CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del viernes, 07 de septiembre de 2001 18:03 EMT - Año 3

El ministro de Gobierno de Cuba asiste a la reunión del CARIFORUM y del Grupo ACP

Trinidad y Tobago, 6 (EUROPA PRESS) - El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, se encuentra en la isla de Trinidad y Tobago al frente de la delegación de cubana que asiste a la reunión especial de ministros del Foro Caribeño (CARIFORUM), y del Grupo África Caribe Pacífico (ACP).

Cabrisas se entrevistó con el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, Norvan Girvan, con quien examinó asuntos relacionados con Asociación con vista a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, que se celebrará en Isla Margarita, Venezuela, en diciembre de este año.

El Ministro cubano reitero a Girvan el apoyo de La Habana a los países del área en su demanda por un trato especial y diferenciado a las pequeñas economías de la región.

Castro califica de "estupidos" a los que afirman que Elian González irá a EEUU para participar en la ONU

LA HABANA, 6 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente cubano, Fidel Castro, calificó hoy de "estupidos" a quienes aseguran que Elian González viajará a Estados Unidos para participar en la 27 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se tratará sobre los Derechos del Niño.

"Hace unos días inventaron la cosa más ridícula del mundo cuando alguien inventó que el niño Elian González viajaría a la Conferencia sobre la Infancia en la ONU. Inmediatamente algunos estúpidos anticastristas en Miami se hicieron eco de la noticia y empezaron a inventar historias absurdas", afirmó Castro durante el acto de inauguración del curso escolar 2001.

Con buen humor, Castro ridiculizó también a los que afirman en Estados Unidos que en la isla se está "educando a tiburones" que después muerden a los bañistas en la Florida, y comentó que con "la clase de basura e hipocresía del Imperio en sus intentos de destruir la revolución cubana, inventando cualquier cosa, pese a lo cual Cuba continuará su batalla de idea para crear valores y sembrar verdades en las masas".

El mandatario reafirmó que lee los cables de prensa y se horroriza con algunos de ellos, y afirmó que el "número de tontos" en Cuba se había reducido, y añadió que en la calle la gente habla con "absoluta libertad" porque esa es una característica del pueblo cubano.

Castro comentó la "decreciente vocación" en la capital por la enseñanza de la educación primaria, donde en el curso recién terminado sólo se graduaron 37 maestros, calificando la situación de "muy crítica".

Repatriados 43 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

MIAMI, EEUU, Set 6 (AFP) - Jueves 06 de set - Cuarenta y tres inmigrantes cubanos, interceptados en dos grupos en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida, fueron repatriados este jueves a Cuba, informó la Guardia Costera.

El primer grupo, 38 personas a bordo de una lancha rápida, había sido interceptado el domingo pasado a 30 kms al sur de cayo Big Pine. Tres presuntos contrabandistas fueron asimismo detenidos.

El otro grupo, de cinco balseros a bordo de una precaria embarcación, fue interceptado el lunes a 40 kms al sur de Islamorada (cayos de Florida).En virtud de una política estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados", los inmigrantes cubanos que llegan a tierra firme suelen obtener permiso para quedarse en el país, pero los interceptados en el mar son generalmente repatriados.

Otros 135 ilegales cubanos, traídos por contrabandistas de personas en varios grupos desde el domingo pasado, lograron llegar a las costas de Florida.

Poeta cubano Pablo Armando Fernández participará en Miami en un acto de amistad EEUU-Cuba

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 6 (EUROPA PRESS) - El poeta cubano Pablo Armando Fernández tiene previsto participar el próximo domingo en Miami (sureste de Estados Unidos) en un acto cultural y de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. La Alianza Martiana, organizadora del evento, ha invitado como orador principal al poeta de la isla, según recoge hoy el diario 'El Nuevo Herald' de Miami.

El encuentro tendrá lugar en un hotel de la ciudad de Coral Gables, situada al sur de Miami. Fernández es un conocido autor cubano que tampoco pasa desapercibido para los amantes del béisbol. En 1999, durante un encuentro celebrado en Baltimore entre los Orioles y el equipo procedente de la isla, Fernández gritó e insultó a los exiliados cubanos que se encontraban disfrutando del encuentro, según apunta el diario.

El poeta nació en el Central Las Delicias, Las Tunas (Cuba) en marzo de 1930. Premio Nacional de Literatuta en 1996, es uno de los más significativos poetas de la llamada Generación del 50.

Los poemas de Fernández han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus libros de poemas se encuentran: Salterio y lamentaciones (1953), Nuevos poemas (Nueva York, 1955), Toda la poesía (1961), Himnos (1962), El libro de los héroes (1962) por el que recibió el Mención Casa, Un sitio permanente (Madrid, 1970), Campo de amor y de batalla (1984), El sueño y la razón (1988).

