CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

Caen en Gran Caimán tres afganos llegados de Cuba

Según las autoridades, arribaron por vía aérea utilizando pasaportes falsos de Pakistán

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En un esfuerzo por cooperar con Estados Unidos después de los atentados de la semana pasada, las autoridades policiales de las islas Gran Caimán, un protectorado británico en el Caribe, al sur de Cuba, confirmaron ayer el arresto de tres ciudadanos afganos que arribaron allí en agosto del año pasado con pasaportes falsos en un vuelo desde La Habana.

Según un comunicado del gobierno de las islas, los tres hombres de confirmado origen afgano arribaron a Gran Caimán el 20 de agosto del año pasado en un vuelo desde Cuba y se presentaron tres días después a las autoridades diciendo que habían acabado de desembarcar de un carguero que supuestamente los trajo de Turquía.

En esos momentos, las autoridades no dieron relevancia internacional al arresto de los tres hombres en territorio de Islas Caimán, pero tomaron la iniciativa después de los ataques terroristas a Nueva York y Washington D.C., lo cual desató una verdadera cacería a nivel mundial de presuntos miembros de la red de Osama bin Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza de los atentados.

"Las autoridades procedieron a interrogar a los tres individuos para tratar de determinar su identidad. El 28 de agosto del año 2000, la información fue enviada a Londres, a la Oficina de la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés). El 2 de octubre, los hombres fueron confinados a la prisión norte del cuartel central de la policía'', indicó el comunicado oficial.

Según la nota, el 10 de octubre del año pasado, las autoridades de Islas Caimán, indicaron a la FCO que tenían serias dudas sobre la versión contada por los hombres acerca de su arribo a las islas y que parecía "probable que llegaron aquí el 20 de agosto en un vuelo desde Cuba usando falsos pasaportes paquistaníes''.

El origen afgano de los tres hombres fue determinado por varios expertos legales y lingüistas que los entrevistaron separadamente al menos en cuatro ocasiones. Las autoridades dijeron que tomaron contacto con países como Afganistán, Pakistán y Canadá para averiguar sus identidades, pero sin éxito. El comunicado no refiere que las averiguaciones hayan abarcado a La Habana ni indica, siquiera, sus indentidades, reales o ficticias.

En abril de este año, los tres fueron puestos en régimen de residencia vigilada porque el departamento de inmigración local no pudo demostrar ante un tribunal que representaban un peligro para las islas.

Sin embargo, las autoridades admitieron en su nota que existe preocupación pública sobre su permanencia en suelo de Gran Caimán, principalmente después de los atentados de la semana pasada, por lo cuál fueron arrestados de nuevo e interrogados por enviados de Estados Unidos.

El tráfico de ciudadanos árabes en el Caribe, con pasaportes falsos de Pakistán, no es nuevo. En julio de 1999, la Patrulla Fronteriza en el sur de la Florida arrestó a dos ciudadanos hindúes y un pakistaní que secuestraron una embarcación cubana con dos tripulantes de la isla e intentaron entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Durante los interrogatorios, los secuestradores dijeron que en esos momentos había en Cuba varios ciudadanos de India y Pakistán preparándose para ingresar clandestinamente por el sur de la Florida.

Desde los atentados, ciudadanos árabes con pasaportes paquistaníes falsos han sido arrestados en Portugal, Macao, las Islas Azores, Malasia, Filipinas, Italia y Francia.

A fines de 1998, el gobierno federal desmanteló una vasta y compleja red internacional de contrabando de indocumentados. Una operación que comenzaba en el sur de Asia, seguía a Moscú y hacia escala en Cuba y otros países latinoamericanos.

Un estadounidense que fue arrestado durante 31 días en Cuba por sostener contactos con disidentes, dijo a El Nuevo Herald, en julio pasado, que durante su estancia en una cárcel de inmigración cubana se encontró con varios ciudadanos de países árabes que esperaban ser deportados.

"En el pasillo donde estuve había celdas ocupadas por gente de Afganistán, Pakistán y otros países árabes y de Asia; los presos comentaban que querían ir a Estados Unidos, pero no tenían documentos y los cubanos los habían arrestado'', dijo Ron Douglas Shelton, de 41 años.

En mayo de este año, el gobernante cubano Fidel Castro, de gira por Irán, pronosticó en un discurso ante estudiantes de la Universidad de Teherán que "el gendarme imperialista está destinado al fracaso'' y "ustedes lo han destruido no con las armas sino con el pensamiento''.

Aunque en ese entonces, Castro manifestó su solidaridad con el mundo árabe, fuentes de inteligencia en Estados Unidos no creen que eso implique necesariamente un apoyo o contactos con los estrategas de los atentados de la semana pasada.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el gobernante cubano sabe que su país está incluido en una lista estadounidense de países que apoyan algunos movimientos terroristas y el presidente, George W. Bush, ha anunciado que la emprenderá contra aquellos que den albergue a Osama bin Laden y sus hombres. Por lo tanto, añadieron, "es muy poco natural que exista una alianza en eso''.

Además, señaló una de las fuentes, Osama bin Laden siempre ha sido un anticomunista y un antisoviético, que según medios de prensa fue entrenado durante la Guerra Fría por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que hace los contactos con Castro "mucho más que improbables''.

De hecho, este martes, el vocero del Departamento de de Estado admitió que Estados Unidos contactó a La Habana en busca de informaciones sobre los atentados terroristas.

En estos días, "los contactos con Cuba se han intensificado. Hemos pedido a los cubanos cualhquier información que pudieran tener sobre los ataques terroristas'', dijo en una conferencia de prensa el portavoz, Richard Boucher, mencionando que los contactos se hicieron a través de la Sección de Intereses de la isla en Washington, D.C.

