CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 10, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del lunes, 10 de septiembre de 2001 18:14 EMT - Año 3

Bruselas advierte de que Cuba no tendrá concesiones especiales para entrar en el Acuerdo de Cotonou

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS) - El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, advirtió hoy de que Cuba no disfrutará de condiciones especiales si quiere entrar en el Acuerdo de Cotonou, por el que la Unión Europea (UE) concede privilegios comerciales y de cooperación a los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).

"La Comisión Europea no tiene absolutamente ninguna intención de 'especificar nada específico' para Cuba. Sólo hay un acuerdo de Cotonou y es el mismo para todos los países", dijo Nielson en una rueda de prensa convocada para explicar las actividades de la oficina humanitaria de la UE (ECHO).

El comisario recordó que Cuba pidió su ingreso en el proceso de Cotonou y, el año pasado la retiró, y añadió "si quieren volver, está bien". "Es una discusión misteriosa. Si Cuba pide ingresar, tendrá una respuesta, pero la pelota está ahora en su tejado", dijo Nielson.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Louis Michel, cuyo país preside la Unión Europea hasta diciembre, visitó Cuba el pasado mes de agosto y ayer presentó a sus colegas de los Quince la petición de La Habana de retomar el diálogo político y las negociaciones para entrar en el proceso de Cotonou.

Las discusiones tuvieron lugar durante una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en la localidad de Genval, a las afueras de Bruselas. El titular español, Josep Piqué, informó de que los Quince están a favor de retomar ambos procesos, aunque le corresponde a Cuba la iniciativa en los dos casos, ya que fue este país el que se retiró unilateralmente.

Además, advirtió que retomar el diálogo político y las negociaciones de Cotonou no supondrá que la UE cambie su posición común respecto a Cuba, ni su postura sobre este país en la Convención de Derechos Humanos de Ginebra.

Cuba.- Mas Santos afirma no estar dispuesto a participar en "disputas políticas" por el caso Sintel

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 9 (EUROPA PRESS) - El presidente de la compañía estadounidense Mastec, Jorge Mas Santos, afirmó hoy que no está dispuesto a participar en "disputas políticas" por el caso Sintel, en el caso de que se le pida testificar como imputado.

Respecto a si atendería un requerimiento de la Justicia española para viajar a España y estar presente en un futuro juicio, Mas Santos eludió contestar la pregunta directamente e indicó a Europa Press que su empresa "siempre colaborará con tal de que (dicho requerimiento) sea hecho con buena fe, porque no estamos dispuestos a pagar un precio por disputas políticas".

Al mismo tiempo denunció que la Embajada de Cuba en Madrid "ha tenido mucho que ver con los sindicatos de Sintel para perseguir a cubanos que queremos la libertad y la democracia en nuestra patria", aunque no quiso comentar en qué terminos había sido la colaboración. Asimismo, subrayó que no ha recibido "ninguna notificación de fianza colectiva o algo parecido", en referencia a las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso Sintel, advirtiendo que todo lo que sabe "es a través de la prensa española".

"Conozco a muchas personas que se les ha notificado alguna acusación, pero a nosotros no. Obviamente, nosotros hemos hecho todo de manera transparente y vendimos Sintel en 1998. Sé por lo que leo en la prensa, que se cuestionan hechos que ocurrieron en 2000 y 2001 y para eso, tendrán que ir a buscar otros accionistas", explicó el presidente de Mastec, compañía que compró Sintel a mediados de 1996 y la vendió a finales de 1998, según sus directivos.

Mastec siempre ha defendido que vendió el 87 por ciento de Sintel en diciembre de 1998 por 40 millones de dólares (7.200 millones de pesetas) --entre los que se encontraban 15 millones (2.700 millones de pesetas) en plazos que quedaban por pagar a Telefónica-- a un grupo de empresarios entre los que se encontraban Ricardo Campos, Juan Antonio Casanova y los directivos de F.G.Nebbco, Carlos Tejera y Jesús Roa.