Fernández fue Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Gran Bretaña (1962-65), subdirector del semanario Lunes de Revolución (1959-1961), secretario de redacción de la revista Casa (1961-62) y jefe de publicaciones de la Comisión Nacional de Cuba de la UNESCO (1966-1971), miembro del Consejo Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba (1971-1987) y director de la Revista Unión (1987-1994).

El ministro de Gobierno de Cuba asiste a la reunión del CARIFORUM y del Grupo ACP

Trinidad y Tobago, 6 (EUROPA PRESS) - El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, se encuentra en la isla de Trinidad y Tobago al frente de la delegación de cubana que asiste a la reunión especial de ministros del Foro Caribeño (CARIFORUM), y del Grupo África Caribe Pacífico (ACP).

Cabrisas se entrevistó con el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, Norvan Girvan, con quien examinó asuntos relacionados con Asociación con vista a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, que se celebrará en Isla Margarita, Venezuela, en diciembre de este año.

El Ministro cubano reitero a Girvan el apoyo de La Habana a los países del área en su demanda por un trato especial y diferenciado a las pequeñas economías de la región.

Entrevista-Jorge Mas Santos / Líder de la Fundación Nacional Cubano Americana

"Con Castro no hay reconciliación posible"

Por Juan Carlos Romero Puga, (México).

La FNCA, la más radical de las organizaciones del exilio cubano entró en crisis tras la muerte de su líder, Jorge Mas Canosa. Su hijo, Mas Santos, intenta encarrilar las diferencias políticas y legales suscitadas en su seno en los últimos meses. El objetivo de liberar a Cuba, dice, no se ha desviado. Y hace una defensa de la intransigencia de su organización hacia el régimen castrista

¿Qué queda de la Fundación Nacional Cubano Americana? Éste es el fin de la organización anticastrista más importante?

Los acontecimientos recientes en la Fundación no implican de ninguna manera su fin. Claro que existe la FNCA, no ha perdido su nombre. Un ex empleado está siendo demandado ante las cortes federales por robo de marca establecida.

La renuncia de varios miembros de la junta directiva, aunque lamentable, no nos va a desviar de lo que ha sido y continuará siendo nuestro objetivo fundamental, que es la plena liberación de Cuba, con elecciones transparentes y democráticas, y un estado de derecho que garantice los derechos y dignidad del pueblo cubano.

¿Jorge Mas Santos no le habrá apostado a eso: sacudirse a la "vieja guardia" de la Fundación para darle un giro a la política respecto a la isla?

La "vieja guardia" de la Fundación está muy bien representada en la organización, con la participación de directores fundadores que permanecen en la junta directiva. Pero además me enorgullece ver cómo las nuevas generaciones sentimos ese amor por nuestro pueblo y estamos comprometidos con la lucha por la democracia en Cuba. Es natural que en el transcurso de 20 años surjan cambios y nuevos estilos. Lo más importante es seguir haciendo por Cuba, y demostrarle al pueblo cubano que en las democracias las personas discrepan, se expresan y no pasa nada.

La FNCA siempre ha pugnado por la aplicación efectiva de la Ley Helms-Burton. El exilio cubano fue determinante en la victoria de George Bush en Florida, y el presidente estadounidense hasta el momento no ha tomado las medidas que muchos esperarían en cuanto a Cuba. ¿Cuál es entonces la posición de la Fundación?

En términos de la Ley Helms-Burton, continuamos apoyando su total aplicación. Es bochornoso que en Cuba las multinacionales se conjuren con el régimen castrista para comercializar con propiedades robadas. Estas empresas, en su mayoría apoyadas por sus respectivos gobiernos, son cómplices de las violaciones que Castro y sus sistema cometen contra el trabajador cubano, a quien no se le reconocen los derechos laborales garantizados por acuerdos internacionales. En Cuba, estos empresarios realizan prácticas que en sus países son ilegales y moralmente inaceptables. Se aprovechan de la condición esclava del trabajador cubano, que no puede presentar reclamos ni exigir mejoras. El presidente George Bush ha reiterado que mantendrá una posición firme en contra de Castro y está cumpliendo su palabra de varias maneras. Estamos muy complacidos con su gestión, aunque en esta ocasión decidiera postergar la implementación del Título III de la Ley Helms- Burton.

Muchos cubanos del exilio no tienen la verdadera intención de volver a la isla, han hecho su vida en otra tierra y ya participan activamente en la política partidista en Estados Unidos. Muchos activistas, incluso, nacieron fuera de Cuba. ¿Por qué la insistencia a influir y a modificar lo que pasa dentro de la isla de parte de esta fracción del exilio?

