CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2001



Todo un alarde de perfección cubana

Julia Martin. El Mundo. España, septiembre 14, 2001.

MADRID.- El último programa que pone en escena el Ballet Nacional de Cuba es un entretenido montaje que sirve de lucimiento para los personajes de la comedia del arte, estrenado por Marius Petipa en 1900.

Pedro Consuegra, autor de esta versión cubana, estrenada en 1998, hace una lectura fiel de la tradición: la ingenuidad del tema y la brillantez de los ballets de Petipa, en una historia cómica en la que otra vez, como en Coppelia o la Fille, el dinero se interpone en el amor. Arlequín (un Rolando Sarabia de grandes cualidades, que se balancea entre fallos estrepitosos de verticalidad y como partenaire, y espectaculares logros) se enamora de Colombina, una Alihaydée Carreño madura y segura de sus posibilidades, que domina la situación con encanto.

La estructura escénica, con los bailes de grupo y la mezcla de pas de deux con variaciones de solistas, es fiel también a las reglas de Petipa, que ya estaba en su última época. El esplendor total de la técnica se perfila en este ballet con una lectura muy italiana de pasos, y unas combinaciones de gran naturalismo dentro de la dinámica rápida y exigente de los ejercicios de piernas (que podrían enlazarse con la escuela danesa). Por todo ello, resulta una suerte, otra vez proporcionada por los cubanos, poder contemplar una obra y unas caligrafías que no nos llegan con facilidad.

Pierrette, amiga de Colombina, resultó ser el papel estrella, con Hayna Gutiérrez, una bailarina de formas y de espíritu extrovertido que une a su soltura y su fuerza de piernas y giro, una modulación del movimiento especialmente viva.

© Mundinteractivos, S.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887