CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! septiembre 7, 2001.

Evaluarán ministros de la UE ingreso de Cuba al Acuerdo Cotonou

Bruselas, 7 Sep (Notimex).- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) evaluarán este sábado en Genval, Bélgica, la posible entrada de Cuba al tratado de cooperación que el bloque tiene con los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), el denominado Acuerdo Cotonou.

El ministro de Exteriores de Bélgica (país que encabeza la presidencia europea), Louis Michel, informará a sus colegas sobre los resultados de su visita a Cuba en agosto pasado, y les preguntará si están de acuerdo con el ingreso de La Habana a Cotonou.

"La pregunta va a ser si ellos están conformes de que Cuba entre en los acuerdos de Cotonou", comentó una fuente de la presidencia europea belga.

Además, "el ministro va a preguntar si están de acuerdo los demás países de empezar de inmediato un diálogo político abierto con Cuba", y si ellos dicen que sí, lo que ellos van a decir es que Cuba tiene que invitar a abrir el diálogo", explicó.

Según la fuente, en la pasada visita del canciller de Bélgica a la isla, los cubanos pidieron a la presidencia belga averiguar si todos los países comunitarios de la UE aceptaban su entrada al Acuerdo Cotonou.

Bruselas prometió hacer esta consulta e informar a las autoridades cubanas de los resultados, con el objetivo de que la nación caribeña vuelva a solicitar su ingreso al convenio e invite a la UE al diálogo.

"Nosostros hemos prometido hacer esta investigación, entonces cuando nosotros veamos que todos están conformes, vamos a informar a Cuba y ella va a solicitar su candidatura", manifestó la fuente.

El Acuerdo Cotonou corresponde a un convenio de cooperación mediante el que la UE otorga respaldo económico a los países que integran el Grupo de los ACP, con el objetivo de apoyarlos a integrarse en la economía global.

Cuba es el único país del Grupo ACP que no forma parte del Acuerdo Cotonou. El año pasado Cuba retiró su solicitud de entrada al convenio, después que la UE apoyara una resolución de la República Checa que condenaba la situación de los derechos humanos en la isla.

Por su parte, los Quince mantienen la denominada "posición común" hacia Cuba, la cual será revisada por la presidencia de Bélgica en noviembre o diciembre próximos, según fuentes europeas.

El objetivo de la UE hacia Cuba, según la "posición común", es alentar un proceso de transición pacífico hacia una democracia pluralista, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, así como hacia una economía sostenible".

En su cita informal de este fin de semana, los cancilleres europeos también hablarán sobre el proceso de paz en Medio Oriente, la situación en los Balcanes, en particular la crisis en Macedonia, el conflicto en Africa Central y otros temas de interés común.

Inmigrantes latinoamericanos diluyen dominio cubano en Miami

MIAMI, Florida, EE.UU. (AP) - Bienvenidos a la Pequeña Habana: un vecindario donde los restaurantes hondureños, dominicanos y salvadoreños siempre tienen clientela, donde una marquesina anuncia la próxima actuación de un ballet nicaragüense y en el que la gente hace filas en un sitio que sólo vende productos españoles.

El corazón de la comunidad cubana de Miami es ahora un muestra de Latinoamérica porque la inmigración de cubanos desciende y gran número de hispanos procedentes de otros países buscan un nuevo hogar en esta ciudad.

Hace 30 años la población hispánica de Miami era 90 por ciento cubana, pero censos recientes demuestran que casi la mitad de los 1,3 millones de hispanos del condado Miami-Dade no se consideran a sí mismos cubanos.

"Cuando los cubanos obtuvieron mejores empleos y ganaron mejores salarios, se mudaron a otras áreas, y los nuevos inmigrantes, que empiezan a luchar, están tomando su sitio'', dijo Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Florida.

Aunque la comunidad cubana sigue siendo prominente en las empresas y la política de Miami, gran número de hispanos de otros países están dejando su huella en la ciudad: traen con ellos su comida, su música, sus bailes y su cultura.

"Aquí encuentra un sector latino y empresarial, una cultura que le da la bienvenida y la posibilidad de empleo aunque no se hable el idioma (inglés)'', dijo Max Castro, investigador asociado del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

Según los datos del censo del 2000, los hispanos constituyen más de 1.291.000 de la población total de 2.253.000 del condado Miami-Dade. Hay 650.600 cubanos, 129.000 centroamericanos, 154.000 sudamericanos, 80.000 puertorriqueños, 38.000 mexicanos, y 36.000 dominicanos.

Los hispanos no cubanos tienen dificultades para integrarse con los cubanos, más poderosos, según María Eugenia Pinedo, colombiana que trabaja como defensora de los inmigrantes.

Pero los demás hispanos tienden a crear vínculos, incluso si tenían diferencias en sus propios países, agregó.

Pero la comunidad cubana no está moribunda, en absoluto. Los alcaldes de la ciudad y del condado, el administrador de la ciudad, el jefe de policía y la mayoría de los integrantes del concejo de la ciudad son cubano-estadounidenses.

Esa fuerza fue manifiesta el mes pasado cuando los organizadores de los Premios Grammy Latinos --muchos de ellos cubano-estadounidenses-- cambiaron la entrega a Los Angeles porque temían protestas de exiliados cubanos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887