CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 12, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del miércoles, 12 de septiembre de 2001 13:34 EMT - Año 3

Cuba ofrece ayuda médica a EEUU y condena atentados terroristas contra ese país

LA HABANA, Set 11 (AFP) - Miércoles 12 de set - Cuba condenó y repudió este martes los atentados terroristas registrados en Nueva York y Washington y ofreció ayuda médica y humanitaria a Estados Unidos para la atención de las víctimas de esos hechos, según un comunicado oficial emitido por el gobierno del presidente Fidel Castro."En esta hora amarga, nuestro pueblo se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas", indica el texto oficial.

Las autoridades de La Habana, que perciben a Estados Unidos como su principal enemigo ideológico, no vacilaron este martes en expresar "su dolor y tristeza" ante los "ataques sorpresivos y violentos" realizados "contra instalaciones civiles y oficiales en Nueva York y Washington, que han provocado numerosas víctimas"."Es conocida la posición de Cuba contra toda acción terrorista", precisa el comunicado y añade que "tanto por razones históricas como por principios éticos, el gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía los ataques cometidos" en territorio estadounidense.

Anteriormente, el canciller Felipe Pérez Roque, había expresado su "condena y rechazo absoluto" a los actos de terrorismo e informó además que Cuba había ofrecido los aeropuertos de la isla para facilitar el aterrizaje de aviones que no pudieran hacerlo en Estados Unidos tras el cierre del espacio aéreo norteamericano.

La posición oficial era compartida por gran parte de la población, que en las calles de La Habana comentaba con estupor y consternación los atentados terroristas registrados contra el Pentágono, en Washington, y contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York.La mayor colonia de cubanos residentes en el exterior se encuentra en Estados Unidos y muchas personas intentaban desde la isla contactarse con sus familiares para obtener información de primera mano y conocer su situación personal, preocupadas por la magnitud de la tragedia.

Las dos estaciones locales de televisión -bajo control estatal- interrumpieron sus programaciones habituales para informar y transmitir imagenes sobre los atentados en Washington y Nueva York, las que fueron calificadas por los locutores oficiales como una "tragedia nacional para Estados Unidos".Por su parte, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple funciones de nexo entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961, operó con normalidad y sin que se observaran refuerzos en los dispositivos habituales de seguridad.

La atención al público, que forma una fila en el exterior del edificio, se realiza con aparente normalidad y la guardia de efectivos cubanos que custodia las sedes diplomáticas no había sido visiblemente reforzada en torno a esa Oficina, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

Oficina de Intereses de EEUU en Cuba opera hasta el momento con normalidad

LA HABANA, Set 11 (AFP) - Martes 11 de set - La Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba continuaba este martes operando con normalidad, atendiendo público y sin que se observaran medidas especiales de seguridad en sus alrededores, mientras que la televisión cubana interrumpió su programación para informar sobre los atentados registrados en Washington y Nueva York.

La sede de la Oficina estadounidense en La Habana, que cumple funciones de nexo entre ambos países -que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961- trabajaba en aparente normalidad, permitiendo el ingreso de personas para efectuar trámites y con las medidas de seguridad habituales en torno al edificio, constató la AFP en el lugar.

Efectivos cubanos destinados a custodiar las sedes diplomáticas mantenían la vigilancia normal en las afueras del edificio, sin observarse refuerzos en su número, en tanto el tránsito circulaba sin inconvenientes por los alrededores.

No hubo hasta el momento reacción oficial del gobierno del presidente Fidel Castro ante la sucesión de atentados en Estados Unidos, pero las emisoras de televisión locales -todas bajo control estatal- suspendieron sus transmisiones habituales para pasar imágenes de los atentados, tomadas de televisoras estadounidenses.

El presidente de Mali inicia hoy una visita oficial a Cuba invitado por Castro

LA HABANA, 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente de la República africana de Mali, Alpha Oumar Konaré, inicia hoy, miércoles, una visita oficial de tres días a Cuba invitado por su homólogo cubano, Fidel Castro.

Konaré será recibido oficialmente por el mandatario cubano en la Plaza de las Banderas del Palacio de la Revolución. Posteriormente se iniciarán las conversaciones oficiales.

El mandatario de Mali sostendrá un encuentro con el ministro de Educación de Cuba y visitará las universidades latinoamericanas de Medicina y de Deportes. Asimismo, se trasladará a otros lugares de interés económico y social.

Cuba y Mali mantienen relaciones diplomáticas desde la década de los 60 y actualmente se encuentra en esa nación un grupo de galenos cubanos que ofrecen asistencia médica.

Cuba detuvo a 111 traficantes de personas desde abril de 1998

LA HABANA, Set 10 (AFP) - Martes 11 de set - Las tropas guardafronteras cubanas detuvieron a 111 traficantes de personas desde abril de 1998 hasta el 31 de agosto de este año, los cuales han sido condenados o se encuentran en proceso judicial, informó la televisión local este lunes.

Entre los traficantes detenidos se encuentran tres ciudadanos estadounidenses, 18 cubanos residentes permanentes en Estados Unidos y 87 residentes temporales, agregó la información.

