CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

Abogados defenderán a Sánchez sin cobrar

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald.

La defensa del activista Ramón Saúl Sánchez y otros dos miembros del Movimiento Democracia encausados por entrar ilegalmente en aguas limítrofes de Cuba será conducida por un equipo de prominentes abogados locales que asumirán el caso gratuitamente.

El proceso legal contra los tres activistas involucrará a 14 abogados de firmas litigantes, entidades privadas de investigación y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Este no será un equipo de ensueño, sino una gran cruzada por la libertad de expresión'', dijo ayer el abogado Gus García, consejero legal del Movimiento Democracia, quien calculó los gastos potenciales de la defensa en más de $500,000.

Los abogados llegaron anoche a un acuerdo con la fiscalía federal para posponer hasta la semana próxima la audiencia preliminar ante el magistrado Hugh J. Morgan, inicialmente fijada para la tarde de hoy en un tribunal de Cayo Hueso.

Sánchez, de 47 años; Pablo Rodríguez, de 48, y Alberto Pérez, de 58, permanecieron la tarde de ayer frente al Monumento a los Mártires de la Brigada 2506, en la Calle Ocho, en espera de una notificación oficial de la fiscalía para comparecer en la audiencia judicial.

Representantes de organizaciones de exiliados como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate y Agenda Cuba, así como miembros de la comunidad cubana comparecieron en el lugar para respaldar a los tres acusados.

El abogado Kendall Coffey --que se unirá a su colega Ben Kuenhe para la defensa de Sánchez-- anunció el acuerdo establecido con las autoridades federales, luego de varias horas de negociación.

"Este es un caso clásico de persecución selectiva'', afirmó Coffey en referencia al encausamiento anunciado por el fiscal federal Guy Lewis.

El abogado calificó de "vergüenza para el Departamento de Justicia y la Casa Blanca'' el hecho de que tres personas hayan sido procesadas criminalmente por "manifestarse a favor de los derechos humanos y defender a las víctimas de un régimen totalitario''.

La fiscalía federal acusa a los tres activistas de conspiración para violar el decreto presidencial 6867, emitido por Bill Clinton en marzo de 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos de este año. La regulación establece una zona de seguridad en la Florida e impide el traslado a Cuba de embarcaciones no autorizadas.

Coffey criticó que, desde 1996, el Servicio Guardacostas ha emitido más de 3,000 permisos para embarcaciones norteamericanas que viajan a la isla, mientras que las únicas tres peticiones denegadas han sido las del Movimiento Democracia.

"Esta es una proclamación focalizada en un grupo específico'', añadió Coffey. "Si estas personas no tienen derecho a manifestarse contra el régimen de Fidel Castro, nuestros derechos constitucionales están siendo pisoteados''.

La fiscalía federal en Miami señaló que es la primera vez que se procede a un encausamiento criminal por violar el decreto presidencial.

"Nuestras armas son flores y oraciones'', manifestó Sánchez. "Lo que hemos hecho es ejercer un derecho universalmente reconocido, porque el pueblo cubano tiene derecho a reunificarse en libertad, sin someterse a un humillante proceso de visas para entrar en el país''.

Fox le pide a Washington un voto de confianza

"La suspensión de la certificación antidrogas por tres años nos permitiría movernos hacia adelante'', dijo Fox al Congreso.

México es una de las principales rutas para el tráfico de cocaína sudamericana a Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

"Nuestro Congreso debería cambiar el proceso de certificación, que para mí da una señal equivocada a nuestros amigos del sur'', declaró Bush en la rueda de prensa.

México ha asestado una serie de golpes al narcotráfico en los últimos meses, en especial contra el poderoso cártel de Tijuana.

Fox instó a que se permita a los camiones mexicanos transitar en las carreteras de Estados Unidos, derecho que fue establecido en el Tratado de Libre Comercio, en vigor desde 1994.

El acceso de los camiones mexicanos "es una importante obligación bajo el TLCAN'', dijo Fox en la rueda de prensa.

"Se les debería permitir a los camiones mexicanos transitar en Estados Unidos, llamo al congreso a retirar esa disposición de la legislación de transporte, de lo contrario, vetaré la ley'', dijo Bush.

En un comunicado conjunto, los presidentes acordaron crear una alianza pública y privada, denominada "Sociedad para la prosperidad''.

Cuba y El Salvador no establecerán relaciones diplomáticas por ahora

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, dijo ayer en Miami que no hay la más remota posibilidad de que su gobierno establezca relaciones diplomáticas con La Habana, y que tampoco permitirá un trueque de dos compatriotas suyos arrestados en la isla por ciudadanos cubanos que vivan en El Salvador.

"Al inicio de mi gobierno todavía pensaba que podíamos tener relaciones, pero la verdad es que nos han cerrado las puertas, y por el momento no le veo posibilidad alguna'', dijo Flores respondiendo a preguntas de El Nuevo Herald.

