CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 10, 2001



¿Querían darle un Grammy a Castro?

Federico Jiménez Losantos. El Nuevo Herald. Septiembre 10, 2001.

Madrid -- Alguna vez tendrá que explicar un tal Michael Greene, máximo responsable de los premios Grammy latinos, por qué decidió súbitamente llevarse la gala de Miami a Los Angeles, a sólo un mes de su celebración y cuando las autoridades miamenses habían llegado a un acuerdo con los grupos anticastristas que, en uso de su derecho a la libertad de expresión, querían protestar contra los artistas premiados de la isla que viajan como embajadores de la dictadura. Algunos, como la vieja Omara Portuondo, que además los retan besuqueando al dictador al cumplir los 75 años, más de 40 de ellos dedicados a atormentar a su pueblo. Pero por lo visto, a los exiliados de la Florida no quieren dejarles el derecho al pataleo.

Los organizadores de los premios Grammy para cantantes en lengua española, con el tal Greene a la cabeza, querían lisa y llanamente impedir que los cubanos del exilio protestaran contra el castrismo y contra los embajadores musicales de un régimen abyecto: centenares de presos políticos, decenas de miles de fusilados, cientos de miles de muertos en el mar huyendo, casi dos millones de exiliados sobre una población de apenas once millones. ¡Eso sí que son records, y no los musicales!

Pero Cuba, aparte de la música y de sus tres grandes empresas mundialmente reconocidas --la represión, la subversión y la prostitución-- es una verdadera potencia de la manipulación informativa, para la que siempre halla sicarios o voluntarios.

Había ya un primer acuerdo muy satisfactorio con los anticastristas. Los alcaldes han estado luchando durante semanas no con los "radicales'' del exilio, sino con el radical mandamás de los Grammy para que la gala se celebrara en Miami.

Pues bien, ya había acuerdo: los manifestantes se situarían a una distancia prudencial de donde se entregarían los premios: a 200 metros, el largo de dos campos de fútbol. Pero eso, ay, es muy poco para las cámaras de televisión, lo único que buscaban los manifestantes y lo único que trataba de evitar el régimen: 800 millones de espectadores por la CBS. De pronto, Greene dice que se lleva los premios a Los Angeles porque en Miami no se garantiza la "integridad física y moral'' de los premiados. ¡"Integridad moral'' de los lacayos de una dictadura! Lo malo es que ese apaño entre bambalinas de los Grammy, la CBS y el castrismo conseguirá que los exiliados acaben siendo los malos de la película, para variar.

Sucede siempre con las víctimas del terrorismo: lo que molesta a la gente vil no es el crimen, sino que haya supervivientes y que se quejen. Pero lo de los Grammy, la verdad, "canta'' demasiado. Como decía el Herald, si quieren amordazar a la gente, que se lleven la gala a Cuba. Y que le den todos los premios a Castro.

© El Nuevo Herald / Firmas Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887