CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de septiembre, 2001


Una sola opción ante el fracaso

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Hace algunas semanas, se conoció a través de la prensa oficialista que casi todos los organismos estatales de la capital habanera cumplieron los indicadores de la emulación para la sede de los festejos del pasado 26 de julio. Sin embargo, en contradicción con los resultados de esa emulación, mucho antes de esa fecha y hasta el día de hoy, una lluvia diaria de informaciones han aparecido e esa misma prensa sobre grandes deficiencias en numerosas dependencias estatales de La Habana.

Por ejemplo, a pesar del éxodo de maestros en escuelas primarias y secundarias de la capital, sustituidos -según la prensa- por jóvenes que cursan estudios superiores y sin ninguna experiencia docente, el frente de la Educación en La Habana quedó en primer lugar, seguido del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los del Azúcar, Cultura, Turismo y Deportes. Tampoco se tuvo en cuenta el análisis hecho al Instituto Nacional de la Vivienda, que arrojó, sobre todo en La Habana, miles de fraudes entre funcionarios de ese organismo y parte de la población.

Por la misma prensa oficialista se sabe que en el mes de junio, de las 1,530 empresas estatales (existen 3 mil en todo el país y una gran mayoría radica en La Habana) propuestas para formar parte del Seminario de Medición y Planificación del Incremento de la Productividad del Trabajo, sólo fueron aprobadas 751, de acuerdo "al aval de la contabilidad y el control riguroso", y aún entre las aprobadas -destaca la prensa- se detectaron "estancamientos mentales en algunos directivos que no defienden las facultades que se los han delegado".

El funcionario estatal Armando Pérez, jefe del Grupo Ejecutivo que atiende el Proceso Empresarial, calificó de "exagerada la demora de dichas empresas en entregar su expediente final para ser aprobadas". Puntualizó además que los empresarios cubanos no tienen conocimientos actualizados de técnica de dirección y que carecen de habilidades y hábitos en tal sentido.

Ante esta realidad, el señor Pérez no dijo qué tiempo podría demorar el perfeccionamiento empresarial, teniendo en cuenta el ejemplo del campo socialista y su desaparición. Tampoco explicó que esto ocurre porque los directores de empresas provienen de las filas del ministerio del Interior, diestros en manejar armas y no dólares, y mucho menos que, a pesar de tanta ineficiencia empresarial sólo se tenga como opción el socialismo. Por suerte, no culpó al llamado "bloqueo" de esta situación.

Lo curioso de todo esto es suponer que los directores de empresas, carentes de conocimientos actualizados en técnica de dirección, puedan ser capaces de entender de forma acelerada, como se pretende, todo lo que sucede con el comercio mundial: qué fábricas liderean, cuáles son las referencias nacionales e internacionales más importantes, qué tecnología se aplica en el mundo, qué se está investigando, qué comportamiento tiene en el mercado lo que se produce...

Mientras, el pueblo, que no entiende de teorías económicas, reside en viviendas que el Estado mantiene en pésimas condiciones habitables, ya sea en zonas rurales como urbanas, recibe una pésima alimentación a través de la Libreta de Productos Normados, transita por raíles flojos, calles y aceras rotas que anualmente ocasionan un importante por ciento de accidentes, vive en medio de apagones, falta de agua; espera largos años para reparar su refrigerador soviético, aún si es un anciano; ve desaparecer lavanderías, tintorerías, comercios cuya venta es en moneda nacional; espera largos meses para renovar los lentes de sus espejuelos; acepta una mala reparación de sus zapatos en los talleres estatales o carece de calzado ortopédico; ve cómo una buena parte de la juventud contrae matrimonio para emigrar o utiliza vías riesgosas para llegar "a las entrañas del monstruo".

Todo esto se conoce a través de numerosos artículos periodísticos que aparecen en la prensa oficialista, escritos por los colegas José Alejandro Rodríguez, Susana Lee, Roger R. Luis, Irene Izquierdo, María J. Mayoral, Gabino Manguela, Manuel González Bello y muchos otros, mientras en la misma prensa el señor Lage, secretario del Consejo de Ministros, califica de magistral la política económica de la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887