CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Septiembre 12, 2001.

Castro pide a EEUU que combata el terrorismo pero sin "dejarse arrastrar por el odio y la ira"

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente cubano, Fidel Castro, acaba de afirmar en un acto púbico en La Habana que el deber más importante que tienen en estos momentos las dirigentes de Estados Unidos es "luchar contra el terrorismo" al tiempo que sugirió a las autoridades norteamericanos que "sean serenos y que actúen con ecuanimidad y no se dejen arrastrar por actos de ira u odio".

El mandatario cubano afirmó que "ninguno de los problemas del mundo, ni el terrorismo, se puede resolver por la fuerza ya que esto sólo agravaría los problemas del mundo".

Entre sus opciones de solución, Castro propuso que la salida sea "la razón, la política inteligente y buscar fuerza y unión ante este hecho insólito, opinando que se debería crear la Internacional contra el terrorismo, poniendo fin al terrorismo de Estado, al genocidio y siguiendo una política de paz y de cooperación internacional".

Por otro lado, el mandatario cubano aseguró que "en los próximos días habrá tensión y riesgos". Según Castro, esto dependerá de la forma en que "reaccionen los gobernantes norteamericanos", al tiempo que añadió que "posiblemente vengan días peligrosos, pero no para Cuba por la ausencia total de responsabilidad, y temor, y por su posición moral grande y sólida en el mundo".

Castro comentó que Cuba está diez veces más preparada que Estados Unidos porque, según él, la Isla ha estado sufriendo atentados por 40 años por la acción de los grupos anticastristas desde territorio norteamericano.

Además, el mandatario cubano dijo que intercambió informaciones con los gobernantes norteamericanos sobre intentos terroristas contra la Isla por parte de presuntos terroristas que proyectaban poner bombas en aviones que operaban en Cuba y denunció el caso del presunto terrorista cubano detenido en Panamá, Luis Posada Carriles, del que afirmó existen planes de la Fundación Nacional Cubana Americana para sacarlo de ese país centroamericano.

Por último, el presidente cubano afirmó que Estados Unidos es el país que tiene un mayor número de grupos extremistas organizados, unos 800. Según él, la mitad, unos 400 de ellos están muy bien armados. "Son grupos que por razones políticas o religiosas son muy violentos y proclives a usar la fuerza contra las propias autoridades norteamericanas", manifestó Castro.

El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, estrenará mañana en Madrid su nueva versión de 'Los millones de Arlequín'

MADRID 11, (EUROPA PRESS) - El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, estrenará mañana en el Teatro Albéniz de Madrid su nueva versión de 'Los millones de Arlequín', una comedia coreográfica en dos actos, inspirada en la tradición de la Commedia dell' Arte y en la que aparecen los famosos personajes de Arlequín, Colombina, Pierrot y Polichinela, entre otros del teatro clásico italiano.

'Los millones de Arlequín' es un ballet clásico en versión completa de toda una noche, que fue creado por Marius Petipa en 1900, al final de su vida, y que obtuvo un gran éxito en todas sus reposiciones. La actual versión es obra del coreógrafo cubano Pedro Consuegra y será ésta la primera vez que el Ballet Nacional de Cuba la presente fuera de su país. Pedro Consuegra, residente en Europa desde hace varias décadas, es un reconocido especialista en la obra y el estilo de Petipa, uno de los grandes del clasicismo de la danza del siglo XIX.

Entre las particularidades del espectáculo hay que citar su derroche de virtuosismo técnico y divertidas situaciones argumentales. Cuenta con una producción colorista y alegre creada por Ricardo Reymena y en su coreografía participan todas las estrellas de la compañía como Alihaydée Carreño, Viengsay Valdés, Osmay Molina, Laura Hormigón, Rolando Sarabia, José Zamorano, Víctor Gilí, Joel Carreño y Octavio Martín.

La música, creada para este ballet por Riccardo Drigo, melodiosa y de gran eficacia teatral, se escucha completa, por primera vez desde su estreno, en esta representación. De esta manera concluyen las actuaciones por el X Aniversario del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Albéniz y también la actual gira europea, que desde el pasado 16 de julio ha llevado a la compañía a los escenarios de diversas ciudades italianas, así como a festivales españoles.

Exponen en NY fotografias épicas y realistas de la revolución cubana

Nueva York, 12 Sep (Notimex).- La ciudad de Nueva York es sede de dos exposiciones fotográficas que muestran en forma épica y realista a la revolución cubana y la vida cotidiana en la isla caribeña.

La Galería de Arte Grey de New York University expone "Cambio de Marea: Fotografía Cubana Después de la Revolución" y la galería Cuban Art Space presenta "La Fotografía Epica de la Revolución Cubana", muestras que se mantendrán abiertas hasta el próximo 27 de octubre.

Las muestras exponen caras diferentes de Cuba. Una exalta los logros de los líderes revolucionarios, en particular en los primeros años tras su victoria, y la otra busca mostrar una Cuba más realista, con imperfecciones sociales, económicas y políticas.

