CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2001



«El público madrileño ha crecido con el Ballet Nacional de Cuba»

Con el estreno, hoy, de «Los millones de Arlequín», de Petipa, el Ballet Nacional de Cuba afronta la última semana de su décima temporada consecutiva de verano en el teatro Albéniz de Madrid. A lo largo de esta década, según Alicia Alonso, «todos hemos crecido: la compañía, el público, yo misma. Han sido diez años muy intensos y extraordinarios».

MADRID. Julio Bravo, ABC. Septiembre 12, 2001.

Alicia Alonso ha encontrado en el clausurado guardarropa del Albéniz un perfecto refugio para los entreactos y las esperas entre función y función. El pequeño cuarto se convierte, en esos momentos, en lugar de peregrinación tanto de admiradores como de colaboradores. Todo tiene que pasar por sus manos. En el Ballet Nacional de Cuba, todo depende de Alicia Alonso.

Han cumplido diez años consecutivos de actuaciones en Madrid, y su presencia en el escenario de la calle de la Paz se ha convertido ya en una tradición. «Ha pasado mucho por mi vida en estos diez años -reconoce Alicia Alonso-; dejé de bailar, presenté coreografías nuevas... Para la compañía ha sido una etapa de renovación, y se ha desarrollado un trabajo magnífico en España. Ha sido una década muy productiva tanto desde el punto de vista artístico como personal. He hecho amigos de verdad, y eso es lo más lindo que puede pasar».

CUATRO Y CINCO GENERACIONES

Ha sido, dice la directora del BNC, un período de crecimiento. «Ha sido muy emocionante ver cómo ha ido creciendo el público tanto en Madrid como en los lugares en los que hemos actuado. Me recordaba mi etapa en el American Ballet Theatre, en la que el público iba creciendo al mismo tiempo que nosotros. Y en Madrid se nota. Ya no sólo vienen las personas mayores al ballet. Hay cuatro y cinco generaciones, aumenta el entusiasmo y el conocimiento. Ya hay «balletómanos», y es una sensación extraordinaria».

También, reconoce, ha habido momentos desagradables. «Hemos tenido que sufrir incomprensiones por parte de algunas instituciones, que no entienden el papel del ballet dentro de la cultura. Pero no me preocupan, porque son pocos, y son ellos quienes se están perdiendo algo muy hermoso. Las artes, y el ballet es una de ellas, son el mayor alimento del ser humano».

Esta última década ha sido testigo también de la retirada de Alicia Alonso como bailarina. «Echo mucho de menos el escenario. Pero cuando veo bailar a mis bailarines, yo lo hago con ellos. Me gustaría dar un brinco y subir al escenario. Pero he encontrado en la coreografía el cauce donde desarrollarme como artista. Y ahí lo doy todo». No descansa. «Cuando tenga doscientos años ya tendré tiempo de descansar -bromea-. La vida hay que vivirla, hay que disfrutar, gozar y ser útil. Y yo disfruto con tantas cosas. Me fascina la arqueología, el mundo antiguo, y me fascina la ciencia ficción, la imaginación».

INDIFERENCIA DEL TEATRO REAL

A pesar de encontrarse feliz en el teatro Albéniz, a Alicia Alonso le queda clavada una espinita, y es la indiferencia con que asegura haber sido tratada su compañía en el Teatro Real. «El público de Madrid merece ver al Ballet de Cuba en una gran producción, con todos los decorados y todos los bailarines en escena. Es al público al que se le está robando esa posibilidad. Pero hace tiempo que intentamos contactar con el Real, donde queríamos hacer un «Cascanueces» coproducido con La Fenice de Venecia, y no tuvimos respuesta. Siempre se nos ha cerrado la puerta».

Alicia Alonso se siente especialmente orgullosa de haber presentado en Madrid, junto a su compañía, a varios de los bailarines españoles que triunfan en el extranjero. «Nosotros les hemos dado la oportunidad de bailar ballets completos, y ha sido extraordinario. Sólo con la continuidad los bailarines pueden aprender a respetar el clasicismo, y éste es la base de todo. Es el cimiento. Con la preparación clásica dominas el cuerpo, que te permite abordar cualquier repertorio; además, conoces la historia de la danza y la respetas. Yo no entiendo ese desprecio que hay en algunos sectores por el ballet clásico. Es como si no se pudiera leer más literatura que la que se escribe hoy en día, o como si no pudiéramos oir a Beethoven, a Mozart o a Bach. Nos perdemos mucho que gozar».

El último título de esta temporada estival es «Los millones de Arlequín». Se trata de uno de los últimos ballets creados por Marius Petipa. Se estrenó en San Petersburgo en 1900, y tiene música de Riccardo Drigo. Apenas se ha repuesto, aunque sí existen versiones como la realizada por Georges Balanchine, bajo el título de «Harlequinade». «Ha sido Pedro Consuegra -dice Alicia Alonso-, un enamorado y estudioso de Petipa, quien ha realizado la reconstrucción, que se va a ver por primera vez en Europa. Es un ballet ligero, muy alegre y muy colorido, basado en la commedia dell´arte. Tiene mucha chispa y es muy simpático».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887