CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 14, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del viernes, 14 de septiembre de 2001 15:19 EMT - Año 3

La prensa cubana califica de "antidemocrático" el último documento aprobado por la OEA

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS/PRENSA LATINA) - La prensa cubana calificó ayer jueves de "antidemocrático" el último documento aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para reforzar la defensa de la Democracia representativa en la región.

Según el diario Granma, la Carta Democrática, ratificada el pasado martes por mandatarios y ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos reunidos en Lima (Perú), responde solamente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

"Washington lo tiene todo bien pensado. Junto con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, la llamada Carta Democrática será su nuevo mecanismo de control hemisférico", asegura el artículo.

Prensa oficial recuerda que la isla fue blanco de numerosos actos terroristas, la mayoría de ellos financiados y apoyados por los gobiernos de turno estadounidenses

LA HABANA, Set 13 (AFP) - Jueves 13 de set - La prensa oficial cubana mantuvo este jueves en sus primeras páginas expresiones de condena a los atentados que afectaron el martes a Nueva York y Washington y exhortaron en editoriales a combatir el terrorismo "venga de donde venga"."!'Hay que denunciar al terrorismo! Venga de donde venga y hágalo quien lo haga", señala una nota editorial del periódico Juventud Rebelde, órgano oficial de la Juventud Comunista de Cuba, que se interroga sobre "?'Quién o quiénes son los responsables de estos actos que parecen obra del demonio?"Tras señalar el "dolor intenso" de Cuba por "la tragedia que vive el pueblo norteamericano como consecuencia de los criminales atentados", el editorialista recuerda que la isla fue blanco de numerosos actos terroristas, la mayoría de ellos financiados y apoyados por los gobiernos de turno estadounidenses, según el diario."Aquellos polvos trajeron estos lodos", dice el editorial al mencionar que "el fanático terrorista saudita Osama Bin Laden", a quien se señala como presunto responsable de los ataques en EEUU, "recibió dinero, entrenamiento militar" y explosivos por parte de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense."!'Debieran aprender esta dolorosa lección!" y saber que "los terroristas son como las alimañas, que muerden la mano de quien los alimenta", concluye Juventud Rebelde.

Por su parte Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba(único), dedica cuatro páginas y su portada a informar y comentar los trágicos sucesos."La lucha contra el terrorismo precisa el concierto internacional", titula Granma su principal editorial, recordando el discurso del martes del presidente Fidel Castro al repudiar los atentados y convocar la formación de "una Internacional contra el terrorismo".Cuba, que percibe a Estados Unidos como su principal enemigo ideológico, condenó los ataques contra el Pentágono y las torres del World Trade Center al tiempo que ofreció ayuda humanitaria y médica para asistir a las víctimas de esos hechos.

El gobierno de Castro le ha dado una importancia inhabitual a estos sucesos y la televisión cubana -bajo control estatal- ofrece información y comentarios sobre los actos terroristas en EEUU en las "Mesas Redondas", programas diarios de dos horas de duración, normalmente dedicados a fustigar la política exterior estadounidense.

EEUU devolvió a Cuba 654 inmigrantes ilegales en lo que va de este año

LA HABANA, Set 13 (AFP) - Jueves 13 de set - Las autoridades estadounidenses devolvieron a La Habana a 654 personas interceptadas cuando intentaron ingresar ilegalmente en ese país en lo que va de este año, informaron este jueves fuentes oficiales cubanas.

Esta cifra de inmigrantes ilegales repatriados es una de las más altas desde que Estados Unidos y Cuba suscribieron acuerdos migratorios en septiembre de 1994, ampliados en mayo de 1995, únicos instrumentos jurídicos que vinculan a ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 40 años.

Del total de 654 regresados cubanos en ese período, 20 fueron entregados desde la base naval que los estadounidenses mantienen en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, según datos oficiales publicados por el diario Granma.

El resto fue devuelto por vía marítima por el Servicio de Guardacostas norteamericano, tras ser interceptados en el mar.

De acuerdo a las autoridades cubanas, la mayoría de las personas que intentaron salir ilegalmente del país no tiene vínculos laborales en la isla y gran parte de ellas cuentan con antecedentes penales por la comisión de delitos comunes.

Los acuerdos migratorios obligan a Washington a repatriar a todos los inmigrantes que sean interceptados en el mar o en la base de Guantánamo, mientras que La Habana se compromete a reinsertarlos socialmente y no adoptar represalias contra ellos por esos hechos.

