CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2001


¿Campismo popular o segregación por nacionalidad?

Fara Armenteros, UPECI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Desde su fundación hace veinte años, el campismo popular es la única opción que tienen los cubanos para pasar algunos días de vacaciones en cualquier época del año.

Las bases de campismo ofrecen al vacacionista las bondades del entorno cubano y precios módicos, pero los usuarios que usan este servicio en busca de estancia agradable regresan inconformes con el trato que reciben en esas instalaciones.

Desde el momento que se efectúa la reservación, la empleada a cargo recomienda al solicitante que lleve sus alimentos, porque las ofertas de las bases pueden resultar insuficientes.

Para estimular la participación en el campismo popular los medios oficiales desarrollan una campaña publicitaria en la que exaltan los beneficios de esa modalidad turística.

Antonio Guon es un cubano que decidió pasar algunos días de sus vacaciones en la base Las Cuevas, ubicada en la costa norte de La Habana, cerca del famoso puente de Cumanayagua. Desde el instante mismo de su llegada se percató de que el asunto no era color de rosa.

Ivón Porro es una niña de cinco años a quien sus padres llevaron a Las Cuevas de vacaciones junto a sus dos hermanitas. Allí pasaron cuatro días. Cuando lograron llegar a la cabaña que les asignaron, la pequeña le expresó a su madre: "Mamá, yo creía que el campismo era bueno, pero la ventana está rota, no hay agua en el baño, los colchones están sucios y el agua sabe a tierra... esto no es lo que sale en el televisor".

Muchos campistas se quejan de la falta de higiene existente en las bases. En Las Cuevas se puede observar que el agua de la piscina la cambian cada cuatro días; de este medio hacen uso cientos de vacacionistas diariamente.

El servicio gastronómico es pésimo, según los que han vacacionado en el lugar. De acuerdo a las declaraciones de la señora Porro, una vez al día en la cafetería cocinan "arroz con algo", este "algo" puede ser jamonada o bacon, al otro día ofrecen macarrones. Ella pudo comprar frijoles colorados, azúcar y sal en la bodega de Las Cuevas, nada más.

"Pero el problema alimenticio en Las Cuevas lo resuelven los particulares -asegura Porro- que a las seis de la mañana tocan en las puertas de las cabañas y ofrecen yogurt, refrescos fríos, pan con mantequilla, pan con jamón y gran variedad de alimentos ligeros".

"Esto lo venden cuidándose del jefe del sector de la policía que radica en la base", agregó la mujer.

La señora Porro explicó que no es extraño ver campistas que van de una base a otra en busca de mejor servicio, como ocurre con Las Terrazas, base cercana a Las Cuevas. "Pero uno se encuentra con lo mismo", aseguró.

Porro admitió que ella y sus hijas regresaron del campismo enfermas. "Las niñas regresaron de Las Cuevas con gripe, una de ellas complicada con otitis. Este es el precio de las vacaciones a precio módico al alcance del cubano", enfatizó.

Los nacionales no tienen acceso a los hoteles ni a los centros turísticos como cayo Coco o Varadero, que son exclusivos de los extranjeros. Pueden disfrutar de algunas de esas instalaciones sólo los cubanos que se casan con extranjeros previa demostración legal en el momento de realizar la reservación.

¿Es o no el campismo popular una forma de segregación por nacionalidad?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887