A comienzos del pasado año, Mastec se desprendió del 13 por ciento que le quedaba en Sintel gracias a un derecho de venta que poseía por un total de 4 millones de dólares (720 millones de pesetas), dinero que aún no han recibido del grupo de propietarios, según Mas Santos.

Fuentes de la compañía estadounidense cifraron las deudas que reclaman al equipo de directivos de la última etapa de Sintel en 8 millones de dólares (1.440 millones de pesetas), que se dividen en cuatro millones --por la última venta de acciones de Sintel a comienzos de 2000--, más otros tres millones por un préstamo que se les concedió "para tener liquidez" en septiembre de 1999 y un millón adicional por unos intereses que se les vendieron de una filial de Sintel en Perú.

Respecto al coste económico que le supuso a Mastec el control de Sintel desde mediados de 1996 hasta diciembre de 1998, Mas Santos calculó que su empresa "perdió aproximadamente 10 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas) en la operación de Sintel, mientras que las inversiones que destinamos a la empresa española alcanzaron los 30 millones de dólares (5.400 millones de pesetas), incluyendo los pagos que se hicieron a Telefónica, tanto en la compra como en los siguientes plazos".

Carlos Alberto Montaner: "España es el modelo a seguir por América Latina"

El escritor y periodista de origen cubano acaba de publicar el libro 'Las raíces torcidas de América Latina'

MADRID, 10 (OTR/PRESS) - Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 1943) no trata de buscar culpables a los problemas hispanoamericanos en su libro 'Las raíces torcidas de América Latina' (Plaza & Janés) sino de dar a entender por qué esta parte del nuevo continente es el segmento más pobre e inestable de todo Occidente. "No hay que buscar responsables malvados, ni echar la culpa a los españoles. El fracaso de América Latina está en la transmisión de ciertos valores, costumbres y actitudes que no conducen a la creación de riquezas", dijo hoy el escritor y periodista de origen cubano.

Y es que, para el también autor de 'Fidel Castro y la revolución cubana' o 'No perdamos también el siglo XXI', España es, hoy por hoy, "el modelo a seguir" por América Latina. Montaner señaló que la transición española es el patrón que deben adoptar los países latinoamericanos, puesto que está a su alcance.

"España, a partir de conseguir la libertad económica en los años 50 y la libertad política a partir del 76, se estabilizó y comenzó su desarrollo para ser un país del Primer Mundo", recordó Montaner, que publica sus columnas de opinión en decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos.

Según Montaner, la "dolorosa hipótesis" que propone este libro consiste en "el patente fracaso" de América Latina en el terreno económico, su falta de "estabilidad económica" y el "pobre desempeño científico que exhibe".

"La idea subyace en que hay fracturas importantes que explican lo que ha sucedido o lo que no ha sucedido. Pero la más importante de todas ellas es la fractura entre sociedad y Estado. La sociedad latinoamericana percibe al Estado como opresor", detalló Montaner.

FRACTURA RACIAL

Así, en 'Las raíces torcidas de América Latina', el escritor y periodista cubano se refiere también a la fractura racial que se da en estos países. "Pese a la diversidad cultural y racial que hay en estos países, la idea del mestizaje idílico no es cierta; hay conflictos muy violentos desde hace siglos. El racismo es una de las líneas de fractura que divide a los latinoamericanos", aseveró.

La precaria situación de la mujer es otro de los lastres de Latinoamérica. "Al machismo de los españoles se sumó el machismo de los indios. Para muchos indios, las mujeres eran bestias de carga o criaturas concebidas para aplacar a los dioses mediante sacrificios", relató Montaner.

Respecto a las costumbres y la tradición educativa, Montaner señaló que "la revolución científica de los siglos XVI y XVII tuvo una presencia mínima en España y más reducida en América Latina. Este fenómeno está en la base del atraso secular de la región". "La clase dirigente debe asumir valores diferentes, ahí está el cambio", apuntó Montaner, quien está convencido de que es necesaria la modernización para entrar en el Primer Mundo.

