá con los ministros de Salud y Finanzas, y con hombres de negocios para tratar sobre probables relaciones con la Isla.

El ministro cubano quien concluirá su visita a Sudáfrica mañana jueves tiene previsto visitar empresas sudafricanas de la minería y los medicamentos, que han expresado el interés de establecer negocios con Cuba.

Presidente de parlamento cubano pide "reaccionar de manera prudente"

PARIS, Set 18 (AFP) - Martes 18 de set - El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estimó este martes en París que era necesario "reaccionar de manera prudente" tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, privilegiando una "respuesta internacional" y no "unilateral"."No puedo negar el derecho a la autodefensa" de un Estado, pero pese a "esos sentimientos comprensibles", "es necesario reaccionar de manera prudente. Se requiere un poco de sabiduría y moderación para evitar complicar la situación", declaró a la AFP Alarcón, al final de una reunión con el presidente de la Asamblea nacional francesa, Raymond Forni.

Los atentados terroristas de Nueva York y Washington son "injustificables e incalificables", dijo Alarcón, recordando que el presidente cubano Fidel Castro los había "condenado enérgicamente"."Evidentemente la justicia es necesaria, pero, ?'cómo aplicarla? La ONU tiene que desempeñar su papel. Es necesario evitar una respuesta unilateral, acciones que no sean cuidadosamente pensadas. La respuesta debe ser internacional, basada sobre principios y normas internacionales", continuó Alarcón.

El resultado "positivo" de estos "tristes acontecimientos" podría ser que "logremos universalmente poner fin a los actos de terrorismo. No hay terrorismo de izquierda o de derecha, bueno o malo. Son acciones inadmisibles que nadie puede justificar", dijo.

El primer ministro de San Vicente califica a los caribeños de "singulares y distintos"

LA HABANA, 19 (EUROPA PRESS/PRENSA LATINA) - El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, calificó a la civilizacion del Caribe de ser una población "singular y distintiva" que tiene su propia trayectoria para el desarrollo futuro.

Así lo declaró durante su discurso en la conferencia titulada 'La integracion en el Caribe', que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Gonsalves sostuvo que todos los caribenos "deben participar en la busqueda de la elevacion de su nobleza". "Esto se logrará -agrego- fortaleciendo la unidad política y los procesos de integracion".

Sin embargo, apuntó, que "muy a menudo" los caribenos piensan en si mismos en lo que llegó a denominar un 'zapato viejo', "como adjuntos de la civilización occidental y adoptando y adaptando valores muy particulares de la misma".

Una delegación cubana viaja a Galicia para asistir a un foro de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente

LA HABANA, 19 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Una delegación cubana viajó a España para asistir al Foro Iberoamericano de ministros de Medio Ambiente, que se celebrará con anterioridad a la XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar este año en Perú.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Rosa Elena Simeón, encabeza el grupo a la cita, en Galicia, desde mañana y hasta el próximo sábado.

Según la Agencia de Información de Cuba, el evento "promueve espacios de cooperación sobre los principales problemas ambientales de la región y busca caminos comunes para su solución, y en esta ocasión centrará la atención en los desastres naturales y el agua de la Tierra, que es salada en el 97,5 por ciento del total".

La Habana será la capital del badminton continental en 2002

LA HABANA, 19 (EUROPA PRESS) - Los mejores jugadores del continente americano se darán cita en La Habana en el mes de noviembre en busca de una clasificación en el campeonato de las Copas del Mundo Thomas y Uber de badminton de 2002 y de mejorar en el Ranking Mundial de la especialidad.

Según 'Prensa Latina', el Coliseo de la céntrica Ciudad Deportiva será sede de las competiciones deportivas femenina y masculina que demanda reflejos, técnica y agudeza visual.

Según adelantó el titular de la Federación Cubana de Badminton, Miguel Díaz, hasta el momento han confirmado su participación a esta Copa de las Américas selecciones como la de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, Jamaica y Perú. Las Copas Thomas y Uber, la primera para hombres y la segunda de damas, se celebran cada dos años.

XVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará al director cubano Julio García Espinosa

HUELVA, 18 (EUROPA PRESS) - El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de noviembre, rendirá un homenaje en su XXVII edición al director cubano Julio García Espinosa, quien recibirá junto a la actriz española Carmen Sevilla el Premio Ciudad de Huelva por su trayectoria profesional.

Julio García Espinosa, nacido en La Habana, en 1926, llegó al cine después de trabajar como autor de obras teatrales y en programas radiofónicos. Dirigió con Tomás Gutiérrez Alea en 1955 'El mégano', un documental tomado como referente por cineastas posteriores debido a su exploración de nuevas vías narrativas.

Con este género, repitió éxito en 1959 al dirigir 'La vivienda', aunque a continuación alternó el documental con largometrajes de ficción como 'Cuba baila' (1960), con el que obtuvo el Diploma de Honor en el XIV Festival Internacional de Locarno. Asimismo, recibió el Colón de Oro de la muestra onubense con 'Reina y Rey', de 1993.

El certamen contará este año con un presupuesto inicial de 145 millones de pesetas, aunque el final rondará los 120 millones de pesetas, según explicó a Europa Press el director, Francisco López Villarejo, tras participar en una reunión de la Fundación del Festival.

La Fundación, integrada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, aprobó, además del presupuesto provisional, las cuentas de la última edición, el balance y la memoria realizados por el director y el proyecto para el próximo Festival, en el que quedan aún por cerrar las películas que competirán en Sección Oficial.

Entre otros aspectos de la próxima edición, López Villarejo destacó la celebración del Foro Iberoamericano de Coproducción durante la muestra, que congregará a numerosos profesionales del mundo del cine. Asimismo, subrayó la apertura por primera vez de una oficina de información y venta, con la que la Organización pretende captar posibles ofertas para facilitar la distribución de las películas exhibidas durante el Festival.

El certamen cinematográfico onubense exhibirá unos 40 cortometrajes y alrededor de 120 largometrajes. En la Sección Oficial a Concurso competirán por el Colón de Oro 12 largometrajes, seleccionados entre 106 títulos presentados. La cifra de películas que han expresado su interés por participar en la muestra "significa que estamos contactando con toda la producción que se ha hecho en América", según indicó López Villarejo.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887