CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de septiembre, 2001


¿De que ríe?

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Es jueves, son las tres y media de la tarde, hora de verano. Hay un calor intenso. Frente a la escalinata del Capitolio, antigua sede de las dos Cámaras del Congreso de la República, un grupo de extranjeros se dedica a lo que parece ser la actividad primordial de los turistas: tomar fotografías.

Creo que los turistas son un subproducto de la fotografía. Si no se hubiera inventado ésta, lo más probable es que no existiera el turismo, porque sin cámara fotográfica y sin fotografías ¿cómo se puede demostrar que se es turista?

Delante de ellos, por la calle que da acceso a la entrada principal del Capitolio (Prado), pasa un bicitaxi que lleva dos pasajeros y varios bultos. Parece que vienen de la cercana estación central de trenes. Su conductor, mestizo que sobrepasa los 30 años de edad, suda copiosamente al pedalear, jadea como un animal sometido a esfuerzos excesivos, mientras el sol parece sacarle humo al asfalto de las calles.

En la librería ubicada en la esquina de Prado y Teniente Rey, frente a la entrada principal del Capitolio Nacional, venden además numerosos objetos de artesanía, y una fotografía del Che Guevara en extremo sonriente, pegada a los cristales del comercio, parece mirar todo lo que sucede a su alrededor.

¿De qué ríe el Che? Será de aquello que dijo de que en "el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así". En esa ocasión hizo un gesto minúsculo con dos de sus dedos. O reirá porque recordó el momento en que sentenció: "Hay que crear dos, tres, muchos Vietnam".

Llego hasta el Parque de la Fraternidad y marco en la fila para tomar el camello, el M-7. Casi pegado a la parada hay un busto del cura Miguel Hidalgo, el hombre del "Grito de Dolores" en el México de 1810. Desplazo la vista y me doy cuenta que de todas las estatuas de los alrededores la mayor es la de Juárez, mayor aún que la de Lincoln.

Esto llama la atención porque se sabe que Juárez tuvo el apoyo de Estados Unidos. Incluso se dice que Benito Juárez firmó un tratado con los vecinos del norte que comprometía el territorio mexicano.

Sin embargo, no hay ningún busto de Porfirio Díaz. Debe ser porque estuvo 31 años de presidente y quizás se le consideró un competidor en eso de estar por mucho tiempo en el poder. De todas formas, hacer razonamientos en base a las valoraciones político-históricas del gobierno de Cuba siempre es riesgoso.

El M-7 es rojo y desde hace años tiene en la carrocería un letrero que lo anuncia como "Vanguardia Nacional". Nunca me he podido explicar por qué precisamente el número siete es el vanguardia ni por qué es nacional, si este tipo de camello nada más existe en La Habana. ¿Será porque la capital es la nación, o será por qué el siete está en todas partes?

El camello llega a su segunda parada rumbo hacia la zona de El Cotorro, situada en la intersección de las calles Concha y Cristina. Varias personas, tal vez agobiadas por el calor, suben por la puerta delantera. La de subir es la del centro. De inmediato, ofensivo, uno de los cobradores dice: "Todos esos descarados que montaron por delante que manden los veinte quilos (centavos de peso)".

Una señora replica: "Yo no soy descarada, es que tengo necesidad de subir con mi niña por delante porque el carro está muy lleno". El dime que te digo continúa hasta la otra parada, donde ambos contendientes se callan al mismo tiempo.

Desciendo del camello cerca del hospital materno infantil Hijas de Galicia, observo con satisfacción que la basura que inundaba prácticamente todas las esquinas en esta barriada ha sido recogida. Sin embargo, en la Calzada de Luyanó, al lado de los escombros provenientes de trabajos de reparación de la vía, ya se amontonan jabas con desechos y fragmentos de objetos disímiles. Parece ser el nacimiento del "plan tareco", por lo que si no se apuran en recogerlos allí habrá un nuevo basurero en breve.

Hace casi una hora que llegué a mi destino: la casa de un amigo que tiene teléfono. Prácticamente todo ese tiempo lo he dedicado a tratar de comunicarme con una de las operadoras del servicio de llamadas a Estados Unidos, pero cada vez que marco el 66-1212 escucho la misma voz: "Hay congestión en las líneas, por favor, repita la llamada dentro de unos minutos".

Creo que ya sé de qué se ríe el Che. Al parecer, se ríe de la realidad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887