CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Segunda edición del lunes, 17 de septiembre de 2001 17:40 EMT - Año 3

El líder político venezolano Pablo Medina trata el ALCA con los dirigentes del Partido Comunista Cubano

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) - El secretario general del Partido Patria para Todos de Venezuela, Pablo Medina, aseguró que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue el principal tema de debate tratado con los dirigentes del Partido Comunista Cubano durante su visita a La Habana.

Además, adelantó que el proyecto del ALCA será el "tema básico" que reinará en la reunión del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en La Habana el próximo mes de diciembre.

"El ALCA representa, por supuesto, los intereses norteamericanos, que están totalmente opuestos a los nuestros (de Cuba y Venezuela)", precisó el dirigente político venezolano.

Medina, que regresó a Venezuela este domingo, consideró, también, que su visita a la isla contribuyó para "reforzar el proceso integracionista latinoamericano".

La III Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Níger pretende aumentar la colaboración hacia nuevas esferas

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) - La III Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Níger concluyó en La Habana con los objetivos fundamentales de ampliar la colaboración entre ambos países hacia nuevas esferas y de examinar el campo de las negociaciones comerciales.

Según informa el diario castrista 'Prensa Latina', el acta final de la citada reunión fue suscrita conjuntamente por ministro nigerino de Asuntos Extranjeros, para la Cooperación y la Integración Africana, Nassirou Sabo, y por la titular cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

Este texto incluye el programa de trabajo entre ambos países para el período 2001-2003 en esferas como el deporte, la educación y los recursos hidráulicos. La colaboración cubana en la esfera de la salud ampliará su personal hasta 90 miembros, de 25 que ya brindan sus servicios en la Nación africana.

Hoy abre sus puertas la V Feria Internacional del Transporte, que se celebra en La Habana

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) - Hoy arranca la V Feria Internacional del Transporte FIT'2001, que se celebra en Pabexpo de la Habana hasta el próximo día 22, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En el evento participarán 21 paises, según lo dio a conocer la vispera el semanario 'Opciones', y se espera que el monto de las operaciones de negocios sobrepase los 40 millones de dolares, dijo el viceministro primero del Transporte, Miguel Cabrera, quien recordó que en la pasada edición se suscribieron contratos por más de 35 millones de dolares.

"Con cada cita que transcurre, la FIT adquiere mayor relevancia para los especialistas cubanos por la oportunidad que les ofrece para contactar, negociar e intercambiar experiencias con empresarios extranjeros del sector del transporte", señaló Cabrera.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas llega a Cuba para fortalecer las relaciones bilaterales

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) - El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llegó ayer domingo a Cuba para fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar el trabajo de la Comisión Mixta creada en 1999.

Según informa 'Prensa Latina', Ralph Gonsalves señaló su intención por institucionalizar las relaciones entre ambos países de la misma forma en que funcionan con Gran Bretaña, EEUU y el resto de las naciones del Caribe.

A su llegada al aeropuerto de La Habana, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas comentó que durante las sesiones de la Segunda Comisión Mixta en Cuba ambas partes discutirán las posibilidades de realizar negocios conjuntos y de colaborar en distintas esferas.

Cardenal cubano oficia misa en memoria de víctimas de atentados

LA HABANA, Set 16 (AFP) - Domingo 16 de set - El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino ofició este domingo una santa misa en la Catedral de La Habana, en memoria de las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Unas 300 personas se congregaron en el principal templo católico cubano, ubicado en la parte vieja de la capital, para asistir a los oficios religiosos, en los cuales se llamó a la cautela y a que prevalezca la razón en una eventual respuesta a esos actos."La injusticia siempre indigna, pero la justicia no se restablece con el odio o la venganza, so pena de entrar en una incontrolada espiral de violencia", dijo el prelado desde el púlpito.

Entre los presentes se encontraban numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre ellos funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, representantes de países de la Unión Europea y naciones latinoamericanas.

También se pudo ver entre el público activistas de la disidencia interna en la isla, miembros de grupos opositores ilegales, pero tolerados por el gobierno.

Monseñor Ortega dijo que "la humanidad está amenazada no precisamente por extraterrestres, sino por el hombre mismo", y añadió que "de la postura ética del hombre depende el futuro de la humanidad""La inseguridad que el mundo experimenta hoy no proviene de la falta de medios para defenderse o actuar, sino de la responsabilidad del hombre para cuidar y engrandecer la Creación que Dios le ha confiado. Esta batalla se gana o se pierde en el corazón del hombre y el triunfo depende de su capacidad para amar y ser solidario", opinó.

El pasado viernes monseñor Ortega dijo a la prensa que es necesario evitar que "una espiral de violencia" continúe en el mundo, a partir de esos actos."Que no siga una espiral de violencia ahora, que pueda hacer sentir más temor", dijo el cardenal, quien se adhirió a los pronunciamientos del Papa Juan Pablo II.

El jueves, el Papa dijo en Roma que reza "para que ese acto inhumano que ha afectado a Estados Unidos no debilite en los corazones de los pueblos del mundo la firme voluntad de rechazar toda forma de violencia y de lucha contra todo germen de odio y divisiones en la familia humana".Monseñor Ortega dijo que envió sus condolencias y solidaridad en cartas remitidas a los cardenales de Nueva York, Washington y Boston.

Castro afirma que Cuba avanza pese a las dificultades económicas y alaba sus programas sociales

LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que a pesar de que es muy difícil para la Isla superar las dificultades económicas generadas por la desaparición del campo socialista, Cuba avanza en esferas clave como la salud y la educacion, informaron hoy medios locales.

En la inauguración de una escuela para la formación de enfermeros, en las afueras de La Habana, el mandatario cubano comentó que en los dos últimos meses se han logrado notables progresos en esas dos áreas, entre las prioritarias de su Revolucion desde su triunfo en enero de 1959.

Castro, también sostuvo que la preparacion emergente de enfermeras en Cuba busca suplir un deficit de 2.354 especialistas de ese tipo existente en la capital de la Isla, pues el resto del pais no presenta dificultades en ese renglón, según 'Prensa Latina'. Además, el presidente cubano resaltó la importancia de los distintos programas sociales desarrollados actualmente en Cuba y aseguró que son solo una muestra de la colosal fuerza de la Revolucion, según informo ayer el diario 'Granma'.

En otro acto, concretamente en la reunión de presidentes municipales del Poder Popular (órgano de los gobiernos locales de la Isla), el mandatario calificó de "guerra permanente, por su intensidad y alcance, las transformaciones sociales emprendidas en la Isla en los ultimos tiempos".

Inauguran en La Habana el Centro Nacional para la 'Producción Más Limpia'

LA HABANA, 15 (EUROPA PRESS) - La ministra cubana de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeon, inauguró ayer en la capital cubana el Centro Nacional para la 'Producción Más Limpia', con el propósito de impulsar programas y acciones dirigidas a la eficiencia ambiental.

La estrategia cuenta con la cooperacion de la Oficina Regional para America Latina y el Caribe del Programa de la Organiación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Industrial.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887