CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2001



Cuba y Venezuela ejecutan convenio de cooperación en turismo

Juana Inés Molina. El Nacional. Caracas, septiembre 15, 2001.

La próxima semana comenzará formalmente el intercambio de profesionales del turismo previsto en el acuerdo de cooperación que firmaron los gobiernos de Cuba y Venezuela con la finalidad de reactivar el sector turístico nacional.

Omar Ovalles, viceministro de turismo, anunció que la primera delegación de expertos cubanos arribará al país a partir del 24 de septiembre, para empezar el ciclo de entrenamientos dirigido a los técnicos locales.

El titular del despacho adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio adelantó que los profesionales cubanos impartirán cursos de especialización en mercadeo internacional, seguridad hotelera y captación de viajeros. En contraprestación, operadores venezolanos se trasladarán a la isla para dictar cátedra sobre ecoturismo, una modalidad dirigida al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El convenio de cooperación está orientado hacia el desarrollo de la calidad del servicio como eje de la reactivación del turismo en Venezuela. Una fuente del viceministerio declaró que los costos generados por la presencia de los técnicos cubanos en el país han sido calculados en 36.000 dólares aproximadamente, e incluye tanto honorarios profesionales como gastos de hospedaje.

En cuanto a la partida de la delegación venezolana hacia Cuba, Omar Ovalles dijo que será necesario realizar un censo entre los operadores nacionales para fijar cuáles serán los profesionales seleccionados, aunque señaló que el primer grupo viajará a la isla antes de diciembre de este año. En una segunda etapa de este proceso, está contemplada la posibilidad de crear múltiples destinos turísticos en conjunto con Cuba y otras islas del Caribe, que se dirigirán a la captación del turismo internacional.

Nuevos empleos

El viceministro de turismo también anunció la creación de un plan nacional de empleos en el sector, que comenzará a operar en diciembre con un grupo de 300 profesionales, quienes se desempeñarán como "guardaturismo".

Ovalles explicó que la creación de estos nuevos puestos de trabajo está enmarcada en el proceso de reactivación del sector turístico nacional previsto por el Ministerio de la Producción y el Comercio, en conjunto con el despacho de la Defensa.

Los "guardaturismo" —bachilleres y técnicos superiores en el área— serán colaboradores inmediatos de los cuerpos de seguridad, y su entrenamiento —de un mes de duración— estará a cargo del despacho castrense. Ovalles precisó que el pago de los salarios de este personal se canalizará a través de 20 empresas privadas que han manifestado su intención de colaborar con el proyecto. "Estamos afinando las estrategias en materia de prevención y capacitación. Ya las gobernaciones de los estados están haciendo las listas de los posibles candidatos, a quienes se les exigirá la presentación de sus antecedentes penales, currículum y constancias de trabajo para su selección", dijo Ovalles.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887