CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2001


Las protestas de Angelito y la rectificación de los sabios

Manuel David Orrio, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - La decepción parece devorarle las teclas de la computadora, imagino recién estrenada. Por tercera ocasión, Angel Rodríguez Alvarez, director del semanario capitalino Tribuna de La Habana, se ha referido en su columna dominical a las supuestas injusticias creadas por la dualidad monetaria isleña, en virtud de las cuales cubano sin dólares es igual a cubano jodido.

Angelito, como le llaman en los medios periodísticos oficiosos, dedicó su columna del 9 de septiembre -titulada "Rectificar es de sabios"- no sólo a cuantificar nuevas "injusticias", sino que además se quejó del "caso del perro" que le hicieron la mayoría de los responsables supuestos de la por confirmar existencia en la capital de más comercios dolarizados que en moneda nacional. Insisto en lo de responsables supuestos, pues en las manos de los mencionados no está la esencia del problema, bien ubicado en lo más alto del poder de Cuba. Cuidado, señor director, puede usted perder el puesto, a menos que se haya inscrito en alguna conspiración anti-dólar.

Rodríguez anotó en "Rectificar es de sabios" que sus comentarios sobre el tema han recibido "muchos mensajes de apoyo, muchos portadores de ejemplos confirmatorios de la tendencia denunciada, en los que se aprecia la creación de desigualdades innecesarias". ¿Cuáles desigualdades, cuáles discriminaciones, si la tenencia de divisas fue despenalizada para todos? ¿Por qué se insiste en el fenómeno y no se profundiza en la esencia, no otra que la desigualdad de acceso a un ingreso digno, lo cual conduce al análisis del por qué existe en Cuba una desproporción entre salarios y precios mucho menos denunciada que los supuestos males de la dolarización? No inusual, el recurso empleado por el director de Tribuna de La Habana, muy útil ha sido para hacer trizas avances logrados en el ejercicio de derechos económicos y sociales como ocurrió en los 80 con el mercado libre campesino. La pezuña es bien conocida, y mantiene su dinosáurico estilo: apuntar cañones contra gorriones, no contra águilas.

Prueba de la manipulación observable en la misteriosa campaña campaña emprendida por Tribuna de La Habana, en la pluma de nada menos que Angelito, es cómo el columnista oculta verdades como templos, pues la llamada mayor existencia de comercios dolarizados respecto a los en moneda nacional fue reflejada sin siquiera mencionar un matiz importante: muchísimos trabajadores por cuenta propia de la capital aceptan por igual dólares o pesos al cambio de la calle. Los excelentes restaurantes privados del Barrio Chino de La Habana sostienen idéntica conducta y expresan sus precios en pesos cubanos. Tal práctica es seguida de manera informal por entidades estatales, sobre todo en el ramo de la cultura, donde parece haberse producido la primera aceptación institucional de una dualidad monetaria que privilegia a la moneda cubana. Visite, señor Angelito, una excelencia de la promoción cultural cuyo nombre es Museo Nacional de Bellas Artes. Allí encontrará dos muy aceptables cafeterías donde se imita al pie de la letras el precedente del Barrio Chino... y de los trabajadores por cuenta propia de La Habana. El menú de ambas se ofrece en moneda nacional, pero en la carta se anuncia la opción de pagar en dólares al cambio no oficial, como para que los abuelos con divisas, o sin ellas, puedan hacer la felicidad de los nietos a la hora de la merienda. ¿Por qué el director de Tribuna de La Habana parece ciego ante esas realidades, indicativas de una sociedad civil que está haciendo adoptar a las instituciones estatales el modo civilizado con que esa sociedad asume la dualidad monetaria?

Nunca los árboles deben impedir ver el bosque, aconsejaba un tal Lenin. En los positivos ejemplos aquí mencionados destaca además la regularidad de un escándalo: precios estratosféricos para ese cubano mayoritario que devenga un salario estatal en pesos, prueba al canto de que el verdadero problema no es la dolarización, sino la inflación. Y quede claro, como de paso, aquello en lo cual apenas se insiste: los grandes dolarizadores de Cuba son todos de propiedad estatal. La sociedad no es la culpable de los males.

Ojo atento, Angelito, una vez más lo apunto, su intención de obligar a mirar el árbol sin ver el bosque mucho me huele a gato encerrado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887