CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

La Iglesia denuncia la pobreza en Cuba

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

La Iglesia Católica denunció las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población en Cuba y advirtió sobre la existencia de una brecha social que divide actualmente a los cubanos, al conmemorarse el día de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona nacional de la isla.

"Cuántas necesidades, cuántas penas veía en las miradas de nuestros hermanos'' que participaron en una procesión por el centro de la capital cubana y que "hoy carecen de lo necesario para subsistir'', dijo el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

"Qué doloroso resulta pensar cómo enfrentarán las necesidades cotidianas de la casa aquéllos que no tienen acceso a remesas (en divisas) que les manden sus familias desde fuera'', señaló el prelado en una homilía en la que expuso las diferencias sociales existentes entre la población que tiene acceso al dólar y aquella que no lo tiene.

Explicó que esa situación ha creado en Cuba "un nuevo tipo de migración: el del que se va para trabajar y mandar dinero para los que quedaron'' en la isla.

"Esto nos duele de corazón'', afirmó el cardenal, que hizo un llamado "al amor y a la reconciliación nacional'' para superar la crisis económica y social que afecta al pueblo cubano.

Aseguró que la Iglesia presta asistencia actualmente a unos 8,000 ancianos de la capital, entregando pequeñas porciones de leche en polvo y otros productos que "no se pueden comprar sino con dólares, y no todos tienen dólares, y uno se pregunta cómo'' solucionan esa escasez.

En cuanto a las diferencias raciales, el religioso lamentó que "hay muchos negros en las cárceles y, es verdad, son los más pobres''.

Ortega pronunció la homilía en el templo de la Caridad del Cobre, hasta donde llegaron centenares de personas tras recorrer varias cuadras por el centro de La Habana en una procesión encabezada por la imagen de la Virgen y que se extendió por casi dos horas sin que se produjeran incidentes.

Entonando himnos religiosos ejecutados por una banda, los feligreses portaban velas encendidas y banderas cubanas mientras caminaban por las estrechas calles de una de las zonas más antiguas de la capital, dando vivas a la virgen y rogando por el bienestar de la población.

En una mezcla de catolicismo y sincretismo religioso, los fieles llevaban girasoles o vestían alguna prenda de color amarillo, el color del atuendo que luce la imagen de la Virgen, a quien la tradición cubana identifica con Ochún, orisha del panteón Yoruba, diosa del amor, la femineidad y el río, que simboliza la purificación.

Los seguidores de Ochún reconocen en Nuestra Señora de la Caridad del Cobre a su máxima deidad y le rinden tributo cada 8 de septiembre, participando de las celebraciones organizadas por la Iglesia Católica.

Entonando el himno nacional y bajo fuertes aplausos de la feligresía, la imagen de la Virgen fue colocada nuevamente en el altar mayor del templo, donde el escudo nacional y la bandera de Cuba tienen un lugar preponderante entre los íconos religiosos que se encuentran dentro de la parroquia.

Actos litúrgicos similares se realizaron en otras seis ciudades del país en honor a "Nuestra Señora de la Caridad del Cobre'', coronada Patrona de Cuba durante la visita del papa Juan Pablo II a la isla, en enero de 1998.

Hombre de Raúl en un organismo clave para la comunicación entre Cuba y EU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Uno de los hombres de confianza del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR), Raúl Castro, ha sido designado al frente de un importante organismo militar de reciente creación, en una movida que analistas políticos vinculan al interés del número dos cubano por mejorar sus relaciones con Estados Unidos, cuando eventualmente asuma el mando en la isla.

El general de división Jesús Bermúdez Cutiño, ex jefe de los servicios de contrainteligencia del MINFAR hasta ocupar su nuevo cargo, es el director del llamado Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID), un organismo supuestamente independiente del aparato militar, que opera con un estatus similar al de una organización no gubernamental de carácter académico.

