CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2001



Sin haber asumido el cargo, Gabriel Retes dejó de ser agregado cultural de México en Cuba

Gerardo Arreola Corresponsal. La Jornada, México. Miercoles, 5 septiembre de 2001.

La Habana, 4 de septiembre. El cinesta y actor Gabriel Retes, que fue nombrado este año agregado cultural de México en Cuba, dejó el cargo sin haber tomado posesión, de acuerdo con una tácita confirmación del embajador mexicano aquí, Ricardo Pascoe.

''Ya no" es Retes el encargado de la promoción cultural mexicana en la isla, respondió Pascoe a una pregunta en una rueda de prensa en la que anunció el tradicional programa de festejos artísticos de septiembre, que realiza anualmente la embajada mexicana en La Habana por la celebración del Día de la Independencia Nacional.

Pascoe fue consultado sobre la ausencia de un agregado cultural enmedio de los festejos septembrinos, cuando la misión mexicana suele desplegar su máxima presencia artística en la isla, y sobre la fecha en la que habría un encargado de esa tarea. ''En cuanto México defina quién es el agregado cultural", respondió el diplomático, quien evitó abundar en el tema.

El embajador mexicano también declinó hablar acerca de la planeada visita de Estado del presidente de México, Vicente Fox, a Cuba, cuya fecha ha sido motivo de conjeturas en los últimos meses. ''No hay más comentarios sobre ese asunto, ahorita", dijo Pascoe.

Retes, de 54 años, director de Chin chin el teporocho (1975), El bulto (1991), Bienvenido-welcome (1994) y Un dulce olor a muerte (1998), entre otros filmes surgidos de la producción independiente, formaba parte de un elenco de artistas e intelectuales que está saliendo a las consejerías culturales en el extranjero durante el gobierno de Fox.

El nombramiento de Retes fue anunciado por la cancillería mexicana el pasado 27 de abril. El actor viajó más tarde a La Habana a una reunión internacional de cultura, pero nunca tomó posesión oficial de su cargo. En el segundo trimestre del año salió del país el anterior agregado cultural, Héctor Ramírez.

Pascoe definió el programa cultural mexicano de septiembre como parte del ''relanzamiento de las relaciones de amistad entre Cuba y México".

El plato fuerte del programa será la presentación del grupo Mono Blanco, quinteto lider de la renovación del son jarocho, con una trayectoria de más de dos décadas y giras internacionales en todos los continentes, fundado por el legendario y fallecido jaranero Arcadio Hidalgo y encabezado ahora por Gilberto Gutiérrez.

Retes será enviado a otro país: Estrada

Mientras, sobre el caso Retes, el director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerardo Estrada, dijo en la ciudad de México que el nombramiento del cineasta ''nunca se oficializó" y que sólo era ''uno de los candidatos, entre otros".

A Retes, agregó el ex director del INBA, se le está considerando para enviarlo como agregado cultural a otro país, pero aún no se decide a cuál. Mientras, en el caso de Cuba todavía no hay candidatos y Estrada sólo habló de que hay ''varias propuestas".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887