CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de septiembre, 2001


El pueblo no tiene la culpa

Jesús García Leiva / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Incapacitado para realizar cualquier gestión administrativa que satisfaga las necesidades vitales del pueblo cubano, el gobierno de Fidel Castro trata por todos los medios de desviar la atención popular hacia otro lado, por lo que ante las crecientes quejas culpa a las empresas estatales como si éstas fueran entidades autónomas.

Ya es costumbre que en las asambleas del Poder Popular los delegados de las circunscripciones inviten a los directores de las diferentes empresas para que los vecinos se desahoguen con aquellos y así limpiar de responsabilidades a la imagen del gobierno.

Bien sabemos los cubanos que tal autonomía no existe, y que la ineficiente ejecución de las funciones de estas empresas estatales se debe principalmente a la centralización del poder ejercido por el gobierno, que deja sin participación real a los directores de estas entidades, los cuales tienen que regirse por directivas generales trazadas por el gobierno, en la mayoría de los casos desconociendo sus características particulares.

Ahora, nos echan a pelear nuevamente entre nosotros mismos. Temas como la tenencia de antenas parabólicas, la concesión del servicio telefónico y la ocupación ilegal de viviendas, entre otros muchos, han dado lugar a escenarios donde "organizaciones de masas" (pro-gubernamentales) como los CDR y la FMC han sido involucradas en favor de promover la discordia entre los ciudadanos, cuando en realidad a quien le corresponde semejantes asuntos es al Ministerio de Comunicaciones, a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y a la Dirección Municipal de la Vivienda de cada localidad.

Otras cuestiones como la proliferación de los microvertederos en las ciudades del país o la compra ilegal de productos tampoco escapan a la amalgama de situaciones inherentes al gobierno de la isla, pero también culpan de ellas a la ciudadanía.

Sin embargo, se conoce que los servicios comunales son un desastre: la recogida de basura puede tardar días, semanas, sin que a los funcionarios les importe las consecuencias directas para la salud de los ciudadanos. Como suele suceder, hay que esperar que haya brotes de leptospirosis, de dengue o cualquier otra enfermedad evitable para que aparezcan los camiones y el personal a cargo mantener la sanidad.

Ante la incapacidad del gobierno respecto a la recogida de desechos, la población ha tratado de solucionar en alguna medida el problema amontonando la basura en ciertos lugares. Hubo una época en que este procedimiento fue convocado por el mismo gobierno, que lo denominó "plan tareco", pero ahora sucede de manera espontánea. No obstante, se sigue culpando a los ciudadanos de que haya porquería en cualquier esquina del país.

También es inmoral acusar a la población de comprar alimentos y demás productos básicos en el mercado ilegal o bolsa negra, mientras el gobierno no puede garantizar los mismos en los comercios estatales asignados por zonas de residencia a los cubanos.

Los niños mayores de siete años y también los adultos necesitan ingerir leche, pan, carne roja y blanca. La población en general necesita adquirir medicinas, reparar sus casas para no terminar habitando en albergues populares de los que nunca se sale, necesita comprar equipos electrodomésticos a los que se les impide el acceso. En fin, necesitamos vivir.

Sin embargo, cada vez son menos los productos que se pueden comprar en moneda nacional y a precios acordes con el salario promedio mensual del trabajador cubano: 249 pesos. Cada vez hay más comercios dolarizados repletos de productos cuyos precios son impagables para el ciudadano común.

Por tanto, la opción al alcance del cubano es la bolsa negra. El pueblo no va a renunciar a ella. Como plantea el marxismo, el hombre piensa como vive, no al revés. No esperen que las personas se resignen a la miseria, eso sería utópico. Pedirle resignación al cubano es un acto criminal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887