Bermúdez, de 61 años, aparece como militar retirado y ha sido el principal anfitrión de altos jefes militares estadounidenses, también en retiro, que han visitado a Cuba en los últimos meses.

"Raúl ha venido instando a un diálogo con Estados Unidos y esto es un canal abierto, un modo de hacerlo menos difícil, porque se trata formalmente de un centro académico que tiene contactos con militares retirados, ciudadanos privados, quienes pueden viajar a Cuba en esos términos'', subraya Alberto Coll, Decano del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos, radicada en Newport, Rhode Island.

Coll es uno de varios especialistas militares estadounidenses que consideran la creación del CEID como un vehículo diseñado para abrir vías de comunicación con un sector tan importante del gobierno y la sociedad de EU como son los militares.

La más reciente visita de militares norteamericanos en retiro se produjo en febero de este año, cuando el mayor general del Ejército, Edward B. Atkeson y el general de la Infantería de Marina, Charles E.Wilhem, ex jefe del Comando Sur, visitaron el CEID y fueron recibidos además por Fidel Castro.

Según Coll el único contacto que existe hasta el momento entre militares norteamericanos y cubanos, en activo, es el que se produce cada mes entre el Comandante de la Base Naval Norteamericana en Guantánamo y el jefe militar cubano de esa región.

"Es un encuentro que se hace regularmente para evitar conflictos, aclarar confusiones o malentendidos en la zona'', indicó.

Edward González, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y experto en asuntos militares de la Rand Corporation, opina que el centro académico militar cubano está más orientado en estos momentos a crear corrientes de opinión favorable a Cuba en círculos militares norteamericanos.

"Es un vehículo del gobierno de Cuba para tratar de manipular a esos sectores, proponiendo cooperar en determinados asuntos como operaciones contra la droga,'', afirma González.

Uno de los objetivos del CEID, según Coll, sería disminuir el aislamiento entre Cuba y Estados Unidos, tratando de encontrar una agenda común en temas de interes para ambos países.

"Creo que el problema del narcotráfico es efectivamente uno de esos temas comunes'', indica Coll y agrega que en ese sentido los militares son elementos con mucha influencia, aunque estén en retiro.

Precisamente el tema de la cooperación con Cuba en la lucha contra el narcotráfico fue abordado la pasada semana en Washington, por el general, Barry McCaffrey, ex director de la Oficina contra las Drogas de la Casa Blanca, quien exhortó a la actual administracion a buscar autorización del Congreso para compartir con Cuba información sobre el tráfico de drogas.

"Nuestra política actual está equivocada'', dijo McCaffrey, quien fue el orador principal en un seminario organizado por la Universidad de Georgetown, sobre la posible cooperación de Estados Unidos y Cuba en la lucha contra el narcotráfico en la región.

La propuesta de McCaffrey, coincidió con declaraciones del Ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo, difundididas en el diario Granma quien destacó que sin la participacion cubana no podrá ser efectiva la lucha contra el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

"Estamos en disposición de pasar a un nivel de colaboración total'', dijo Díaz. El ministro reconoció que Cuba y Estados Unidos han colaborado en casos aislados contra narcotraficantes: "pero pensamos que esta [colaboración] puede y debe ser mayor'', añadió.

González opina que bajo el mandato de Fidel Castro esa cooperación es poco probable. Habrá que esperar a su salida del escenario político.

Invitan a un organizador de purgas académicas

Darío Machado dirigió la 'limpieza ideológica' en el Centro de Estudios de las Américas iniciada en 1996

Diana Jean Schemo. The New York Times

Al tiempo que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) da inicio a su conferencia anual este jueves, reuniendo a miles de académicos en paneles que incluyen a destacados oradores provenientes de toda la amplitud de las Américas, el influyente grupo está siendo atacado con fuerza por su patrocinio de un funcionario del Partido Comunista en Cuba, quien fue un instrumento en una purga reciente de intelectuales cubanos.

