CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de septiembre, 2001


Héroes de la economía subterránea

Ramón Díaz-Marzo / CubaNet

LA HABANA, septiembre - El pasado miércoles 5 de septiembre la TV cubana, indirectamente, ha suministrado la información necesaria para conocer que en La Habana viven dos personas que merecen ser condecorados y no enjuiciados.

Se trata del Sr. Fidel Corrales y su esposa, la Sra. Ildelisa Pino que, sobreponiéndose a un sistema económico asfixiante y más dañino que el embargo yanqui, demostraron que los cubanos con libertad (si la tuvieran) sacarían al país del atolladero económico en que se encuentra.

El reportaje llevado a cabo por la TV cubana fue tendencioso y, por el modo en que fueron enumerando los logros económicos del señor Fidel y su esposa Ildelisa, parecía la historia de dos criminales.

La manipulación de la información estuvo a cargo de dos locutores. El primero comenzó a hablar de almacenamiento, adquisición y suministro de producciones semi-elaboradas de calzado que luego eran distribuidos en varios puntos de venta de la capital. A continuación hablaban de que esta honesta pareja de trabajadores cubanos llevaban una vida ostentosa, rodeados de lujo. Que habían construido viviendas para cada uno de ellos, para lo cual le habían pagado a constructores. Que tenían bajo sus órdenes a zapateros, manejadoras de niños, sirvientas y chofer particular. Y que ante las autoridades, cuando fueron detenidos, no pudieron justificar el origen legal de sus significativas entradas monetarias.

El segundo locutor fue el torero matador, cuando hizo el ataque final declarando que a Fidel Corrales Corrales y su esposa la Sra. Ildelisa Pino Alfonso se les había ocupado cuatro autos y tres motos, medio millón de pesos cubanos, varias cuentas bancarias, una computadora Pentium, 26 latas de galones de pegamento para calzado, 15 rollos de vinil de 113 metros cada uno, 247 pares de hormas de zapatos, decenas de conos de hilo. ¿No creen ustedes, lectores de Internet, que si esta pareja de cubanos había logrado todo lo anteriormente citado sin tener que matar a nadie como en las películas de Mafia, estamos ante dos exitosos y honestos empresarios que habían creado fuentes de empleo seguramente mejor remuneradas que como el Estado suele pagarle a sus asalariados desde hace más de cuatro décadas?

Según el segundo locutor de la TV cubana, Fidel Corrales y su esposa Ildelisa Pino comercializaban y promovían los productos fabricados por ellos en seis puntos de la capital, sin poseer licencia como trabajadores por cuenta propia. Y estos puntos de venta del mercado industrial artesanal son: la tienda "El Cañonazo" del municipio Cotorro, "La Marquesita" de Santiago de Las Vegas en el municipio Boyeros, la Feria "La Palma" en el municipio de San Miguel del Padrón, la Feria de la calle 51 y 194 en el municipio La Lisa, y la tienda "La Amistad" en el municipio de Marianao, establecimiento éste donde se le ocupó a una trabajadora del mismo 1,121 pares de calzado de diferentes tipos, valorados en 206,050 por la venta de 2,958 pares de zapatos.

Y continuó diciendo el segundo locutor de la TV cubana que el patrimonio del Zapatero Fidel Corrales y su esposa asciende a los 4 millones 78,761 pesos en moneda nacional, y 22,300 dólares. Sin embargo, el periodista se contradijo al afirmar que en ese tiempo, ante la ONAT, Fidel Corrales solo había presentado como declaración de ingresos 165,137 pesos en moneda nacional y 300 dólares de una remesa del exterior. Y nosotros nos preguntamos: si Fidel Corrales no estaba acreditado como trabajador por cuenta propia, ¿cómo es posible que haya declarado ante el estado sus ingresos?

Ciertamente, estos héroes del trabajo han violado muchas de las disposiciones legales del Estado Socialista Cubano para hacer lo que hicieron. Pero precisamente muchas de las normas jurídicas del Estado Socialista Cubana están diseñadas de modo que los propios nacionales jamás puedan desarrollarse como propietarios; algo que no sucede con cualquier extranjero que disponiendo de capital establezca negocios con el Estado cubano.

La clave del insoluble problema cubano radica precisamente en la ausencia de la propiedad privada. El día que el Estado cubano permita a los cubanos ser propietarios de sus propios bienes, muchos de los problemas que ahora se le atribuyen al bloqueo yanqui tendrán solución.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887