Lo que da una idea del incremento del tráfico migratorio ilegal desde la isla a territorio norteamericano es que en contraposición con las 654 personas devueltas a Cuba en estos primeros nueve meses del año, un total de 3.224 emigrantes fueron entregados por Estados Unidos a La Habana desde septiembre de 1994 a enero de 2001.Washington atribuye ese aumento del tráfico migratorio a la crítica situación económica que se vive en Cuba, en tanto que las autoridades de la isla culpan a la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que toquen territorio estadounidense, otorgándole residencia automática y facilidades laborales.

La Habana alertó además sobre la proliferación de actividades de "contrabandistas de personas", que llegan desde Miami en poderosas lanchas rápidas para recoger emigrantes en costas cubanas.

Esos contrabandistas, que cobran a sus "pasajeros" entre 2.000 y 8.000 dólares por llevarlos al otro lado del estrecho de Florida, son objeto de una severa campaña de represión en Cuba, donde ya fueron capturados 111 de ellos desde abril de 1998 al 31 de agosto de 2001, según datos oficiales.

En febrero de 1999, La Habana introdujo en sus códigos la figura penal de "traficante de personas", que no existía hasta el momento, y sanciona ese delito con severas penas que van de los 10 años de cárcel a cadena perpetua.

El presidente de Nicaragua niega haberse embolsado dinero procedente de asociaciones anticastrista

MANAGUA, 13 (EP/AFP) - El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, negó ayer haberse embolsado 2,5 millones de dólares que los cubanos en el exilio le entregaron para su campaña electoral en 1996, y que según el empresario Ricardo Mas Canosa fueron depositados en un banco de Estados Unidos.

"Es una total y solemne calumnia de este señor (Mas Canosa). Si él tiene las pruebas de la cuenta corriente y trae las certificaciones de ese banco yo le diría a este señor que lo haga", declaró Alemán, en alusión a la amenaza del empresario de que acusará al mandatario ante los tribunales.

Mas Canosa, quien se encuentra en Managua, acusó la semana pasada al mandatario de haberse embolsado los 2,5 millones de dólares que su hermano fallecido Jorge Mas Canosa y la Fundación Cubano-Americana con sede en Miami le entregaron como contribución de la campaña electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), actualmente en el poder.

Según el empresario, Alemán y un amigo del gobernante, el ex director de Ingresos (DGI) Bayron Jerez, depositaron el dinero en la cuenta número 3896138 del Banco Mercantil de Estados Unidos a través de testaferros.

"QUE MUESTRE LAS PRUEBAS"

"Yo le pido a Mas Canosa que muestre las pruebas", y que no se preste a servir de instrumento para promover un juicio cuando debería estar buscando combatir "la dictadura" de Fidel Castro en Cuba, ironizó Alemán.

Mas Canosa amenazó con enjuiciar al mandatario por el desvío de fondos, al tiempo que mantiene abierta una denuncia por injurias y calumnias que interpuso el viernes pasado, después que Alemán le llamara "cubano sinvergüenza".

La respuesta del presidente ocurrió después que el empresario cubano cuestionó públicamente el proceso de privatización de la telefonía nicaragüense.

Mas Canosa presentó ayer un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua contra Alemán, el ministro de Gobernación, José Marenco, el director de Migración, René Tablada, y el jefe de la Policía, Edwin Cordero, por presuntas amenazas de expulsarlo del país.

La Fundación Cubano Americana condena los ataques y dice que sus oraciones acompañan a las víctimas

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 13 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) condenó ayer miércoles a través de un comunicado los atentados terroristas que el pasado martes sacudieron Nueva York y Washington. La principal organización cubana en Estados Unidos expresó sus "mas profundas y sinceras condolencias a las víctimas del despreciable ataque terrorista" y agregó que todos sus sentimientos y oraciones "acompañan a las víctimas, a sus seres queridos y a todos nuestros conciudadanos" en estos momentos.