Dicho funcionario, Darío Machado, es el director del Centro de Estudios de las Américas, instituto cubano de investigaciones cuya dirección asumió durante la purga, que comenzó en 1996. Machado, en ese entonces miembro del Comité Central responsable por la ideología del Partido, encabezó una ofensiva intelectual en los años 90 en contra de académicos desviados de una línea partidista estrictamente ortodoxa y que tenían lazos con extranjeros, según dos libros.

Su objetivo principal era el Centro de Estudios Americanos, donde, a su llegada, exhortó a investigadores a confesar su traición a creencias comunistas. Desde entonces, todos, salvo por media docena de los 39 académicos, han abandonado el centro.

Aunque los académicos no fueron encarcelados, sino más bien distribuidos en otros empleos, Juan Antonio Blanco, exiliado cubano y ex académico que actualmente dirige el grupo Human Right Internet, con sede en Ottawa, calificó la purga de "algo típicamente estalinista, sólo que no les dispararon físicamente. Fueron acribillados políticamente''.

Debido al papel de Machado en el centro, algunos especialistas y defensores de los derechos humanos lo han tildado de enemigo de la libertad académica y han criticado la decisión de la organización de pagar por su asistencia a la conferencia. Los defensores de los derechos humanos acusan a LASA de darle a Machado la oportunidad de viajar para ganar el favor del gobierno de Castro y el acceso a Cuba para los académicos del grupo.

"Estaba a cargo de despedir y perseguir a los académicos que fueran acusados de ser traidores'', dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch división Américas y ex presidente del propio grupo de Derechos Humanos de la asociación. En una carta dirigida al presidente de la asociación, Thomas Holloway, Vivanco detalló la participación de Machado en la represión, y dijo que darle el estipendio equivale a recompensar a Machado "por violar la obligación internacional de los académicos de respetar la libertad académica de otros''.

Blanco escribió a la asociación en nombre de colegas investigadores en Cuba quienes, aseguró, temían repercusiones si cuestionaban en público su decisión a escala nacional. Académicos cubanos, dijo, no creían que debería prohibirse a Machado hablar en la reunión, pero pusieron en duda el patrocinio del viaje.

Una persona con estrechos lazos en la organización afirmó que los funcionarios a cargo de revisar la propuesta de Machado, para entregar un documento titulado "Identificación de la Sociedad Cubana Con su Sistema Político'', no sabían de su participación en la purga en el centro que ahora representa.

Holloway, por su parte, dijo que un comité de 22 catedráticos y especialistas latinoamericanos había revisado la solicitud de Machado y muchas otras. "A menos que alguien sea públicamente notorio, o esté dentro de la academia, mediante la prensa mayor, o se haya revelado como una persona que no desearíamos ver en una conferencia de LASA, es difícil pedirle a los integrantes de nuestro comité que se aseguren de que cada una de las personas que presentan haya sido examinada y autorizada'', subrayó Holloway.

Crece el consumo de estupefacientes en La Habana

R. Garcia / Carta De Cuba. La Habana

Prado y Trocadero ahora es la esquina del vicio. Muy cerca de la antigua morada del autor de Paradiso, el asmático y fumador Lezama Lima, se pueden comprar, con cinco dólares, veinte pitillos de marihuana o una pastilla de crack.

Se venden al por mayor. La policía del barrio se ocupa de que todo ocurra con tranquilidad. El punto de abastecimiento es un restaurante de comida árabe. El mismo sitio donde libaneses y palestinos se reunían para jugar dominó y tomar té amargo o escuchar danzas egipcias de ultratumba.

Ahora Eusebio Leal convirtió el Club Arabe en un bar-cafetería donde acuden los turistas que pasean por el Prado.

En su patio morisco, de losas azules y blancas y su fuente de luz donde alguna vez brotó el agua, decenas de cubanos, casi todos miembros de pandillas, toman cerveza y wiskey importado de Canadá, custodiados por jóvenes policías venidos del oriente de la isla.

