CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de septiembre, 2001


No reprimen a cuentapropistas ilegales si son retirados del Ministerio del Interior

LA HABANA, 13 de septiembre (Juan Carlos Linares / CubaNet) - La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) no reprime a las personas que trabajan por cuenta propia de manera ilegal en la ciudad de La Habana, si anteriormente ellos estuvieron vinculados al Ministerio del Interior.

Por ley, todo cuentapropista debe sacar la licencia correspondiente a la actividad que realiza. La ONAT ha reprimido a cuanto trabajador por cuenta propia no tiene la licencia requerida mediante multas, decomisos de productos y hasta con encarcelamiento.

Sin embargo, parece que los funcionarios de la ONAT no quieren ver el número creciente de ex miembros del Ministerio del Interior que últimamente realizan trabajos por cuenta propia sin contar con las licencias correspondientes, situación que comienza a ocasionar protestas entre la población capitalina.

"Me obligaron a cerrar la carpintería pequeña donde me ganaba la vida haciendo reparaciones menores, me impusieron numerosas y altas multas porque los inspectores sentenciaron que yo no podía justificar los materiales de trabajo; sin embargo, a pocos metros de mi casa cierto oficial retirado del Ministerio del Interior mantiene en función un taller automotriz para autos marca Fiat y Lada, en el cual tiene varios empleados y una gran e influente clientela, pero ni siquiera se aparecen por el lugar los inspectores de la ONAT", se quejó un residente de Santos Suárez, barriada del municipio Diez de Octubre.

Las regulaciones de la ONAT no permiten a sus afiliados que empleen a ningún trabajador.

Por otro lado, un residente del municipio Plaza de la Revolución reveló: "Frente a mi casa un coronel retirado de la policía habilitó una escuela para enseñar a conducir automóviles. Imparte cursos de 15 días, por los que cobra 10 dólares, y parece que tiene relaciones con el Departamento de Tránsito del Ministerio del Interior, porque él mismo le entrega la licencia de conducción a los graduados".

De acuerdo a la pesquisa realizada sobre este caso, enseñar el manejo de vehículos automotrices no es actividad autorizada por la ONAT.

En lo que respecta a la entrega de licencias de conducción, es evidente que se trata de un caso de corrupción cuya competencia es del propio Ministerio del Interior.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887