CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2001


¿Se recupera la educación?

Oscar Espinosa Chepe / CubaNet

LA HABANA, septiembre - En el curso escolar 2001-2002, que recién comienza, las autoridades intentan detener el deterioro que desde hace tiempo se aprecia en el sistema educacional a partir de la pérdida de las subvenciones del bloque soviético a principios de los 90.

Si en 1989 fue ejecutado un presupuesto para la educación de 1,664 millones de pesos, en el período 1990-1998 puede observarse el indetenible descenso de las asignaciones. Como promedio, en esos años existió un recorte en los recursos financieros del 30 por ciento con respecto a 1989, calculadas las cifras a precios constantes.

Ello trajo consigo el empeoramiento de las condiciones materiales, visible en el deplorable estado de las instalaciones docentes, la carencia de útiles de enseñanza, así como la apreciable disminución de la calidad de la alimentación de los alumnos internos y seminternos.

Paralelamente, ha estado presente el éxodo masivo de educadores debido a la depreciación de los salarios, el cúmulo excesivo de tareas escolares incluidas muchas de carácter político, condiciones de trabajo desfavorables, falta de reconocimiento social, y la considerable carga burocrática.

Para detener el deterioro del sistema, en 1999 se elevaron los salarios en el sector mediante la aplicación de un complicado sistema de evaluación laboral con incentivos limitados, incapaz de revertir la corriente de abandono del magisterio.

Ahora, en el curso iniciado se tomaron otras medidas a fin de tratar de recuperar el terreno perdido. Así, se realizaron inversiones mediante la instalación de medios audiovisuales en las escuelas (televisores y vídeos) con el propósito de modernizar la enseñanza. Además, se instalaron computadoras personales para desarrollar el aprendizaje de la informática. Al mismo tiempo se restauran escuelas principalmente en Ciudad de La Habana.

Para enfrentar la ausencia de maestros en la escuela primaria, se realizaron cursos emergentes de seis meses con jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 y 16 años, captados en los centros preuniversitarios con la promesa de poder ingresar directamente en la universidad, bajo compromiso de que cumplan cinco años como maestros.

La preparación apresurada de estos jóvenes para impartir clases a los niños se explicó oficialmente con que responde a la puesta en marcha de un programa dirigido a reducir el número de alumnos por maestro, que según se dijo debe ser inferior a veinte.

En lo referente a la enseñanza secundaria, preuniversitaria y técnico-profesional, la carencia de docentes se mantiene, por lo que se tendrá que seguir dependiendo de estudiantes universitarios, profesionales de organismos estatales y estudiantes de pedagogía para impartir clases a grupos de alumnos carentes de profesores.

El desenvolvimiento del curso 2001-2002 hay que observarlo detenidamente, existen muchas dudas de que con jóvenes seleccionados a la carrera y preparados en pocos meses pueda resolverse el serio problema de la carencia de maestros en las escuelas cubanas.

Resulta evidente que la solución del problema no reside en poner a personas sin la debida preparación, vocación y experiencia a impartir clases. La delicada tarea de educar y formar a las nuevas generaciones exige mucho más.

Por otra parte, existe el temor justificado de que la instalación de televisores y vídeos en las escuelas tenga por objetivo incrementar el nivel de propaganda política sobre los niños.

Asimismo, estos medios de por sí no garantizan en modo alguno que aumente la calidad de la enseñanza. Como reconoció recientemente el propio ministro de Educación, "el acto de educar es esencialmente humano, y en este acto nada puede suplantar a su protagonista por excelencia: el maestro".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887