CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2001



Armando Hart Dávalos, ex ministro cubano

El autor de Cubanía, cultura y política recibió el proyecto de la Casa de Nuestra América José Martí de manos de María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas. Comprometido con el gobierno de Fidel Castro, afirma, a los 71 años de edad, que la revolución sí ha dado felicidad a los cubanos

Pablo Villamizar. El Nacional - Caracas, Viernes 07 de septiembre de 2001.

Paradójicamente, Armando Hart Dávalos, un hombre que ha estado comprometido hasta el tuétano con la revolución cubana de Fidel Castro, desciende de ancestros estadounidenses. Hart, como él afirma, es el apellido de su abuelo, quien emigró de Kentucky, llegó a Cuba, y engendró hijos bajo el feliz salitre de serenidad que ofrece toda cercanía con el mar.

Fue, por 21 largos años, ministro de Cultura de Cuba. Sus reflexiones en torno a política cultural y al tema de la cultura y el desarrollo están contenidas en textos como Del trabajo cultural, Cultura en revolución y Cubanía, cultura y política. Hoy tiene 71 años de edad y es considerado uno de los investigadores más agudos de la vida y obra de José Martí y de la relación que existe entre el prócer cubano y el pensamiento de Simón Bolívar.

Ayer recibió, de manos de María Teresa Castillo, presidenta del Ateneo de Caracas, el proyecto de la Casa José Martí, inmueble ubicado entre las esquinas de Veroes y Jesuítas de la parroquia Altagracia que, próximamente, fungirá como espacio para promover el intercambio mutuo entre las culturas latinoamericanas y caribeñas. La idea, de acuerdo a Castillo, es consolidar las relaciones de amistad y solidaridad entre Venezuela y Cuba.

Hart, quien se caracteriza por exhibir una cabellera tan blanca como la nieve, afirma que la mayor desdicha que experimentaron los movimientos revolucionarios del siglo XX, en América Latina, fue divorciar la política de la cultura. "En Cuba –explica– no ocurrió esto porque las ideas sociales siempre tuvieron muchos puntos de referencia con el pensamiento de José Martí. Debemos buscar, en estos tiempos de caos, una relación entre el movimiento intelectual latinoamericano y caribeño y las ideas políticas y sociales sin olvidar, por supuesto, a la cultura".

¿Políticos intelectuales?

—¿Después de 1959 la labor de muchos intelectuales cubanos ha sido defender la revolución? ¿Esa es la misma tarea del intelectual hoy día? —Desde luego. Tenemos la cultura de la emancipación. Esa es la que hemos defendido desde 1959 hasta hoy y para mañana. Porque es la que nos da la solución a nuestros problemas sociales.

—¿Y qué significa hoy ser un intelectual en Cuba? —Es todo aquel que trabaja, o debería trabajar, por la inteligencia y la cultura. Los políticos también somos intelectuales. No hay que ver al intelectual sólo como al artista o escritor sino también a todos los que trabajan con la cultura. Martí, por ejemplo, era un intelectual y un político. Su grandeza está en que materializó su saber a través de acciones políticas.

—¿Triunfó la revolución desde el punto de vista cultural o aún queda algo por hacer? —Siempre queda algo por hacer. Queda un mundo por hacer. Lo que hay que hacer junto con Venezuela y con Hugo Chávez.

—¿Pero esa cultura de la revolución ha hecho felices a los cubanos? —Sí, claro. Sin esa cultura de la revolución nosotros no podríamos ser cubanos. Cuando me nombraron ministro de Educación yo tenía 28 años, entonces recorrí el país y la gente pedía dos cosas: médicos y maestros. Y nosotros le dimos médicos y maestros al pueblo. Nos ha hecho felices la voluntad de un propósito universal, aparte de los médicos, la vivienda, los servicios y la lucha contra la discriminación. Pero no nos sentimos satisfechos. Tenemos que aspirar a más.

—¿Y usted cree que el intelectual cubano puede aportar al proceso que se lleva adelante en Venezuela? —Sí, con una experiencia muy sencilla que ustedes no tienen necesariamente que copiar: enseñando a relacionar la cultura con la acción política.

—La literatura cubana del siglo XX arrojó grandes obras como Paradiso de José Lezama Lima, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante y Consagración a la primavera de Alejo Carpentier. ¿Qué obras contemporáneas deberían integrar esta lista? —¡Hay muchos!, pero me gusta hablar de los inmortales, como Alejo Carpentier, y de las otras personas también, pero... más de los consagrados. En esa lista deberían estar Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier y Fina García Marruz.

—Hay quienes señalan que la revolución dividió la literatura cubana en dos bandos: los escritores afectos a la revolución y los exiliados. ¿Cuáles de ellos describen con mayor talento y sinceridad las realidades de la Cuba contemporánea? —Los que están en Cuba. Si los que salen mantienen a Cuba en el corazón, y vuelven de vez en cuando, pueden escribir mejor. Las más grandes figuras de la historia de la cultura cubana, en la segunda mitad del siglo XX, permanecieron leales a la revolución. Sí hay gente que ha salido fuera de la isla y ha producido arte, y es arte cubano, pero si no se hubieran ido quizá habrían podido hacer algo importante.

—En su libro Antes del anochecer: Autobiografía, el escritor cubano Reinaldo Arenas (1943–1990) planteó la brutal supresión a la producción intelectual fuera de los delineamientos del gobierno castrista y la violación de los derechos humanos a quienes tienen preferencias homosexuales. ¿Esto es verdad? —El Ministerio de Cultura nunca se introdujo en un problema que ni la naturaleza ni la sociedad han dado soluciones: la homosexualidad. Es un problema universal y en Cuba se ha planteado en una forma revolucionaria. Todos los jóvenes de América Latina han tenido alguna vez prejuicios con los homosexuales, pero a mí ese prejuicio me lo quitó la revolución.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887