CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2001



Ortega da misa por las víctimas

Publicado el lunes, 17 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Agence France Presse. La Habana - El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino ofició ayer una santa misa en la Catedral de La Habana, en memoria de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Unas 300 personas se congregaron en el principal templo católico cubano, ubicado en la parte vieja de la capital, para asistir a los oficios religiosos, en los cuales se llamó a la cautela y a que prevalezca la razón en una eventual respuesta a esos actos.

"La injusticia siempre indigna, pero la justicia no se restablece con el odio o la venganza, so pena de entrar en una incontrolada espiral de violencia'', dijo el prelado desde el púlpito.

Entre los presentes se encontraban numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre ellos funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, representantes de países de la Unión Europea y naciones latinoamericanas.

También se pudo ver entre el público activistas de la disidencia interna en la isla y miembros de grupos opositores.

Monseñor Ortega dijo que "la humanidad está amenazada no precisamente por extraterrestres, sino por el hombre mismo'', y añadió que "de la postura ética del hombre depende el futuro de la humanidad''

"La inseguridad que el mundo experimenta hoy no proviene de la falta de medios para defenderse o actuar, sino de la responsabilidad del hombre para cuidar y engrandecer la Creación que Dios le ha confiado. Esta batalla se gana o se pierde en el corazón del hombre y el triunfo depende de su capacidad para amar y ser solidario'', opinó.

El pasado viernes monseñor Ortega dijo a la prensa que es necesario evitar que "una espiral de violencia'' continúe en el mundo, a partir de esos actos.

"Que no siga una espiral de violencia ahora, que pueda hacer sentir más temor'', dijo el cardenal, quien se adhirió a los pronunciamientos del papa Juan Pablo II.

El jueves, el Papa dijo en Roma que reza "para que ese acto inhumano que ha afectado a Estados Unidos no debilite en los corazones de los pueblos del mundo la firme voluntad de rechazar toda forma de violencia y de lucha contra todo germen de odio y divisiones en la familia humana''.

Monseñor Ortega dijo que envió sus condolencias y solidaridad en cartas remitidas a los cardenales de Nueva York, Washington y Boston.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887