CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de septiembre, 2001


A paso de bastón: Capablanca busca heredero

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Una casona de los veinte del siglo pasado, ubicada en el barrio habanero del Vedado, tiene las paredes descascaradas y su iluminación no satisface los requerimientos de sus destinos actuales, aunque albergue en muchos de sus visitantes el deseo de heredar al genio ajedrecístico cubano Raúl Capablanca.

Dos plantas, un intento de jardín y muchos sueños sirven de sede al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez de Cuba (ISLA) donde un grupo de esforzados que cuentan con más o menos apoyo gubernamental adiestran a más de 200 niños y adolescentes en el dominio del juego ciencia y aspiran a extender la experiencia a todas las provincias del país. Resultados, tienen: algunos de quienes pasaron por allí ostentan el título de Gran Maestro, y uno de ellos, Lázaro Bruzón, está entre los de mejor ELO del mundo. Su relevo parece asegurado en la persona de un jovenzuelo de aún acné en las mejillas pero que ya es el benjamín de los grandes maestros isleños: Lenier Domínguez.

Domínguez, en la tarde pluviosa del 10 de septiembre, recomendó a un montón de chiquillos que estudiaran mucho, "pues el ajedrez es sobre todo estudio y pensamiento". Sus palabras inauguraron el curso escolar del ISLA, en un acto sencillo en el que estuvieron presentes algunas esperanzas del ajedrez de Cuba... más la bandada de niños que albergan un sueño.

Cuba sorprende al mundo con sus ajedrecistas, Fidel Castro y lo demás es aparte. Se ha dicho que es el país de mayor número de grandes maestros de acuerdo con el volumen de su población, pero la escuela donde comienza la carrera de los candidatos tiene las paredes descascaradas. Un dato, sin prejuicio de la entrega de los pedagogos y entrenadores, algunos de los cuales ni siquiera están en plantilla. Voluntarios llenos de sueños, gente que ama el ajedrez, allí sobran. Pero cabe preguntar si Capablanca encontrará heredero, cuando en el ISLA las paredes están descascaradas.

De apoyos por venir, de reparaciones en proyecto, se habla. Por lo pronto, el ISLA navega en mares tempestuosos. La institución no es una clásica escuela deportiva cubana, donde un régimen interno o seminterno brinda instrucción pública general, más la especializada. Los alumnos del ISLA asisten a la enseñanza regular y aprenden ajedrez en su tiempo libre, en medio de las dificultades del llamado período especial.

Uno de esos niños, de apenas 12 años de edad, camina más de cinco kilómetros tres veces a la semana para alimentar su sueño. Considerando la accidentalidad de tránsito que padece La Habana, sus padres le prohíben hacer el trayecto en bicicleta -ni soñar el transporte público- lo que condujo a un conflicto familiar que concluyó en la autorización del uso de patines. No exagero: se trata de mi hijo.

Otras dificultades se presentan. Varios de los prospectos concluyeron la enseñanza primaria, donde las clases son fundamentalmente en la mañana. Al ingresar en la secundaria, los turnos más importantes pasaron a la tarde, lo que coincide con la programación principal del ISLA. Por ahora, para no perderlos, lo inmediato será incorporarlos al curso de un profesor que enseña por las mañanas, previas coordinaciones con las escuelas respectivas. Pero eso es paliativo de muy buena voluntad, no solución. La carga docente de la secundaria no sólo es mayor, sino además competitiva, por cuanto es el primer paso para intentar el ascenso de la escalinata universitaria.

No caben dudas de que sobre entrenador y estudiantes caerá mayor sacrificio y, si bien es cierto que el deporte de alto rendimiento lo incluye, también lo es que sin infraestructura adecuada "no se llega ni a la esquina". Son datos, a mi entender, ilustrativos de talentos capaces de desbordar a los obstáculos -ahí están los resultados- pero también aviso de hasta dónde se desperdicia energías.

Mientras tanto, el ISLA concluyó la ceremonia con la celebración de una simultánea entre niños precoces. Por un momento, lo divisé: entre tableros, vestido de clásico traje oscuro, las manos a los bolsillos, el fantasma de Capablanca. Buscando heredero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887