Juan Venegas es uno de los mayimbes. Un hombre duro, de rostro azulado, que mira fijo a sus compradores. "Aquí todo es legal. Ya ves, tengo protección de los agentes. Son muchachos buenos. Se buscan diez o veinte dólares. Lo único que tienen que hacer es mirar y no mirar''. Muchos se preguntan cómo es posible que en una sociedad tan controlada los vendedores de drogas anden de un lado a otro. La respuesta, al parecer, es la profunda corrupción en que está sumida la sociedad socialista de Castro.

Ignacio Mendive trabaja de rastrero desde hace dos años. La rastra se quedó desmantelada. Un primo le dio un poco de marihuana a vender. "Al principio tuve mucho miedo. A las dos semanas de recorrer Prado de punta a cabo vendí mis cigarritos. Después todo fue una rutina. Lo fundamental es conocer a los policías que colaboran contigo. Hay que tocarlos bien. Te avisan cuando hay redadas''. Muchos creen que los turistas son los principales clientes de este lucrativo negocio. Para sorpresa de las autoridades, los nacionales --sobre todo los jóvenes-- son los principales compradores.

"Esos chicos se buscan sus dólares, los sacan de abajo de la tierra y vienen al Prado a buscar su mercancía. También la compran en las discotecas, como en el Salón Rojo del Hotel Nacional o en el Café Cantante del Teatro Nacional'', señala Lorenzo Alvarez, un estudiante universitario que tiene su "punto'' en el Capitolio.

Según un informe del Ministerio de Interior consultado por Carta de Cuba, en los últimos quince meses el consumo de drogas y marihuana aumentó en más del 100 por ciento.

En los policlínicos de barrio se atiende un promedio de 10 ó 12 jóvenes intoxicados por el uso de las drogas. El consumo de bebidas alcohólicas entre la población juvenil ha disminuido en comparación con el consumo de estupefacientes.

En un informe del Ministerio de Salud Pública se explica que el alcoholismo afectaba al 14% de la población juvenil. La droga le sigue los pasos.

El reciente operativo efectuado por agentes del Departamento Técnico de Investigaciones en la zona del Prado habanero - en el que fueron detenidos varios vendedores, incluyendo a miembros de la policía - no ha impedido la venta de marihuana y crack en la famosa avenida de los Leones Habaneros.

"Vamos a dejar limpio al Prado de vendedores de droga'', explicó a Radio Rebelde, Raúl Valdivieso, un capitán del departamento antinarcóticos.

Juan Venegas, desde su cuarto con aire acondicionado ubicado en un solar pintoresco de La Habana Vieja, se sonríe y susurra: "Este negocio también es de ellos. La yerba y el polvo entran por las costas. Y ellos lo saben''. Al parecer, "ellos'' son el gobierno.

El negocio de las drogas está echando sus raíces en Cuba. Quizás Prado y Trocadero no sea la única esquina del vicio en la isla.

La Unión Europea hace gesto de acercamiento

Agence France Presse. Genval, Bélgica

La Unión Europea (UE) hizo ayer un gesto de acercamiento hacia Cuba en su voluntad de entablar el diálogo político con la isla, aunque pidió a La Habana que también envíe señales positivas en esta dirección.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, que informó el domingo a sus homólogos europeos de su visita a Cuba en agosto, les indicó que "sería interesante profundizar las condiciones que permitan renovar un diálogo político'' con la isla, declaró en conferencia de prensa.

"El ambiente general de esta reunión es que hay que intentar renovar el diálogo, no a cualquier precio, pero que hay que continuar los esfuerzos logrados durante mi visita'', explicó Michel a la AFP.