También tuvo palabras para el fenómeno migratorio de los últimos años. "La integración es buena y España debería abrir las puertas y facilitar la adaptación. Abrir las puertas a medias sólo conduce a la formación de mafias", concluyó.

El artista cubano Compay Segundo acturá en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en octubre

LA HABANA, 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo actuará en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el próximo 19 de octubre en compañía del famoso músico también caribeño Eliades Ochoa y de otros artistas de la orquesta 'Buena Vista Social Club', ganadores todos ellos de premios Grammy Latinos en alguna de las anteriores ediciones, según informó la empresa promotora Zarabanda Producciones.

El músico Compay Segundo, quien es el creador de la conocida pieza 'Chan Chan', ya actuó en México el pasado mes de febrero, haciendo las delicias del público azteca con las canciones de su último álbum 'Flores de la Vida', un título calificado de imprescindible por quienes disfrutan con la tradición musical cubana.

Con su nuevo sombrero de alas cortas, ya que el anterior lo subastó en el Cabaret Tropicana para donar dinero al Servicio de Salud Pública de Cuba, su prodiga sonrisa y un puro habano que arde eternamente entre sus dedos, el nonagenario músico prepara mientras tanto en Cuba el estreno de una obra teatral escrita por él y titulada 'Arroyito', una pieza costumbrista que estará lista para ser estrenada el próximo mes de noviembre.

La cadena hotelera española Grubarges y la cubana Gran Caribe aumentarán su oferta en Santa Lucía (Cuba)

LA HABANA, 10 (EUROPA PRESS) - El viceministro de Turismo de Cuba, Eduardo Rodríguez de la Vega, afirmó que casi 3.000 nuevas habitaciones "estarán listas en 2004 en la zona de Santa Lucía" y añadió que el plan de inversiones del territorio, ya aprobado, incluye 720 nuevas estancias que edificarán la cadena cubana Gran Caribe y el grupo español Grubarges.

Rodríguez de la Vega declaró, además, al semanario 'Opciones' que el balneario situado en la provincia de Camagüey puede convertirse en uno de los más importantes del sector en el país.

Policía prohíbe reunión de bibliotecarios

Comunicado de prensa. Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas

Un boletín de noticias publicado por el corresponsal en la Habana de Prensa Asociada (AP, siglas en ingles) reportó que la policia de la Seguridad del Estado prohibió que se efectuara la primera conferencia nacional organizada por un creciente movimiento de bibliotecas independientes cubanas.

Antes que la reunión prevista para el 7 de septiembre tomara lugar, la Seguridad del Estado citó a varios bibliotecarios a comisarías alrededor del país y les informaron que "bajo ninguna cirscunstancias" les sería permitido llevar a cabo la primera conferencia nacional de bibliotecarios independientes. Es mas, varios bibliotecarios radicados en areas rurales fueron negados el permiso de viajar a la Habana. Bajo leyes cubanas, muy similares a leyes que existían en la vieja Union Sovietica y Sud África, es ilegal viajar hacia la capital nacional y pasar mas de un par de horas, sin primero obtener un permiso especial. Incluido entres los bibliotecarios citados a entrevistas policíacas y prohibidos de viajar se encontraba Ramon Colas, el distinguido co-fundandor del movimiento de bibliotecarios independientes que recientemente fué entrevistado por investigadores del International Federation of Library Associations (IFLA) y la American Library Association (ALA). En años recientes, el gobierno cubano ha sido sujeto a creciente presiones como resultado de la creciente publicidad mundial recibida sobre la represión de los bibliotecarios independientes, que han fundado aproximadamente cien bibliotecas dedicadas a ofrecer material de lectura sin censuras a sus ciudadanos.

ACCION SUGERIDA: Sus comentarios, en tono cortés, sobre la prohibición de la reuniones de bibliotecarios pueden ser mandadas al Presidente Fidel Castro (correo electrónico: cubaseccion@igc.apc.org), con copias a la Sra Marta Terry, líder de asociación de las bibliotecas oficiales (correo electrónico: marta @fcom.uh.cu). Por favor manden copias de cualquier respuesta recibida a los Amigos de las Bibliotecas Cubanas.