Las más recientes encuestas realizadas entre los cubanos exiliados muestran que, en efecto, muchos no piensan regresar a vivir en la isla, pero sí desean participar en la reconstrucción económica y social de Cuba. Creo que este dato de por sí es revelador porque demuestra que lo que nos mueve es un espíritu fraternal, de saber que nuestros hermanos disfrutan de libertad, que pueden elegir a sus gobernantes, que sientan que la esperanza y los derechos no son lujos sino elementos imprescindibles a la dignidad humana. No podemos olvidar que también somos parte de ese pueblo aunque estemos obligados a nacer y vivir fuera de él, y como tal tenemos derecho a opinar sobre lo que en Cuba sucede y a abrirle caminos a la patria.

La FNCA ha apoyado el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y el gobierno de Fidel Castro. ¿Eso no entraña una contradicción? ¿Acaso el apoyo al embargo no conlleva sumir aún más en la miseria y la desesperanza a los que ustedes denominan como sus hermanos en la isla?

No existe contradicción. El embargo es un instrumento de presión y envía un claro mensaje a Fidel Castro de que su gobierno es ilegítimo, y como tal, no puede aspirar a recibir un mejor trato por parte de los Estados Unidos. Castro comercializa con el resto del mundo –aunque no paga— pero lo que Castro quiere es el levantamiento del embargo para obtener créditos que le permitan seguir financiando su fracasada dictadura. Si el embargo se levantara, el pueblo continuaría bajo estrictos racionamientos. La desesperanza del pueblo no es producto del embargo, sino de la dictadura asfixiante. Desde Miami, el asentamiento mayor de exiliados cubanos, se envían millones de dólares anuales en asistencia humanitaria para familiares en la isla. ¿Existe mejor prueba que con el apoyo al embargo no se busca dañar al pueblo, sino al responsable de sus males?

¿Cree que la Fundación está contribuyendo para que la violación de derechos humanos desaparezca en Cuba? ¿Qué se ha hecho? ¿Qué falta?

Desde su inicio, la FNCA se ha preocupado por las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Esa preocupación se ha manifestado en acción, contactando con activistas de derechos humanos en la isla, participando en foros internacionales, informando a gobiernos, la prensa y a organismos internacionales de derechos humanos. Todos los años denunciamos al régimen de Cuba ante la asamblea anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Creo que toda esa labor ha contribuido a crear conciencia y a lograr condenas a Fidel Castro como violador sistemático de los derechos humanos. Lo que falta es que más gobiernos tengan la voluntad política de solidarizarse con las víctimas y demostrarle al dictador cubano que su comportamiento es inaceptable y censurable. Es hora de que acepten el hecho que Castro no es un Quijote ni un Robin Hood, sino un tirano.

Las relaciones México-Cuba fueron excelentes durante décadas. Con Vicente Fox ha sido posible observar una relación dual: el cuestionamiento a la situación de derechos humanos y el impulso a las relaciones de colaboración en materia económica, de educación y turística. Por si fuera poco, hay acuerdos recientes con el fin de llevar inversiones mexicanas que fortalecerían económicamente al gobierno de la isla, y aun el presidente mexicano ha declarado que el embargo es una tontería. Este podría ser el punto crítico para muchos. ¿Qué lectura le dan ustedes a esto? ¿Cuál es su postura?

Veo con optimismo cómo la opinión pública en México se transforma y se pronuncia cada día más críticamente en contra de Castro. La voz de México es escuchada y respetada en el ámbito mundial por su liderazgo entre las naciones de nuestro continente, y el presidente Vicente Fox tiene en sus manos la oportunidad histórica de liderear una política regional hacia Cuba que sea consecuente con los valores democráticos.

¿Hay reconciliación posible entre todos los cubanos? ¿Es posible una reconciliación que incluya a Fidel y su gente?

La Cuba que queremos deberá tener espacio y ofrecer oportunidades para todos, menos para los hermanos Castro y para aquellos directamente responsables por crímenes de lesa humanidad. No puede haber reconciliación con quien ni siquiera se arrepiente del daño que le ha causado a la nación cubana. Lo mejor que pudiera pasar es que los hermanos Castro desaparezcan de una vez por todas del escenario político. Sí creo, sin embargo, que la reconciliación entre los cubanos es posible, pero debe venir acompañada de justicia. No me refiero al pase de cuentas característico del revanchismo, como hicieran los Tribunales Revolucionarios de Castro, sino de la verdadera justicia que sólo es posible en un estado de Derecho con plenas garantías. Los cubanos tenemos que ser capaces de crear nuestro propio modelo para la Cuba posCastro.

¿Cómo será juzgado Fidel Castro tras dejar el poder?

Fidel Castro será juzgado por la historia como lo que es: un criminal que usurpó el poder ilegítimamente y se mantuvo en él a base de terror, causando a su pueblo una incalculable cuota de dolor por medio de su sistema totalitario y personalista. Fidel Castro no podrá escapar del juicio de la historia por el sufrimiento que ha causado, tanto en Cuba como en países como Angola y Nicaragua, por mencionar dos.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887