A través de un comunicado, la FNCA dijo que debemos "condenar y actuar en contra del terrorismo y su saldo de horror con determinación inquebrantable". "Como expresara el presidente Bush en su discurso a la nación, es necesario tomar medidas no sólamente en contra de los que directamente realizan tan incalificables ataques, sino también contra los que proveen puerto seguro a terroristas, y los que apoyan con entrenamiento y pertrechos", añade el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Jorge Mas Santos, afirmó que, como ciudadanos "estadounidenses, deploramos y condenamos estos cobardes actos terroristas que fueron pepetrados en contra de nuesra nación". Asimismo, manifestó que la Fundación se encuentra del lado del Gobierno norteamericano y que comparten el sentir del que se está "haciendo eco" todo el país, "que Estados Unidos no se rendirá ante el terrorismo y que estamos decididos a preservar nuestra libertad y nuestros valores".

Prensa oficialista dedica grandes espacios a atentados terroristas en EEUU

LA HABANA, Set 12 (AFP) - Miércoles 12 de set - La prensa cubana (estatal) dedicó este miércoles grandes espacios a los atentados terroristas de la víspera contra las ciudades norteamericanas de Nueva York y Washington, resaltando el ofrecimiento oficial de ayuda médica y humanitaria a las víctimas.

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, dedicó tres de sus ocho páginas a los sucesos y anunció para esta tarde una mesa redonda televisiva también dedicada al mismo tema."Sentimos dolor y tristeza junto al pueblo norteamericano", dice un titular de primera plana que reproduce las palabras del presidente Fidel Castro, quien se refirió a esos sucesos en un discurso en la noche del martes.

Por su parte, Juventud Rebelde, el otro diario nacional que circula en esta fecha en la isla, dedicó igualmente tres de sus ocho páginas a los sucesos, con titulares "Trágico día para el mundo" y "Cronología del terror"."Este hecho debería servir para crear una Internacional contra el Terrorismo", afirmó Castro en su discurso la noche del martes en la remozada escuela de formación de maestros "Salvador Allende", de La Habana.

El mandatario cubano, que calificó al terrorismo como a "una plaga" que afecta al mundo actual, señaló que "el esfuerzo general de la comunidad internacional es poner fin a una serie de conflictos que andan por el mundo, poner fin al terrorismo mundial, crear una conciencia mundial contra el terrorismo".Luego de comentar y condenar los trágicos sucesos registrados en territorio norteamericano, Castro dijo que a su juicio "el deber más importante que tiene hoy un dirigente de Estados Unidos es luchar contra el terrorismo".Tras advertir que "los próximos días serán tensos dentro y fuera de Estados Unidos" en la búsqueda de los responsables de los ataques, el presidente cubano dijo que "le sugeriríamos a quienes dirigen el poderoso imperio que sean serenos, que actúen con ecuanimidad, que no se dejen arrastrar por raptos de ira o de odio" al aplicar sanciones.

En la declaración oficial, Cuba condenó y repudió los atentados terroristas y ofreció ayuda médica y humanitaria a Estados Unidos para la atención de las víctimas de esos hechos."En esta hora amarga, nuestro pueblo se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas", indica el texto oficial.

Anteriormente, el canciller Felipe Pérez Roque, había expresado su "condena y rechazo absoluto" a los actos de terrorismo e informó además que Cuba había ofrecido los aeropuertos de la isla para facilitar el aterrizaje de aviones que no pudieran hacerlo en Estados Unidos tras el cierre del espacio aéreo norteamericano.

La posición oficial fue compartida por gran parte de la población, que en las calles de La Habana comentaba con estupor y consternación los atentados terroristas, mientras que realizaban grandes esfuerzos por contactar telefónicamente con sus familiares residentes en Nueva York.

La comunidad de origen cubano residente en Estados Unidos se concentra fundamentalmente en los estados de Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

Castro recibe al presidente de Malí en la Plaza de las Banderas del Palacio de la Revolución de La Habana

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El mandatario cubano, Fidel castro, recibió hace unos instantes al presidente de Malí, Alpha Oumar Konaré, en la Plaza de las Banderas del Palacio de la Revolución de la Habana. Así, Kanoré inicia su visita oficial a Cuba, donde llegó ayer por la tarde (hora local), invitado por su homólogo cubano.

Kanoré encabeza una delegación de alto nivel integrada por Modibo Sidibe, ministro de Relaciones Exteriores; Abdoulaye Diop, consejero diplomático de la presidencia y Traore Rakiatou Guikine, directora de la Cooperación Internacional, entre otros funcionarios de esa nación africana.

Posterior a su recibimiento oficial, Kanoré y Castro tienen previsto iniciar las conversaciones oficiales donde se pasará revista a las relaciones bilaterales y cooperación.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887