"Es bastante unánime que hay que crear condiciones para la reanudación del diálogo, pero hace falta que Cuba envíe cierto número de signos'', explicó, y añadió que varios países insistieron "en la necesidad de Cuba de poner en marcha medidas concretas para cumplir los compromisos adquiridos durante la visita'' del canciller belga.

Sin embargo, Michel, cuyo país preside la UE este semestre, planteó a sus homólogos europeos la conveniencia de aceptar una eventual petición cubana de reanudar el diálogo político "sin ningún tipo de condición previa'', explicó en conferencia de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Representante de EU conversa con el gobierno

Associates Press. La Habana

Un congresista de EU opuesto a las restricciones de viajes de norteamericanos a la isla, se reunió con funcionarios cubanos y recorrió distintas instalaciones de escuelas y hospitales.

El representante Jeff Flake, republicano por Arizona, llegó a Cuba el viernes en una gira de tres días y como parte de su campaña legislativa para acabar con la prohibición de viajes de estadounidenses a la isla.

Flake se reunió con varios funcionarios del gobierno de Fidel Castro, mientras esperaba también encontrarse con disidentes, indicó el vocero de prensa del congresista.

El legislador patrocinó una enmienda, aprobada en julio por la Cámara de Representantes, que impediría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinar fondos para aplicarlos a la prohibición de viajes.

Una enmienda similar está prevista a discutirse en el Senado.

Los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido viajar y gastar dinero en la isla, aunque periodistas, investigadores o grupos de intercambios culturales pueden recibir autorizaciones especiales.

LA ISLA

EFE, Carta de Cuba

EXPERTOS/Un grupo de 56 expertos agrícolas cubanos llegará a Venezuela a fines de mes, anunció recientemente el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez.
"Unos 56 especialistas cubanos en distintas disciplinas agropecuarias vendrán a Venezuela a finales de septiembre, para colaborar con el país en una agricultura autosostenida'', declaró Sánchez a la prensa, y agregó que otro grupo de ingenieros cubanos llegaría"lo más pronto posible, para traer paneles de celdas solares que ayudarán a impulsar el desarrollo de una agricultura autosostenida''.

NARCOS/Una red de vendedores de drogas fue desactivada en esta capital con la captura de nueve traficantes. Según informó la policía, un operativo de más de seis meses llevó a la cárcel parte de una organización que distribuía cocaína y marihuana en Prado y San Rafael, en La Habana. Fuentes policiales indicaron que los detenidos tenían su centro de operaciones en el restaurante El Arabe, ubicado en Prado y Trocadero. De ese lugar salía la droga que se vendía a los turistas de los hoteles Inglaterra, Plaza y Ambos Mundos, todos de La Habana Vieja. Se conoce que la venta de estupefacientes se duplicó en la capital cubana y en Varadero.
Entre los detenidos hay tres agentes de la unidad policial de Dragones, que controla el centro de la ciudad.

MARTI/Seis reclutas de la una unidad militar en el poblado de Venezuela, en Ciego de Avila, fueron arrestados por leer textos de José Martí criticando a Marx y elogiando a Norteamérica. Según Rosa García Menocal, madre de uno de los detenidos, los jóvenes reclutas tenían un club de lectura todos los sábados. "Allí leían novelas, poemas y sobre todo a Martí'', dijo.

Sábado 8 de septiembre

Fox abierto al diálogo con la disidencia cubana

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

En su primer viaje a Cuba, el presidente Vicente Fox se entrevistará con los disidentes de la isla tal y como lo prometió como candidato.

Así lo anunció ayer el propio presidente Fox en una entrevista con periodistas de El Nuevo Herald y de The Miami Herald en el marco de la Conferencia de las Américas.

Fox declaró que así como lo hace en otros países, donde se reúne con todos los partidos políticos y la oposición, lo hará en Cuba con los líderes de la disidencia, un grupo de opositores del régimen de Castro que han sufrido persecusión y censura.

