CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 10, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! septiembre 10, 2001.

Investigan a la embajada de Italia en Cuba por trafico de visas

Roma, 10 Sep (Notimex).- La embajada de Italia en Cuba es investigada por presuntas irregularidades en el otorgamiento de visas que han permitido el ingreso al país europeo de decenas de ciudadanos de la nación isleña, confirmaron hoy fuentes de la policía de Estado.

Las fuentes señalaron que en la investigación colaboran numerosas procuradurías y jefaturas policiales de ciudades como Roma o Milán, pues se sospecha de prácticas corruptas que permiten el ingreso a Italia de ciudadanos cubanos.

Un informe de la escuadra móvil de la policía milanesa se refirió a presuntos abusos de funciones de personal de la embajada italiana en La Habana.

Citó a carabineros de la sede diplomática que confirmaron la presencia de intermediarios que a cambio de unos 500 dólares darían a el solicitante la visa de ingreso para Italia.

De acuerdo con el informe, en los últimos cuatro años la embajada italiana en Cuba ha producido más visas que ninguna otra sede en América, con la excepción de Estados Unidos.

Según datos del Ministerio italiano de Exteriores, en 1999 se otorgaron ocho mil 872 visas a cubanos, mientras que a los brasileños se les dieron dos mil 108, a los canadienses mil 826 y a los argentinos 571.

La misma fuente dijo que los cubanos regularmente residentes en Italia son ocho mil 819, de los cuales seis mil 869 son mujeres y mil 250 hombres.

Pero según la procuraduría de Milán son en total 14 las embajadas italianas en el exterior las involucradas en la investigación por permitir el acceso irregular de extracomunitarios al país europeo.

Algunas de las otras sedes involucradas se encuentran en Etiopía, Bielorusia, Rusia, Ucrania, Rumania, Pakistán, Argelia, Somalia y Albania.

En todas ellas se habrían detectado irregularidades que hablarían de abuso de funciones, corrupción y favorecimiento de la inmigración clandestina.

El sistema descrito por las investigaciones judiciales parte de la corrupción, pues los inmigrantes obtendrían las visas de ingreso por motivos de "estudio", "trabajo" o "misión oficial" a cambio de sobornos pagados a funcionarios de la embajada.

En Cuba la tarifa promedio sería de 500 dólares y en Etiopía de unos 300.

Los inmigrantes así regularizados son inscritos en Italia en cursos falsos de estudio o actualización profesional y en realidad trabajarían irregularmente para empresas italianas.

En la mira están empresas que usarían a los cubanos como empleados, por ejemplo meseros o camareros, pagándoles sólo con alimentos y alojamiento y no con un salario regular.

Lamenta Cardenal cubano pobreza, crimen y corrupción en la isla

La Habana, 9 Sep (Notimex).- El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, lamentó la existencia en Cuba de bolsones de pobreza que conducen a "la tentación del delito", y abogó por el cese de la corrupción y de los odios entre los cubanos.

En una homilía improvisada en el templo de la Caridad del Cobre, el prelado llamó al amor y la reconciliación nacional y pidió a los jóvenes que "ansían un poco de felicidad", llevar a Jesucristo en sus corazones para vencer las tentaciones de la delincuencia.

Dijo que ha surgido un nuevo tipo de emigración, la de quienes abandonan la isla para poder enviar remesas en dólares a sus familiares que alivien sus carencias y dificultades, que han alterado la paz de muchos hogares .

En su alocución de 35 minutos, deploró que "hay muchos negros en las cárceles, porque son los más pobres" y sostuvo que miles de ancianos con magras pensiones carecen de lo mínimo para subsistir, al tiempo que elogió a quienes viven dignos y humildes en la pobreza.

Ortega presidió anoche la misa en un templo repleto, que siguió a una procesión de miles de fieles católicos tras una efigie de la Virgen de la Caridad del Cobre, en un recorrido de poco más de un kilómetro por el centro de esta capital.

Misas y procesiones públicas similares se efectuaron en ocho provincias del país para celebrar la festividad en honor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, coronada aquí Patrona de esta nación del Caribe por el Papa Juan Pablo II en enero de 1998.

La efigie de la Virgen, sobre una fuente artificial que vertía agua encima de flores blancas, fue vitoreada por cientos de católicos y seguidores de cultos afrocubanos al ser llevada en un vehículo descubierto por el populoso municipio de Centro Habana.

Esta fue la cuarta ocasión desde 1998 (después de su prohibición en 1961) en que los católicos cubanos pueden saludar en la calle durante una procesión a la Virgen María, que se venera en Cuba bajo el título de Virgen de la Caridad.

La Caridad del Cobre, que ilustra la fusión de la fe católica con los cultos afrocubanos, tiene su santuario en el pequeño poblado minero de El Cobre, a unos 30 kilómetros de Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, a más de 900 kilómetros al este de La Habana.

Su veneración no es exclusiva de los católicos, pues los creyentes de la Regla de Ocha o Santera rinden tributo a la orisha (deidad) Ochún, a la que sincretizan con la Caridad del Cobre y la representan como una mulata bella y eternamente alegre.

Ortega no vaciló en criticar a los que practican ritos al margen de la fe católica, con collares y otros atributos, en una velada alusión a los aquí llamados santeros, pese a que muchos de ellos le escuchaban en el templo con veladoras encendidas.