El mandatario salvadoreño vino al sur de la Florida como invitado a la Conferencia de las Américas, promovida por The Miami Herald Publishing Company y realizada en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

"Siempre he creído que somos dos pueblos hermanos, pero es imposible en el momento actual establecer relaciones'', añadió.

Flores, de 41 años, protagonizó un enfrentamiento verbal con el gobernante cubano Fidel Castro, de 75 años, en la última Cumbre Iberoamericana, realizada en Panamá en noviembre pasado, cuando le exigió explicaciones sobre acusaciones de que El Salvador estaba promoviendo el terrorismo contra la isla.

"Le dije que seguiríamos el debate donde quisiera; pero todavía lo estoy esperando, no ha habido oportunidad'', dijo.

Cuba ha acusado al gobierno salvadoreño de no ser lo suficientemente eficaz en combatir supuestas actividades anticastristas de exiliados cubanos en El Salvador. Refiriéndose concretamente a Luis Posada Carriles, Castro acusó a Flores no haberlo arrestado o impedido sus actividades hasta ese momento.

Posada está arrestado en Panamá, donde espera juicio acusado de organizar un atentado con Castro durante esa visita al istmo.

Flores añadió a El Nuevo Herald que no aceptará ningún intercambio con Cuba de exiliados cubanos buscados por la isla y los dos salvadoreños condenados a muerte por realizar atentados bombistas contra las instalaciones turísticas cubanas en el verano y otoño de 1997.

"Ellos [las autoridades de la isla] pueden intentar hacer eso; pero nosotros no estamos aquí para dejarnos chantajear en esos principios'', enfatizó.

Flores criticó el largo proceso judicial a que fueron sometidos sus compatriotas, que desde ha ce dos años esperan una decisión de la Corte Suprema sobre la conmutación de la pena de muerte, decisión que en última instancia recae en el Consejo de Estado que Castro preside.

"Si bien hubo un proceso judicial, hemos hecho frecuentes llamados para que no sean ejecutados; pero también entendemos que en la isla no hay una separación de poderes, y el Judicial depende en este caso de un gobernante autoritario'', agregó el mandatario salvadoreño.

Protestarán contra cancelaciones de espectáculos en Miami

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Una caravana automovilística atravesará mañana la ciudad de Miami para protestar por las recientes cancelaciones de espectáculos con artistas de Cuba, y denunciar "el clima general de violencia y terrorismo'' que promueven grupos de exiliados cubanos en el sur de la Florida.

La movilización --que partirá mañana sábado a las 11 a.m. desde Dadeland Mall y llegará hasta el downtown de Miami-- es convocada por una coalición de siete organizaciones favorables a la normalización de relaciones con el gobierno cubano y opuestas al embargo contra la isla.

"Queremos ejercer nuestro derecho, que es el derecho de todos, a que en nuestra ciudad y el resto del sur de la Florida puedan realizarse actividades culturales con artistas e intelectuales que viven en Cuba, sin intimidación ni amenazas de violencia'', declaró el activista Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo (BAM).

La BAM figura entre las agrupaciones promotoras de la caravana, junto a la Alianza Martiana, la Coalición de Miami contra el embargo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC) y la Liga de Defensa Cubanoamericana.

Gómez declaró que se espera la participación de unos 60 automóviles.

Otros 28 cubanos llegan a Florida traídos por contrabandistas de personas

MIAMI, EU -- (AFP) -- Otros 28 inmigrantes cubanos, traídos en una lancha rápida de contrabandistas de personas, llegaron el miércoles a los cayos de Florida, informó el jueves la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los 28 inmigrantes --18 hombres, 7 mujeres, entre ellas una embarazada de seis meses, y 3 niños-- se suman al centenar de ilegales procedentes de Cuba que llegaron desde el domingo pasado a Florida, en varias operaciones de contrabando.

Un helicóptero de la Patrulla Fronteriza ubicó a la lancha rápida el miércoles por la mañana, cerca de Cayo Marquesas. Al ser descubiertos, los contrabandistas hicieron encallar la nave y pudieron darse a la fuga. La mujer embarazada resultó ligeramente herida en un tobillo durante la operación.

La Patrulla Fronteriza prosigue la búsqueda de los contrabandistas.

Con estas nuevas llegadas, desde el 1 de octubre 2000 (inicio del año fiscal en EU) hasta la fecha 2.297 cubanos fueron interceptados en las costas de Florida por la Patrulla Fronteriza. Esta cifra ya es superior a la registrada durante todo el año fiscal anterior (2.254).

En virtud de una política estadounidense conocida como "pies secos, pies mojados'', los inmigrantes cubanos que llegan a tierra firme suelen obtener permiso para quedarse en el país, pero los interceptados en el mar son generalmente repatriados.

AFP

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887