"Y no tengo por que esconderlo. Todo estamos pensando en el futuro, y estamos pensando como país qué será en (sic) Cuba cuando cambien las cosas'', afirmó Fox. "Tenemos que hacer nuestros propios análisis porque antes que nada queremos una Cuba en paz, con un proceso de desarrollo que avance a la democracia, hacia el mercado''.

Cuba no fue, sin embargo, tema oficial de conversación con el presidente George W. Bush en los dos últimos días de reuniones en Washington, advirtió Fox.

"De refilón se tocó ayer el tema con un grupo de periodistas preguntando nuestra postura en ese caso. Y nuestra postura es que ha habido una relación intensa entre México y Cuba y pensamos conservarla y vamos seguir trabajando muy de cerca de Cuba. Lo más importante es hablar de las diferencias''.

En un optimista balance de su visita de dos días al presidente Bush, Fox insistió que más allá de los acuerdos migratorios, de libre comercio y de lucha contra el narcotráfico, el fundamento de su visita fue "crear confianza'' entre dos países que postergaron durante muchos años la discusión de problemas comunes.

"Estamos en tres frentes basados en la confianza'', agregó.

Fox afirmó que ahora México quiere un papel más activo que en el pasado en la región y por eso su gobierno está en constante comunicación con los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina.

"México es la carne del sandwich'', indicó Fox al explicar la posición privilegiada de México entre Norte y Sudamérica.

México está comprando a Estados Unidos más que a España, Italia, Francia y Alemania juntos, explicó Fox.

"Esto es una sociedad, pero no nos olvidamos del Sur'', agregó. "Trabajar con nuestros hermanos en América Latina es una obligación''.

Fox destacó que en los nueve meses que lleva en el gobierno ha logrado un proceso de transición no violento que ha desembocado en un país que goza de la libertad de expresión; en donde se está creando civilizadamente una oposición política y en donde la corrupción y el narcotráfico es mucho más perseguida que en el pasado.

Como parte de su empeño en la transparencia de la gestión gubernamental, explicó, las compras y las licitaciones del gobierno son públicas. "No importa que sea [la compra hasta de] una goma de mascar'', añadió Fox.

Al clausurar la Conferencia de las Américas, Fox invitó a la audiencia a invertir en México. Posteriormente se reunió con el gobernador Jeb Bush para analizar un plan de una zona transnacional de desarrollo en la que participarían Florida, tres estados orientales de México y Centroamérica.

Domingo 9 de septiembre

Artistas nominados para los Grammy vuelan a Los Angeles

Agence France Presse. La Habana

Los artistas cubanos residentes en la isla nominados a los Premios Grammy Latinos, que concede anualmente la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, viajaron ayer sábado a Los Angeles para participar de la ceremonia de premiación, informaron fuentes oficiales.

La delegación partió desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y estará presente en el Foro de Inglewood, en el sur de Los Angeles, donde el martes próximo se hará entrega de los trofeos a los artistas de habla hispana más destacados en la industria discográfica de esta temporada.

La nominación y participación en los Grammy Latinos de cantantes y músicos cubanos que residen en la isla provocó una airada reacción en la comunidad anticastrista de Miami, ciudad que inicialmente sería sede de la entrega de los premios.

Los organizadores trasladaron la ceremonia a Los Angeles para evitar manifestaciones hostiles.

Entre los cubanos nominados al galardón figuran la diva del "Buena Vista Social Club'', Omara Portuondo, y Celina González y Reutilio, quienes competirán en el rubro Mejor Album Tradicional.

Chucho Valdés pugnará por el gramófono dorado en las categorías de Mejor Album Vocal o dúo y como Mejor Interpretación de jazz, mientras que Isaac Delgado integra los quintetos de nominados al Mejor Album de Salsa y a la Mejor Canción Tropical.

