CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de septiembre, 2001


Curso escolar: colas y costos

Lucas Garve, CPI / CubaNet

LA HABANA, septiembre - Eran sin duda madre e hija. La madre llevaba a la niña de la mano cuando enrumbó por el pasillo central que conduce al interior del edificio conocido por La Manzana de Gómez, una mole que domina con sus cinco pisos el Parque Central de La Habana.

Las dos se acercaron presurosas a la mujer que recién había ocupado el último lugar en la cola de la Casa de Cambio.

La madre le propuso comprarle cinco dólares al cambio de 22 pesos cada uno, es el precio oficial. La mujer de los dólares respondió que tenía únicamente un billete de diez dólares y se lo mostró. Entonces la madre echó un vistazo hacia detrás, dirigido ciertamente hacia la figura del policía de turno que vela por "la tranquilidad ciudadana" a unos 15 metros de ellas en un amplio portal del edificio, y afirmó con vehemencia: "Deme los diez, se los compro a veintidós pesos".

Sólo ahora intervino la niña, a guisa de justificación: "Señora... es para comprarme la mochila y el panty de licra para la escuela".

La operación de cambio se realizó veloz y furtivamente. Partieron por el pasillo este hacia la calle Obispo. De alguna manera, había anticipado cuál sería su recorrido.

Al inicio de la calle Obispo está instalada una librería donde venden útiles escolares y mochilas apropiadas para cargar los numerosos libros que los niños reciben en las escuelas.

Es sabido que los niños cubanos cuentan con escuelas gratuitas sostenidas absolutamente por el Estado. Allí tienen los libros necesarios para el aprendizaje. La educación general es gratuita en Cuba, desde el nivel elemental hasta el nivel superior.

Lo que escapa a este concepto son los útiles escolares que no hay en las escuelas. Es necesario poseer dólares para comprarlos en alguna de las librerías donde el dólar es moneda de compra.

En esas librerías se encuentra papel, reglas, gomas, lapiceros, lápices, carpetas, goma de pegar, libretas, agendas, maletas, mochilas, papel de forrar y también otros útiles de oficina. Allí hay casi de todo lo imprescindible, pero en dólares.

Durante la semana pasada, en la librería de la calle Obispo, he visto una fila de personas en la acera esperando su turno para entrar. Así ocurrió en otros establecimientos de venta de útiles escolares por donde pasé, aunque los precios sean en dólares.

Claro está, no son la mayoría de los padres los que pueden incurrir en esos gastos. Pero una cartuchera y unos lápices con goma pueden alentar a un pequeño escolar a inicios del curso.

Los precios tampoco son tan altos si se comparan con otros artículos. Por ejemplo, venden bolígrafos a 0.70, lápices a 0.05, bloques papel con calendario del año actual a 0.50, cajas de lápices de colores desde 1.50 a 5, carpetas de 2, 3 y 4, cartucheras para guardar útiles de escribir a 1, tubos de goma de pegar a 0.50, pinceles de tempera (un juego) a 3, cintas de máquinas de escribir a 2.50. Además, un buen surtido de diccionarios en español, inglés, francés, entre ellos algunos bilingües, otros de antónimos y sinónimos a partir de 20 hasta 35. Siempre todo en dólares.

Una mujer ya en plena tercera edad vende pasteles de guayaba a 2 pesos en la parada de la ruta 4 junto a Prado, otra sostiene en la mano una docena de cucuruchos de maní tostado y salado. En un momento durante la espera del ómnibus, escuché comentar a la vendedora de pasteles: "Hice estos pasteles para reunir el dinero y comprar una mochila a mi nieta. Tengo que tener cuidado con la policía... pero imagínate... di tú, ¿cómo hago para comprar la mochila nueva?"

Tampoco las peleterías dejan de ser asaltadas por madres y padres con sus hijos en busca de calzado para los fiñes. Ellos acuden a comprar calzado de tipo deportivo -conocido por tenis- para garantizar un par para el comienzo del curso. Generalmente, piensan que deberán servirles hasta el fin de las clases.

Aquí todos lo saben, el equipo indispensable para que los escolares estén listos al inicio del curso constituye un problema más para la mayoría de los padres en la isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887