CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2001



La Policía de Cuba detiene al presidente de una asociación gallega por traficar con pasaportes

REDACCIÓN - santiago. Faro de Vigo. Viernes, 7 de septiembre de 2001 GALICIA

La Policía cubana ha detenido al presidente de la Agrupación Artística Gallega de La Habana, Guillermo Cardelle, bajo la acusación de cometer los delitos de tráfico de personas y enriquecimiento ilícito. Cardelle, que puntualmente desarrollaba labores de mediación entre la Xunta y los emigrantes gallegos en Cuba, está acusado de tramitar la obtención de pasaportes españoles para residentes gallego a los que luego alteraba los datos para venderlos a terceras personas con el objeto de facilitar su salida de la isla con destino a Estados Unidos.

Esta detención, adelantada por el semanario A Nosa Terra, ha cogido totalmente por sorpresa a la Xunta. El secretario de Relacións coas Comunidades Galegas no Exterior, Fernando Amarelo de Castro, aseguró ayer que no tenía ninguna sospecha sobre las actividades irregularidades del detenido.

Explicó que Guillermo Cardelle no tenía ninguna vinculación oficial con la Xunta, aunque sí admitió que colaboraba con el Gobierno gallego en el desarrollo de algunos programas y que se encargaba de realizar trámites ante la Administración cubana encargados por el Ejecutivo autonómico.

El detenido colaboró en la organización del programa "Reencontros", por el que emigrantes gallegos pueden viajar a Galicia para visitar a sus familias y localidades de origen, y en la comida de homenaje a Manuel Fraga en su última vista a Cuba en la que participaron unos 1.500 comensales.

"Es uno más de los representantes de la colectividad gallega en el exterior. Coordinaba, por ejemplo, la organización de programas realizados por nosotros o algunos cursos concretos. Pues en esa coordinación había que hacer unos trámites y él movía los órganos correspondientes de la Administración, como otros. Aceleraba o impulsaba los trámites para poder hacer los programas dentro de los plazos", explicó Fernando Amarelo de Castro, que en breve dejará su cargo en la Administración autonómica por ir en las listas del PP por A Coruña.

© 2001, Faro de Vigo

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887