CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2001



Vocal Sampling recupera el lirismo de la Nueva Trova Cubana

Diego A. Manrique | Madrid., España. Viernes, 14 de septiembre de 2001. El País

El informe de prensa de Vocal Sampling recoge piropos de figuras como Paul Simon y Quincy Jones. Que nadie se sorprenda: el sexteto habanero recorre el planeta desde mediados de los noventa y ha sabido encantar a propios y extraños. En el interior de su nuevo disco, Cambio de tiempo (Decca-Universal), Chucho Valdés sugiere que es su mejor trabajo, y el ilustre pianista no anda nada equivocado.

René Baños, director musical y compositor principal, explica que su actual objetivo es 'desarrollar un repertorio propio, sin renunciar a las versiones de sones o boleros clásicos. Se trata también de profundizar en lo literario, siguiendo la poética de los grandes de la nueva o de la vieja trova'. Como referencia ineludible, Silvio Rodríguez, del que ahora ellos hacen un memorable Escaramujo. 'Silvio es el Beethoven de los cantautores, un creador que sigue subiendo el listón. ¡Gracias a que no saca muchos discos! Escuchas sus nuevos temas, vuelves a casa a replantearte lo que acabas de componer y terminas tirándolo a la basura'.

Todo lo cual no impide a Baños interesarse por el rap que se hace en Cuba. 'Acabo de producir a un grupo llamado Eleyo. Creo que allí hemos encontrado un punto de contacto entre el rap del Bronx y la rumba de nuestros barrios. Ambas músicas insertan historias cotidianas en bases muy rítmicas y están construyendo la épica de la gente pobre. Los chicos están llegado a un lenguaje rapero que conserva un sentimiento rumbero'.

Vocal Sampling surgió a principios de los noventa, cuando Cuba sufría las máximas penurias del 'periodo especial'; hay quien ha querido ver en su existencia un paradigma de la creatividad caribeña frente a las carencias, por aquello de ser una orquesta de voces que reproduce prodigiosamente casi cualquier instrumento. 'En realidad, todo fue muy casual. Los seis éramos instrumentistas, estudiábamos en la Escuela Nacional de Arte o el Instituto Superior de Arte allá en La Habana. Éramos jóvenes, llegaba la noche, estábamos fiesteando y alguien cantaba y otro imitaba a la trompeta o a la guitarra. Comprobamos que pasmaba a la gente; luego, un promotor belga nos vio en acción y decidió que aquello tenía futuro. Y hasta hoy'.

Otro precedente

Como precedente cubano, recuerdan al vocalista Amaury Gutiérrez, que interpretaba algunos números a capella, inspirado por Bobby McFerrin o Al Jarreau. 'Ellos también formaban parte de nuestra dieta, al igual que Take 6, los Swingle Singers, Manhattan Transfer o, en onda más pop, los Flying Picketts', aclara. 'Nosotros dábamos un paso adelante al mimetizar instrumentos, usando únicamente garganta y, para la percusión, las manos. Creo que hemos demostrado que una agrupación puramente vocal tiene sentido, sobre todo en una cultura como la latina, que disfruta cantando y bromeando, participando con los artistas. Aunque no van por nuestra línea, nos encantan Vocal Tempo, Catarsis, Gema 4, Vocalite, todos esos grupos que han renunciado a lo instrumental.'

Todo grupo a capella es tentado en un momento por la posibilidad de reconciliarse con la instrumentación. Baños no tiene prisa: 'De momento, todavía nos queda mucho por explorar. En este disco hay dos minutos del Así hablaba Zaratustra, de Richard Strauss, y el reto sería recrear piezas de Ravel, Chaikovski, Mussorgski. Hemos hablado con Leo Brouwer, el compositor, para montar un espectáculo clásico, quizás él dirigiendo a una sinfónica y Vocal Sampling haciendo nuestra cosa'.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887