CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de septiembre, 2001


El flamboyán de enfrente de mi casa

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - El flamboyán de enfrente de mi casa es un árbol que desconoce la soledad. Siempre está concurrido. Jamás le falta un grupo de jugadores de dominó, unos tertuliantes animados que discuten sobre los temas más insospechados, una miríada de vendedores, una pléyade de pensadores aburridos que aprovechan su follaje para matar el tiempo que les sobra. A veces me pregunto de dónde sale tanta gente. De la mañana a la noche, de lunes a domingo, de mes en mes, el árbol es visitado constantemente. Es como si en el barrio nadie trabajara.

Intrigado por el suceso traté de observar en otros lugares a ver si ocurría lo mismo. La sorpresa fue ingrata. El flamboyán de enfrente de mi casa no tiene nada de particular, nada de excepcional. En cualquier esquina de La Habana hay decenas de jugadores de dominó, centenares de buscavidas vendiendo lo que sea, montones de transeúntes desocupados, puñados de girovagantes que se dedican a nada, burujones de chachareadores que arreglan y desarreglan el mundo a gritos y manotazos contra el aire.

De dónde sale tanta gente, vuelvo a preguntarme. En Cuba, según las fuentes oficiales, no existe el desempleo. Cada hombre, cada mujer, tiene garantizado un puesto de trabajo donde ganarse lo que necesita para vivir. Y entonces, ¿de dónde sale tanta gente que abarrota, a cualquier hora, el transporte público, repleta las aceras, congestiona los mercados, vocifera en las esquinas, se acoda en las barandas de los balcones a ver pasar las horas?

La fuente empleadora más grande del país, el Estado, crea, según la muela oficial también, anualmente miles de puestos de trabajo que son ocupados por profesionales, técnicos, obreros calificados. Los egresados de universidades, institutos politécnicos y escuelas especiales tienen garantizado el empleo que les permite iniciar su vida laboral sin que la sombra del desempleo los persiga. Pero hay algo que no funciona bien. La gente sigue circulando por las calles cual si gozara de un año sabático o de unas vacaciones interminables.

Pregunté a algunos conocedores y la respuesta siempre fue la misma. El Estado, por razones políticas más que económicas, inventa vacantes y sobresatura las empresas con empleados innecesarios. Como resultado, el subempleo aumenta de año en año y se torna la causa principal de tanto aglutinamiento, de tanto amotinamiento en las calles. Todo centro cubano, ya de producción o de servicios, cuenta con un número de empleados que sobrepasa sus necesidades y ello hace que la gente se sienta inútil, irrespetada, y entonces sale a vagar.

No conforme, seguí indagando. Encontré otra razón: el desempleo voluntario. Muchas personas, frente a la insuficiencia de los salarios en relación con el costo de la vida, prefieren no emplearse en empresas del Estado, e ingeniárselas para satisfacer sus necesidades por vías propias. Otro grupo me confesó que aceptaba el empleo estatal como solapa, escudo para otras actividades económicas que les permite la falta de exigencia en cuanto asistencia y permanencia en el centro laboral.

Entonces pude explicarme por qué el flamboyán de enfrente de mi casa siempre está tan concurrido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887