Marcha atrás en la retórica antinorteamericana

Cuba retira de internet varios comentarios de Fidel Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los dramáticos atentados terroristas de la pasada semana parece que han provocado apresuradas correcciones en las páginas de internet del régimen cubano, encaminadas a disminuir el tono de su habitual retórica antinorteamericana.

Un par de ejemplos significativos sirven de muestra:

Un día después de los atentados en Nueva York y Washington, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, retiró de su edición online una encendida convocatoria dirigida a grupos y movimientos políticos y sociales de la región, llamando a una reunión contra el ALCA anunciada para el próximo mes de noviembre en La Habana.

"Los pueblos deben conocer que un proyecto auspiciado por un gobierno de extrema derecha, que estimula la carrera armamentista y la represión a escala mundial, cómplice de políticas racistas y sexistas, enemigo de medidas elementales para la protección del medio ambiente, no podría traer nada bueno para el conjunto de las Américas'', afirma la convocatoria promovida por La Habana contra el ALCA, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos.

Prudencia o casualidad, lo cierto es que el documento y una planilla de inscripción para el evento, desaparecieron de Granma oportunamente, es decir, en un momento en que Estados Unidos parece acumular fuerzas y alianzas para encabezar una lucha internacional contra el terrorismo, que algunos analistas señalan se nutre en parte de la retórica ideológica y política antinorteamericana que promueven regímenes enemigos.

A propósito de retórica, las páginas del gobierno de Cuba en internet han ofrecido otra curiosa muestra de prudencia. Algunas de esas páginas dedican un espacio particular para mantener en archivo los discursos de Fidel Castro. Entre los más recientes figuran los discursos pronunciados por Castro durante la gira que realizó el pasado mes de mayo por varios países de Africa y el Medio Oriente. Todavía se pueden encontrar sus discursos en Argelia y Malasia, pero el más significativo de ellos, pronunciado en Irán, ya no existe.

"Los pueblos y los gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos'', dijo Castro al concluir una reunión con el ayatola Alí Jameini, en la que ambos preconizaron una "cooperación irano-cubana'' para favorecer "el hundimiento de Estados Unidos''.

La información anterior fue difundida en su momento por agencias noticiosas internacionales, entre ellas AP, el pasado 10 de mayo. Curiosamente los archivos digitales de Granma, que reseñaron la visita del gobernante cubano a Irán, no tienen ya ninguna de esas citas.

La encendida arenga antinorteamericana pronunciada por Castro en la Universidad Islámica de Teherán, en la ceremonia en que recibió un doctorado honorario en ese centro por su lucha contra Estados Unidos, tampoco aparece en los archivos digitales del régimen castrista.

"Hoy hay un rey en el mundo mil veces más fuerte que el Sha que derrocaron, y es el rey imperialista que vive junto a mi patria'', afirmó Castro entonces provocando discursos de aprobación en el auditorio estudiantil. "El régimen norteamericano es débil y nosotros lo vemos de cerca. Puedo asegurarles que no tenemos miedo a ese país'', añadió.

Sin duda este no es el mejor momento para andar exhibiendo la retórica antinorteamericana de Castro y sus sueños de organizar alianzas internacionales contra Estados Unidos.

Quizás por eso las mentes más frías del régimen castrista decidieron "guardar bajo la alfombra'', el polvo de tanta palabrería de su Comandante en Jefe.

E-mail:palfonso@herald.com

Alarcón llama a la prudencia

Agence France Press. Paris

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, estimó ayer en París que era necesario "reaccionar de manera prudente'' tras los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, privilegiando una "respuesta internacional'' y no "unilateral''.

"No puedo negar el derecho a la autodefensa'' de un Estado, pero pese a "esos sentimientos comprensibles'', "es necesario reaccionar de manera prudente. Se requiere un poco de sabiduría y moderación para evitar complicar la situación'', declaró a la AFP Alarcón, al final de una reunión con el presidente de la Asamblea nacional francesa, Raymond Forni.

Los atentados terroristas de Nueva York y Washington son "injustificables e incalificables'', dijo Alarcón, recordando que el gobernante cubano Fidel Castro los había "condenado enérgicamente''.

"Evidentemente la justicia es necesaria, pero, ¿cómo aplicarla? La ONU tiene que desempeñar su papel. Es necesario evitar una respuesta unilateral, acciones que no sean cuidadosamente pensadas. La respuesta debe ser internacional, basada sobre principios y normas internacionales'', continuó Alarcón.

El resultado "positivo'' de estos "tristes acontecimientos'' podría ser que "logremos universalmente poner fin a los actos de terrorismo. No hay terrorismo de izquierda o de derecha, bueno o malo. Son acciones inadmisibles que nadie puede justificar'', dijo.

LA ISLA

CubaNet

ACOSAN/ El periodista Carlos Brizuela Yera es acosado por la policía política de Camagüey, que vigila su vivienda de forma visible desde la semana pasada para tratar de intimidarlo.Brizuela Yera es parte del elenco del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (CPIC).

AMENAZAN/ El vicepresidente de la Fraternidad de Ciegos de Cuba (FRACIC), Arquímedes Quintana Aguiar, fue amenazado con que sería expulsado de su empleo, de negarse a pagar la cuota de dinero que exige la Central de Trabajadores de Cuba. La Central de Trabajadores de Cuba es controlada por el régimen castrista.

COACCIONAN/ El señor Giraldo Redonet Gómez, coordinador del proyecto de bibliotecas independientes en la provincia de Pinar del Río, dice sentirse "coaccionado psicológicamente por la policía del régimen'', tras ser sometido a un interrogatorio inusitadopor varios agentes policíacos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887