CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de septiembre, 2001


Lindas cubanas

Tania Díaz Castro, UPECI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - No se trata de una crónica lacrimosa para enternecer los lectores. Se trata, ni más ni menos, que de nuestra cruda realidad. Les contaré. Yisleydis era una niña ejemplar en su escuela, según me cuentan algunos vecinos. Como se llevaba bien con todos, todos la querían. Entre otras cuestiones, es por eso que la recuerdan con cariño y hasta con pena los vecinos de la intersección de 27 y M, en el Vedado habanero.

El día que cumplió sus quince años Yisleydis le presentó su novio a sus padres, empleados de una tienda dolarizada en Centro Habana. El joven fue bien acogido, a pesar de ser hijo de un matrimonio de piel oscura condenado a diez años de cárcel por el delito de malversación.

Todos recuerdan a la pareja de jóvenes en la cuadra. Me dicen que fueron novios más de tres años y que se preparaban para casarse. Sin embargo, el final de este lindo amor y de esta linda cubana fue todo lo contrario. Su novio, junto a otros muchachos, huyó del país por las costas de Cojímar y pereció en la travesía antes de llegar a "las entrañas del monstruo". Yisleydis, al cabo de doce meses, contrajo matrimonio con un español de cuarenta y dos años. Ahora ella ayuda económicamente a sus padres desde España.

Me cuenta un vecino que antes de casarse Yisleydis la gente comentaba de sus actividades como "jinetera", a pesar de ser buena estudiante e hija única. El matrimonio se realizó en las oficinas del Ministerio de Justicia, situadas en la planta baja de un edificio del Vedado.

Dicen que luego de efectuarse la ceremonia, el feliz español exclamó: "Me llevo a la cubana más linda que ojos humanos vieran". Y que los allí presentes rieron de buena gana.

En esas oficinas, engalanadas elegantemente para bodas entre cubanos y extranjeros, se realiza a diario un promedio de veinte matrimonios, la mayoría de los cuales son entre cubanas y hombres de mucha más edad.

Se trata, sin duda, de una no muy vieja estrategia para emigrar de Cuba, y así poder librarse de la libreta de racionamiento de alimentos, de salarios que no representan nada en el hogar, de viviendas cuyos edificios carecen de mantenimiento y atención administrativa y, sobre todo, para librarse de la policía, que pide el carnet de identidad a todo joven que va acompañado de extranjeros.

Pero es una estrategia de la que el gobierno de Fidel Castro extrae una buena tajada en divisas, pues cobra cerca de mil dólares a cada extranjero que desea casarse con una cubana.

Pero como todo lo que comienza termina, esperemos que estas lindas niñas que por estos días inician el nuevo curso escolar en Cuba no se vean obligadas dentro de algunos años a casarse con extranjeros para mejorar de vida. Para entonces, es posible que un arcoiris se vea en el firmamento y que nuestra juventud pueda vivir otra realidad, que una linda cubana no valga un puñado de dólares, que Cuba pueda ser diferente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887