Los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido, con algunas excepciones, entrar a Cuba desde que se impuso el embargo estadunidense contra la isla hace 40 años.

Los interesados en ese país dependen de exposiciones fotográficas y noticias para mantenerse al tanto de la evolución de la revolución cubana.

Gran parte de las fotografías de ambas exhibiciones se concentran en los días inmediatos a la victoria de la revolución del 1 de enero de 1959.

En particular muestran el momento en que los líderes Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, entre otros, bajaron de la Sierra Maestra y recorrieron las calles de La Habana y declararon el fin del régimen de Fulgencio Batista.

Otras imágenes muestran a los líderes de la revolución cubana desempeñando los diferentes roles que asumieron en los próximos meses.

Algunas de las fotografías mejor conocidas muestran a Castro y a Ernesto "Ché" Guevara al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre el grupo de imágenes presentadas en la galería universitaria están las de José A. Figueroa, que muestran una Cuba más realista, con desigualdades sociales y económicas que han perdurado tras la victoria revolucionaria.

"Cambio de Marea presenta a la audiencia neoyorquina una idea radicalmente nueva sobre el arte y la fotografía en Cuba", dijo Lynn Gumpert, directora de la Galería Grey.

"La fotografía cubana es mucho más que documentales en blanco y negro, con un poco de realismo mágico está repleta de imágenes del Ché y Fidel", según Tim Wride, director del Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

"La exposición muestra la amplia gama y creatividad de los trabajos, su concepto y visión, creados en Cuba. Las obras son expresivas, sofisticadas y basadas firmemente en el diálogo internacional contemporario de arte", añadió Wride.

Sandra Levinson, directora del Cuban Art Space, preparó la exposición "Fotografía Epica", una serie de imágenes de fotógrafos cubanos que documentaron la evolución de la revolución y de sus protagonistas.

La primera imagen en la exposición de Levinson es un retrato de Castro mientras caminaba por Nueva York. El fotógrafo cubano Osvaldo Salas capturó esa imagen en 1955, mostrando la etapa de planeación de la revolución.

La exposición continúa con una imagen del 1 de enero de 1959 del periodista Ernesto Fernández, que muestra por primera vez a estudiantes armados.

Una serie de imágenes del fotógrafo oficial de Castro, Alberto Díaz Gutiérrez -también conocido como Korda- muestra al líder cubano desempeñando una serie de roles, incluyendo orador, líder militar, amigo y hombre de familia.

Díaz Gutiérrez, quien se dedicó a la fotografía publicitaria antes de trabajar para Castro, es el autor de la imagen más famosa del Ché Guevara, que aún puede verse en pancartas en la isla instando a los niños a "ser como el Ché" y camisetas en todo el mundo.

El fotógrafo admitió que había alterado la imagen para dramatizar su efecto. Eliminó la multitud que lo rodeaba mientras escuchaba discursos pronunciados por sus compañeros.

La exposición en la galería Grey incluye una copia de la fotografía original de Korda para remover el misticismo que rodea a Guevara, quien murió en Bolivia.

Posponen fecha para sentenciar a presuntos espias cubanos en EU

Miami, 11 Sep. (Notimex).- Un juez federal pospuso para noviembre próximo las audiencias de sentencia para cinco cubanos encontrados culpables en junio pasado en una corte de Miami, Florida de conspirar para espiar contra Estados Unidos.

La juez Joan L. Lenard decidió marcar para los días 11, 12, 13, 14 y 17 de noviembre, la lectura de sentencias que originalmente estaban planeadas para fines de septiembre, para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, en forma respectiva.

Un jurado halló culpables en junio pasado a los cinco de los cargos, que incluyeron conspirar para espiar contra Estados Unidos, penetrar organizaciones del exilio cubano e instalaciones militares, así como conspirar para derribar avionetas de Hermanos al Rescate.

En septiembre de 1998, el FBI arrestó en Florida a ocho hombres y dos mujeres y los acusó de integrar la Red Avispa, una organización de espionaje cubano.

Cinco de ellos se declararon culpables y fueron sentenciados a entre siete y tres años de cárcel. Los otros cinco ahora esperan sentencia.

Hace unas semanas las autoridades estadunidenses, anunciaron los arrestos de otros dos miembros que presuntamente forman parte de la Red Avispa, George Gari y su esposa, Marisol, quienes vinieron a Estados Unidos hace 10 años con supuestas órdenes de infiltrarse en instalaciones militares.

Los arrestos fueron motivo de críticas ayer por parte del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien dijo a periodistas extranjeros en La Habana que se trata de "una maniobra para enrarecer el ambiente de Miami'' previa al fallo de los cinco presuntos espías.

Cuba ha adoptado como "bandera" la defensa de los cinco prisionerosa los que considera "patriotas" y que incluso elevó como lema en su lucha contra el "imperialismo" en julio pasado en el desfile del triunfo de la revolución cubana.

Hernández, Labañino y Guerrero enfrentan penas de cadena perpetua. Fernando Gonález y René González, enfrentan 10 años de prisión.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887