CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2001



Medicamentos cubanos, al banquillo

Al tiempo que llega un lote de medicinas y equipos cubanos, los galenos venezolanos advierten que "no son negocio para el país"

Herminia Fernández S. Tal Cual Digital. Caracas, lunes 17 de septiembre de 2001.

La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número (extraordinario) 5.549, trae la firma del presidente Chávez. Con ella autoriza -mejor, ordena- que el SENIAT "procederá a nacionalizar los bienes adquiridos dentro del marco del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba".

Los "bienes adquiridos" son, ni más ni menos, reactivos, equipos médicos, medicamentos y vacunas por valor de 20 millones 681 mil 175 dólares que mañana martes serán ampliamente cuestionados por la Federación Médica Venezolana y la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. ¿La razón? No es nada ventajoso para el país la adquisición de esta mercancía médica. Gotardo Ardila, miembro de la FVM, dice que los equipos cubanos son obsoletos y que los precios de algunas medicinas están por encima del mercado.

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, por intermedio de su vocero José Ramón Medina, ha declarado por su parte que, con esta nueva iniciativa del gobierno local, "Venezuela sale perdiendo". La posición final de esta institución será conocida dentro de poco, ya que también abrirá investigaciones.

Explica Medina que el recelo sobre los medicamentos cubanos por parte de la Red se basa en que hace poco la Organización Mundial de la Salud envió una delegada venezolana a Cuba para evaluar algunas medicinas con las cuales trabajan allí... y el gobierno de Castro se negó a tal supervisión.

Por otra parte, afirmó que el Instituto Nacional de Higiene -ente encargado de aprobar todos los medicamentos utilizados en el país- ha protestado porque no se les han presentado los lineamientos que deben manejar para evaluar los medicamentos cubanos y así garantizar eficacia y seguridad.

No obstante, Jesús Querales, director del Instituto Nacional de Higiene, no avaló las declaraciones de Medina, pero tampoco dio una respuesta concreta. No supo responder (se excusó argumentando que estaba en Puerto Ayacucho soportando 50 grados la sombra) si las medicinas tienen aprobación o no por parte de las autoridades venezolanas. Repitió hasta la saciedad que se encontraba en una reunión, aunque, eso sí, ofreció el teléfono de la directora de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Ministerio de Salud, Esperanza Briceño. La mencionada directora indicó, por su parte, que tanto estos medicamentos como cualquier otro que haya ingresado "hace poco" a la nación venezolana ya han debido ser evaluados y aceptados por cumplir con las normas requeridas.

En realidad, no pudo certificar si en concreto estos medicamentos han recibido aprobación. En un estudio hecho de manera empírica por la Red de Sociedades Médicas Venezolana, se concluyó que productos como la Micacina y Cefalocina se producen en suficiente cantidad nacionalmente como para obviar su importación.

Al igual que la FVM, los líderes de esta Red tienen la idea de que los equipos adquiridos son mucho más caros y tecnológicamente obsoletos con relación a los producidos en otras partes del mundo. Medina expresó, como ejemplo, que una colega asociada a la Red trabajó en el Plan Bolívar 2000 con estos aparatos y le parecieron "poco sofisticados". En lo único que han visto beneficio hasta los momentos, en toda esta negociación, es en la compra de las vacunas contra la hepatitis. En Venezuela tienen un costo de 12 mil bolívares por unidad, y el de las cubanas es de cuatro mil bolívares por unidad.

Los productos de la Gaceta
Empresa: Tecnosuma (TISA)
Reactivos y Equipos
Reactivos Umeliza, 288 determinaciones para:
HIV 1+2 Recombinant
HB&AG Plus
HCV
Chagas
Dengue IgM
TSH infonatal
Um Test Pku
Sistema Suma
Total en dólares: 2.035.502

Empresa: Combiomed
Equipos Médicos
35 Electrocardiógrafos
454 Monitores de Parámetros Fisiológicos Doctus IV
30 Oximetros de Pulso OXI 9800
Total en dólares: 3.745.700

Empresa: Eron
Total en dólares: 1.088.530
Medicamentos
40.000 Amikacina 500 mg (vial 2, ml)
100.000 Cefotaxima 1g (vial 10 ml)
100.000Cefazilina 500 mg (vial 10ml)
20 Ceftriaxiona 1g
2.000 Ranitidina 150 mg
30.000 Glibenclamida 5 mg
500.000 Salbutanol 100 mcg
Total en dólares: 216.000

Empresa: Labiofam
Larvicidas Biológicos para el control de mosquitos vectores de enfermedades:
12 litros Griselesf (Bacillus Sphaericus Cepa 2362 (0,5%)
12.000 Litros Bactivec (Bacillus Thuringensis Var Israelensis)
Total en dólares: 7.582.000

Empresa: Herber Biotec
Vacunas Anti-Hepatitis "B"
Dosis Pediátrica
200.000 Dosis frascos unidosis
400.000 Dosis en frascos Multidosis
Total en dólares: 6.913.443

Dosis Adulto:
350.000 dosis en frascos Unidosis
650.000 Dosis en frascos Multidosis

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887