ANTECEDENTES: La organizacion Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas, fundada en junio de 1999, es un grupo independiente, imparcial sin fines de lucro que apoya los bibliotecarios independientes. Nos oponemos a la censura y a todas las violaciones contra la libertad intelectual, como es definida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, irrespectivamente del gobierno que esté en el poder en Cuba. Somos fundados enteramente por nuestros miembros y no buscamos ni solicitamos fondos de otras fuentes. Para mas información, mande un correo electrónico a: rkent20551@cs.com, o llame al (718) 340-8494 USA. Dirección Postal: 4-74 48th Avenue, #3-C, Long Island City, NY 11109, USA.

España apoya apertura de UE a Cuba y pide cambios en derechos humanos

GENVAL, Bélgica, Set 8 (AFP) - Sábado 08 de set - El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró este sábado que España apoya el actual acercamiento de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, pero insistió en que la posición común europea hacia la isla sólo se modificará si cambia la situación en derechos humanos.

"España siempre apoya todo lo que signifique dialogar con otros países", declaró Piqué antes de reunirse con sus homólogos de la UE en Genval, cerca de Bruselas, donde el canciller belga, Louis Michel, les informará el domingo sobre su visita a Cuba en agosto."Insisto en que nosotros no tenemos ningún inconveniente en reanudar el diálogo político y volver a plantearnos la incorporación de Cuba a Cotonú, pero eso no debe condicionar la posición europea en el terreno de los derechos humanos", aclaró.

El acuerdo de Cotonú fomenta la cooperación entre la UE y las ex colonias europeas agrupadas en la zona Africa, Caribe y Pacífico, organización a la que Cuba pertenece desde el pasado año, pero sin beneficiarse de la cooperación con la UE.

Bélgica, que preside la UE este semestre, ha entablado un activo diálogo con Cuba, principalmente durante la visita en julio a Bruselas del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y la de su homólogo belga a La Habana en agosto.

Michel manifestó en julio la voluntad de Bélgica de promover entre sus colegas europeos un acuerdo de cooperación con Cuba, y en La Habana aseguró que recomendará a los Quince un rápido restablecimiento del diálogo político con Cuba.

El canciller se disponía a regresar este sábado a Bélgica desde Durban (Sudáfrica), donde se celebraba la Conferencia de la ONU sobre el Racismo, y el domingo informará a sus homólogos sobre sus conversaciones con el canciller cubano y el presidente Fidel Castro.

En este sentido, en la última posición común sobre la isla acordada en junio, la UE declaró que "daría la bienvenida al establecimiento de un diálogo constructivo con Cuba para un futuro marco de cooperación basado en el respeto de los principios democráticos, derechos humanos y el Estado de derecho".Sin embargo, en esta décima posición sobre Cuba en los últimos seis años, la UE sigue reiterando el "apoyo a un proceso de transición pacífica hacia el pluralismo democrático y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales" y constata que "desde la evaluación anterior, en diciembre, no hubo signos sustanciales de cambio de la política del gobierno cubano hacia el cumplimiento de los objetivos de la posición común".

El canciller español insistió este sábado en que "España apoya lo que está establecido en la posición común" y en que una modificación de la posición común "sólo será posible si la situación de los derechos humanos en Cuba cambia en términos reales, no simplemente a través de manifestaciones de buena voluntad".La UE debe renovar la posición sobre Cuba en diciembre, antes de que Bélgica pase el testigo de la presidencia de la UE a España.

A su juicio, "la posición de firmeza definida en la posición común está sirviendo para que Cuba vuelva sobre algunas de sus antiguas decisiones, eso es ya positivo".Asimismo, Piqué recordó que el diálogo político con la isla "fue roto por Cuba unilateralmente", y que también "se retiró unilateralmente" de la posibilidad de incorporarse en el acuerdo de Cotonú, para lo cual debería cumplir "todas las condiciones exigidas".

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887