CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 12, 2001.

Disidencia cubana expresa consternación y solidaridad con EEUU

LA HABANA, Set 12 (AFP) - El denominado Proyecto Demócrata Cubano (PDC), una organización de oposición en Cuba que opera en forma ilegal pero tolerada en la isla, expresó este miércoles su "consternación" por los atentados terroristas en Estados Unidos y su "solidaridad" con el pueblo norteamericano. "Los miembros del Proyecto Demócrata Cubano patentizamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo norteamericano, sus autoridades y su gobierno", señala un comunicado del PDC, afiliado a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Los disidentes cubanos condenan las prácticas terroristas y proponen "trabajar consecuentemente por crear y preservar una cultura de paz y justicia en la que no tengan cabida los adalides de la muerte", según dicen en el documento. En la víspera, el gobierno del presidente Fidel Castro también rechazó los ataques lanzados por terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, al tiempo que ofreció ayuda médica y humanitaria para atender las necesidades de las víctimas de los atentados

Cubano Pablo Armando Fernández en Miami, exiliados protestan

MIAMI, 10 sep (AFP) - Pablo Armando Fernández, considerado por muchos como "el poeta nacional de Cuba", visitó este fin de semana Miami (Florida, sudeste) invitado por la Alianza Martiana, grupo de exiliados cubanos contrario al embargo estadounidense, pero su presencia suscitó en cambio protestas del exilio radical anticastrista.

Fernández, poeta, novelista y ensayista, habló el domingo frente a un centenar de personas sobre la importancia de la diáspora en la cultura cubana y sobre su propia formación literaria en Nueva York, donde vivió desde 1945 hasta el triunfo de la revolución (1959).

Frente al hotel donde se llevó a cabo la charla, representantes de la agrupación anticastrista Vigilia Mambisa agitaron pancartas en las que podía leerse: "Fuera de Miami los agentes castristas".

"Rechazamos la presencia de los comunistas de la isla en Miami", explicó Miguel Saavedra, presidente del grupo. "Este señor le hizo una fiesta de cumpleaños a (presidente cubano) Fidel Castro en su casa", añadió.

Fernández recibió del ministerio de Cultura de Cuba el Premio Nacional de Literatura en 1996.

Por su parte, Max Lesnik, presidente de la Alianza Martiana, opinó que "el bloqueo a Cuba es injusto porque afecta al pueblo cubano. Es también un bloqueo a nuestras manifestaciones culturales".

El viernes pasado una caravana automovilística organizada por la Alianza Martiana atravesó la ciudad de Miami para protestar contra "el clima general de violencia y terrorismo" que promueven grupos de exiliados cubanos en el sur de Florida.

El pasado mes de agosto, debido a las amenazas de protestas del exilio anticastrista, se canceló en Miami la ceremonia de los Grammy Latinos, que se celebrará este martes en Los Angeles (California). Varios artistas cubanos procedentes de la isla están nominados para estos premios, y son considerados por el exilio radical como "agentes" de Castro.

Por los mismos motivos, otros varios conciertos o presentaciones de artistas cubanos fueron recientemente suspendidos en el sur de Florida.

Según Fernández "esta división entre cubanos tiene que acabar" porque "todo lo que tienda a separarnos, a dividirnos, no es cubano", añadió el poeta antes de afirmar: "Yo, la política, la detesto".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887