CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2001


CDR: conocer cuanto dice y hace el ciudadano

Reinaldo Cosano Alén / CubaNet

LA HABANA, septiembre - El gobierno cubano efectúa un mayor control sobre la ciudadanía empleando uno de sus conocidos brazos políticos: los Comités de Defensa de la Revolución, conocidos por las siglas CDR.

Se trata del VIII Ejercicio Nacional de Vigilancia efectuado en todo el país del 5 al 7 de septiembre que, según versiones oficiales, está encaminado a "perfeccionar la efectividad de los Destacamentos Populares de Vigilancia Revolucionaria y del Destacamento Mirando al Mar", éste referido a los cederistas que residen próximos a las costas marítimas, ocupándose tanto del recalo de drogas que flotan como de impedir la salida ilegal del país de ciudadanos que pretenden alcanzar la libertad en otras tierras.

El citado ejercicio de vigilancia además de servir para tener a la gente en tensión y ocupados en el enfrentamiento entre ciudadanos mediante delaciones, este año incluyó el reforzamiento de lo que se ha dado en llamar "enfrentamiento a las ilegalidades" que, como en todo régimen totalitario, incluye la persecución implacable contra los que hoy lindamente llaman "indocumentados", especialmente en la capital del país, a donde de hecho por ley está prohibido trasladarse.

En efecto, cualquier policía detiene a cualquier ciudadano que no esté registrado como residente permanente o provisional en La Habana, que será multado fuertemente y deportado a su provincia de origen. Son extranjeros en su propio país. La tramitación para residir en la capital es tan engorrosa y prohibitiva que muy pocos lo logran, aunque sean padres e hijos, o esposos y esposas.

Esta desenfrenada y permanente persecución que tomó clímax del 5 al 7 de septiembre como ejercicio más bien para comprobar y corregir posibles fallos de los controles comprende otras ¿ilegalidades? pasmosas atacadas muy duro, como es el de las personas, incluidos ancianos y amas de casa, que para procurarse un poco de desahogo económico venden o revenden alguna baratija o su ridícula cuota -cuatro onzas al mes- de café, de cigarrillos o de tabacos, aún necesitándolas para subsistir. O se dedican a la elaboración casera de comidas, pizzas, o venden frutas a la puerta de la casa, semiescondidos, a quienes el gobierno ni les da la gana de extender licencia comercial, por más que sean solicitadas, temerosos de que el rígido control se les vaya de las manos en una vuelta al capitalismo.

Llamados en sus orígenes hace 41 años Comités de Vigilancia y después Comités de Defensa de la Revolución, la función principal de los CDR siempre ha sido, y es, conocer cuanto dice y hace el ciudadano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887