CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2001



Cubanos horrorizados

BBC Mundo. Escribe el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Rasvberg. Sábado, 15 de septiembre de 2001 - 19:27 GMT

Los medios de prensa cubanos continúan informando sobre los trágicos sucesos ocurridos esta semana en Nueva York y Washington, sin embargo ya están cambiando la perspectiva del análisis.

En las mesas redondas informativas el centro de la discusión está en la posible reacción militar de los EE.UU. y las consecuencias internacionales de una escalada bélica en respuesta a los atentados.

Se acusa a Washington de tener una doble moral respecto al terrorismo y se enumera una serie de conflictos donde tolera este tipo de acciones, mencionando el terrorismo contra Cuba y al propio Osama Bin Landen como exiliado de EEUU.

Los medios de prensa dan por seguro que se producirá una respuesta militar estadounindese y, según afirman varios reclutas, existen unidades militares cubanas en estado de alerta.

Condena unánime, pero...

En la calle, la población está horrorizada por las imágenes del atentado y absolutamente todas las personas consultadas por la BBC condenaron la acción, sin embargo estas condenas traen siempre una coletilla.

"Es una cosa que nunca debería haber sucedido porque el pueblo no tiene la culpa de las agresiones que comete su gobierno" expreso Marilys González, estudiante de la facultad de economía.

Otro joven, Aldure Ramos, nos dijo que lo consideraba un atentado contra la humanidad, pero agregó que "es una buena oportunidad para que ellos (EE.UU.) se den cuenta de que eso mismo lo hemos sufrido nosotros por 43 años".

"Me parece que esas no son formas de resolver los problemas porque la población norteamericana no tiene que ver con los problemas del gobierno", expreso Elsa Rosado, una jubilada.

Misa por las víctimas

A pesar del enfrentamiento que durante más de cuatro décadas ha marcado las relaciones entre los dos países, en Cuba no se ha producido ninguna reacción de jubilo ante la tragedia que viven los estadounidenses.

Por el contrario, los cubanos se ven consternados ante la magnitud del atentado y todavía este fin de semana continúa siendo el principal tema de conversación en las calles y los centros de trabajo.

El domingo está previsto realizar una misa en la Catedral de La Habana para rogar por las almas de las victimas, a la cual asistirá el cuerpo diplomático y personalidades cubanas.

Oficiosamente un funcionario cubano dijo a la BBC que Washington no había respondido a la oferta de ayuda sanitaria de Cuba pero que ésta sigue en pie en caso de que la situación lo requiera.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887