Cada 8 de septiembre los templos de la isla se abarrotan de fieles de la Caridad del Cobre, o de Ochún, fundidos en un abrazo de cultura y mestizaje que se extiende a otros santos del catolicismo y orishas de origen africano, equiparados en el sincretismo cubano.

DJ Legislador: Bush No Evitará Fin Restricción Viajes A Cuba

Por Traci Carl

LA HABANA, 10 (AP)--Un legislador de Estados Unidos, opuesto a las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba, manifestó este lunes su confianza en que el presidente George W. Bush no obstaculizará los esfuerzos por acabar con esa prohibición.

Al culminar este lunes una visita de tres días a la isla, el representante Jeff Flake, republicano por Arizona, estimó que ha crecido el respaldo a una enmienda que presentó y que fue aprobada en julio pasado, especialmente después del caso del balserito Elián González.

La enmienda propuesta por Flake le impediría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinar fondos a la prohibición de viajes. Una enmienda similar está pendiente en el Senado.

Flake ha anticipado que los estadounidenses podrán viajar legalmente a Cuba para fines de este año.

El legislador, entrevistado por The Associated Press, aseguró que Bush podría oponerse a la enmienda si esta fuera independiente, pero resulta que hace parte de un proyecto de ley sobre gastos, lo cual haría difícil vetarla en su totalidad.

Bush ha dicho que mantendrá la actual política hacia Cuba.

"Tengo dificultades en creer que el presidente realmente siente esto en su corazón", indicó el congresista.

Para los ciudadanos estadounidenses está prohibido viajar a Cuba y gastar dinero en la isla, aunque periodistas, investigadores o grupos de intercambios culturales pueden recibir autorizaciones especiales.

Algunos congresistas del Partido Demócrata y del Republicano, en busca de oportunidades de negocios, están trabajando juntos para lograr un levantamiento o reducir las limitaciones del embargo, impuesto por Washington a Cuba hace cuatro décadas.

Flake aseguró que el embargo ha hecho poco por lograr cambios democráticos en Cuba, y que un mayor contacto con los estadounidenses lograría más.

El gobierno del presidente Fidel Castro ha utilizado el embargo como un "chivo expiatorio" para sus problemas, dijo Flake, asegurando, sin embargo, que las autoridades de la isla parecen estar listas a recibir a turistas de Estados Unidos.

"Los cubanos, ciertamente, están construyendo muchas habitaciones de hoteles que no se llenarán con canadienses", aseguró el congresista, que se entrevistó con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y empresarios estadounidenses en busca de posibles negocios en caso de levantarse el embargo.

"No hay razón para permitir a los canadienses y a los franceses y a los italianos llegar a asociaciones (con el gobierno de Cuba) y comenzar antes de que los estadounidenses", añadió.

Castro augura un "mundo sin hambre" y arremete contra las organizaciones económicas mundiales

LA HABANA, 8 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer viernes en La Habana que, "inexorablemente", el mundo actual cambiará por otro "más justo y sin hambre", al hablar en La Habana ante los delegados del Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria, que tuvo lugar durante toda la semana en el Palacio de las Convenciones de la capital isleña.

Castro afirmó que el orden mundial actual es "insostenible" y se derrumbará "sin remedio, ridiculizando a los que preconizan ese orden, quienes no tienen ya donde reunirse". Días atrás, Castro sugirió que estos lideres tendrán que reunirse en la estación orbital interplanetaria que gira alrededor de la Tierra.

El mandatario cubano, quien llegó vestido de un trajo azul oscuro, aseguró que la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "todos esos inventos" sólo han traído problemas a la especie humana y dijo que por cada seis niños europeos que mueren cada año antes de cumplir los 5 años, en África la cifra llega a 173.

Asimismo, opinó que se deberían prohibir las patentes como resultado de las investigaciones para la alimentación y de medicamentos, comentando que estas últimas, matan a más personas "de una manera más cruel y más rápido". En la misma línea, aseguró que el 97 por ciento de las patentes que existen en el mundo están en manos de un "puñado" de países ricos.

Castro afirmó que los Gobiernos (ricos) "han robado a los mejores talentos del Tercer Mundo", ejemplificando que, tras el triunfo de la Revolución cubana (en 1959), se llevaron (hacia Estados Unidos) a 3.000 mil médicos de los 6.000 que trabajaban en la Isla, "pero ahora no pudieron evitar que en Cuba haya 66.500 médicos y 7.000 jóvenes del Tercer Mundo estudien esa especialidad" en la isla.

Finalmente, el líder cubano elogió los resultados del Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, asegurando que estaban en el "camino correcto" y felicitó a los participantes en el evento, que se reunía por primera vez, y desde ya la FAO les ha pedido los resultados de sus análisis.

"REFERENCIA OBLIGATORIA"

El Coordinador general del Foro, el español Vicent Garcés, comentó a Europa Press que las conclusiones del encuentro son "una referencia obligatoria para los analistas de estos problemas y un llamamiento a los países ricos para que comprendan los problemas de los de abajo que pueden detonar en una catástrofe sin precedentes".

Garcés, quien compartió la primera fila junto a Castro, Carlos Lage y otros altos dirigentes de Cuba, aseguró que el Foro no va contra el comercio mundial ni contra la distribución, sino contra las desigualdades, el hambre y la penuria de los pueblos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887