LA ISLA

Carta de Cuba

ABONO/ Sesenta niños fueron ingresados en el hospital de Baracoa, provincia de Guatánamo, por el efecto contaminante de un producto químico, utilizado como abono en las plantaciones de coco. Fuentes del hospital Agostino Neto indicaron que en un inicio fueron asistidos setenta y cinco niños de la escuela secundaria Quintín Bandera, quienes hacían trabajo "voluntario'' previo al inicio del curso escolar en la cooperativa Primero de Enero. Al parecer, los adolescentes se intoxicaron con un producto químico mientras abonaban los sembrados de coco.
Los niños presentaron falta de aire, asma, hinchazón en la piel y falta de visión. Doce de los afectados fueron reportados como graves. Según el corresponsal de Carta de Cuba en la provincia, más de 150, padres y familiares de los niños, acudieron a protestar al local del partido comunista, gritando consignas de "Abusadores, esclavistas y manden los hijos de Fidel a cuidar los cocos''. El gobierno cubano obliga a los estudiantes a realizar el llamado "trabajo voluntario'' en la agricultura.

DESERTAN/ La entrega del carné del partido comunista tiene preocupado a los dirigentes de Bayamo. Fuentes de la organización política aseguraron a Carta de Cuba que en lo que va de año, más de 340 afiliados devolvieron sus documentos. "Los militantes en la base están defraudados, sienten que el partido comunista ya no es líder, no representa a la mayoría'', señaló un funcionario que no quiso ser identificado. Juan Emilio Beráztegui, un obrero de la planta de leche, indicó que había entregado el carné porque "es una vergüenza ser miembro de un partido dirigido por burgueses, por personas que viven como millonarios mientras el pueblo y los comunistas de base sufren necesidades''. Se calcula que en los dos últimos años han renunciado al partido unos 12 mil militantes y otros 57 mil han sido desactivados por problemas ideológicos.

El exilio rinde tributo a la patrona de Cuba

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

En un ambiente de fervor religioso, unos 15,000 cubanos celebraron anoche en la Arena American Airlines una misa para conmemorar los 40 años de la llegada de la Virgen de la Caridad del Cobre a Miami.

La imagen de la Patrona de Cuba tuvo una entrada triunfal ante los vítores de sus devotos. La Virgen, vestida de blanco y con el niño Jesús en sus brazos, fue colocada en una urna de cristal, adornada con flores amarillas y llevada en hombros hasta el altar ubicado en el centro de la Arena, después de la procesión por la Bahía de Biscayne a su salida de la Ermita.

"La Virgen de la Caridad es el emblema de todos los exiliados, no sólo de Cuba, sino de todas partes'', dijo en el sermón el padre Mulano, de Colombia.

Ayer se repitió lo sucedido el 8 de septiembre de 1961, cuando miles de cubanos exiliados la esperaron y la recibieron en el estadio Bobby Maduro, donde celebraron la primera misa multitudinaria en suelo norteamericano.

La imagen de la Virgen, que pertenecía a la Parroquia de Guanabo en Cuba, llegó a Miami gracias a las gestiones diplomáticas realizadas por la Embajada de Panamá. Anteriormente había estado en la Embajada de Italia.

La celebración eucarística fue encabezada por el obispo de Miami, John Clement Favalora, y los obispos auxiliares Agustín Román, Gilberto Fernández y Thomas Wensky, asistidos por decenas de sacerdotes, diáconos y religiosas.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, estuvo presente en la misa. "Cuba será libre pronto si los cubanos de allá y los que estamos regados por el mundo rogamos a la Virgen de la Caridad'', dijo Carollo, y el público estalló en aplausos.

"Es la imagen que ha visto el sufrimiento del exilio y ha acompañado a los presos políticos y a los balseros'', declaró Julio Estorino, miembro de la Archicofradía de la Caridad del Cobre.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre hizo su aparición a finales de 1612 o principios de 1613 en la Bahía de Nipe, en Cuba, de acuerdo con la tradición católica cubana, y en 1916 fue proclamada Patrona de la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887