El tráfico de personas entre Cuba y Estados Unidos creció notablemente después de la firma de los acuerdos migratorios entre los dos países en setiembre de 1994 y mayo de 1995, pues éstos estipulan la repatriación por parte de Washington de todas las personas interceptadas en alta mar, generalmente en embarcaciones rústicas.

Desde entonces, "lancheros" procedentes de Estados Unidos en embarcaciones rápidas recogen a grupos de personas en las costas cubanas, y les cobran entre 5.000 y 8.000 dólares por persona para trasladarlos a Estados Unidos.

En virtud de la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, de 1960, todos los cubanos que toquen territorio estadounidense son privilegiados con residencia automática.

Cuba modificó su código penal en febrero de 1999, introduciendo la figura de traficante de personas, hasta entonces inexistente.

Desde entonces, 38 personas han sido sancionadas por los tribunales cubanos, uno a cadena perpetua, dos a 30 años de prisión, uno a 27 años, dos a 25 años, 12 personas a 20 años y 20 a penas que oscilan entre 10 y 18 años, dijo el reporte televisivo.

Detención de presuntos nuevos espías cubanos en EEUU "es una maniobra" (canciller)

LA HABANA, Set 10 (AFP) - Lunes 10 de set - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó este lunes en La Habana que la detención en Estados Unidos de dos presuntos nuevos espías cubanos es "una maniobra para enrarecer el ambiente" de Miami en momentos que una jueza federal debe dictar sentencia contra otros cinco."La explicación que encuentro es que esta es una maniobra para enrarecer el ambiente en momentos en que debe producirse la decisión de la jueza sobre el caso" de los otros cinco cubanos, dijo Pérez Roque.

El pasado 31 de agosto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), detuvo en Orlando, Florida, a George Gari (40 años) y Marisol Gari (42), a los que acusa de ser miembros de la desmantelada red "Avispa", que espiaba para el gobierno cubano.

La detención se produce pocos días antes de que una jueza federal de La Florida dicte sentencia sobre otros cinco cubanos, encontrados culpables de ese cargo por el jurado.

El gobierno cubano ha reconocido que los cinco hombres espiaban a las organizaciones anticastristas de Miami, pero negó que realizaran cualquier labor contra instituciones civiles o militares norteamericanas."Cuba no reconoce como válidas la acusación y el juicio. Considera esto una profunda injusticia, una violación de las normas elementales de respeto al debido proceso" dijo Pérez Roque.

No obstante, reafirmó el derecho de su país "a tomar estas medidas, a buscar información en Estados Unidos sobre las actividades que con toda impunidad se desarrollan desde este territorio para fomentar actividades terroristas".Entre esas actividades anticastristas, el canciller cubano citó "planes de asesinatos de líderes políticos, planes de colocación de explosivos en aeronaves civiles, en instalaciones turísticas, sobre todo lo cual las autoridades cubanas han dado con anterioridad amplia información a las más altas autoridades de Estados Unidos"."Cuba considera que no tiene otra opción que continuar buscando esta información por sus medios para evitar que actos de esta naturaleza -en los que mueren personas civiles, inocentes, no sólo cubanos, sino de otros países incluso norteamericanos- , se produzcan", dijo Pérez Roque.

Francia da 680.000 dólares para sistemas jurídico y administrativo cubanos

LA HABANA, Set 10 (AFP) - Lunes 10 de set - El gobierno francés otorgó este lunes un financiamiento de 680.000 dólares para la actualización de los sistemas administrativo y jurídico cubanos, en un programa de colaboración de dos años, según un convenio firmado en La Habana.

El documento fue suscrito por el viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Rodrigo Malmierca y el encargado de negocios de Francia en Cuba, Yves Lorvellec.

Mediante este acuerdo, Francia brinda su contribución a la formación de cuadros administrativos públicos, la creación de una cátedra de Derecho Comparado, la superación de juristas, así como el apoyo técnico a los servicios aduaneros y policiales.

En el caso de formación de cuadros administrativos públicos, se prevé el intercambio y formación de especialistas en técnicas de negociación y en herramientas para consultorías, de acuerdo a la experiencia francesa en la Unión Europea y los países de Asia, Caribe, Pacífico (ACP).En cuanto a la creación de la cátedra de Derecho Comparado, se estipula el intercambo de experiencias e información y el conocimiento de las diversas esferas del Derecho Romano Germánico en América Latina y el Caribe, indicó una nota de prensa de la parte francesa.

Sobre la reorganización de los servicios aduaneros y policiales, el convenio apunta a la formación de especialistas en informática y otras técnicas especializadas.

Este es el cuarto programa de colaboración suscrito entre los dos países en los últimos años. Los tres anteriores son de apoyo al sistema de extensión agraria, fortalecimiento de la enseñanza del francés en Cuba y respaldo a la enseñanza técnica y profesional.

Todos los acuerdos responden a la inclusión de Cuba en 1999 a la Zona de Solidaridad Prioritaria de la cooperación francesa.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887