CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. 6 de agosto de 2001 13:34 EMT - Año 3

Iglesia Católica anuncia procesiones por día de Patrona Nacional de Cuba

LA HABANA, Set 5 (AFP) - Miércoles 05 de set - La Iglesia Católica cubana anunció la celebración de procesiones religiosas en siete de las 14 provincias del país el próximo sábado, día de festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Un breve comunicado de la Conferencia de Obispos de Cuba dijo que "como ha venido ocurriendo en los cuatro últimos años, se celebrarán procesiones religiosas" en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Ciego de Avila, Baymo-Manzanillo (provincia de Granma) y Holguín.

Las procesiones religiosas, que recorren varias calles en las cercanías de los templos, fueron suprimidas en la década de los 60 tras fuertes desavenencias entre la jerarquía católica y el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

En enero de 1998, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la isla, las procesiones fueron nuevamente autorizadas por las autoridades.

La figura de La Caridad del Cobre, deidad mariana de los cubanos, fue recogida del mar por tres hombres que navegaban en la bahia de Nipe (este) en 1612 y fue llevada por uno de ellos a las minas de El Cobre (de igual metal) en la antigua provincia de Oriente.

Venerada por mineros y lugareños, su influencia se extendió por toda la isla y su imagen fue portada por los "mambises", soldados independentistas cubanos que lucharon contra la metrópolis española en la segunda mitad del siglo XIX.En 1915, trece años después de alcanzada la independencia, los veteranos independentistas escribieron al Papa Benedicto XV solicitándole fuera declarada patrona de Cuba. En mayo de 1916, el sumo Pontífice accedió a esa petición y fijó su fiesta el 8 de septiembre.

En 1936, el Papa Pío XI delega en el entonces Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valetín Zubizarreta, la coronación de la imagen mestiza de la virgen, que se realizó el 20 de diciembre de ese año, frente a la Bahía de Santiago de Cuba.

En 1998 la imagen de la vírgen fue trasladada desde su Santuario en el Cobre hasta Santiago de Cuba, donde fue coronada por el Papa Juan Pablo II.

La imagen de la Caridad del Cobre fue reconocida por los esclavos africanos llevados a Cuba como Ochún, orisha del panteón Yoruba, diosa del amor, la femineidad y el río, que simboliza la purificación.

Los seguidores de Ochún, muy numersos en Cuba, visten de amarillo cada 8 de septiembre, color del atuendo, las pulseras y el collar de la deidad.

La Patrulla Fronteriza de EEUU persigue a tres contrabandistas que llevaron 28 cubanos al sur de Florida

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 5 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez)

Un helicóptero y dos embarcaciones de la Patrulla Fronteriza estadounidense están persiguiendo desde las 05:00 de la mañana (11:00 horas en España) a tres presuntos contrabandistas que llevaron en una barca motorizada de 9 metros de eslora a 28 ciudadanos cubanos hasta las Islas Marquesas, Florida (sureste de EEUU).

Los tres sospechosos aprovecharon la vegetación de los manglares próximos a las costas de las Islas Marquesas para esconderse, tras abandonar la embarcación en la que viajaban al comprobar que eran perseguidos por las autoridades estadounidenses, según explicó el portavoz de la Patrulla Fronteriza del sur de Florida, Norberto Gómez.

El citado portavoz señaló que las 28 personas que pagaron por llegar a las costas del sur de Florida se encuentran "en buen estado", aunque una mujer embarazada de seis meses y un hombre tuvieron que ser atendidos por fuertes golpes al descender de la embarcación en el momento de la huída. Entre los ciudadanos cubanos había 18 hombres, 7 mujeres, un niño de corta edad y dos niñas y al conseguir llegar a tierra, están siendo interrogados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, en sus siglas en inglés) para recibir la documentación necesaria que les considera residentes legales en EEUU.

Gómez subrayó que la barca motorizada ha sido confiscada y que será utilizada en una posterior investigación criminal cuando se detenga a los tres presuntos contrabandistas y se formulen los cargos contra ellos.

Chávez y Castro se congratulan por convenio de cooperación cubano-venezolano

CARACAS, Set 5 (AFP) - Jueves 06 de set - El presidente venezolano Hugo Chávez interrumpió un discurso para sostener una charla telefónica con su homólogo cubano Fidel Castro, durante cinco minutos, en la cual ambos se congratularon por los logros del Acuerdo de Cooperación bilateral, cuya comisión evaluadora fue instaurada este miércoles.

"Es un éxito", dijo Chávez a Castro por teléfono frente las cámaras de televisión, durante el discurso de apertura de la II Comisión Mixta Venezuela-Cuba que evaluará un acuerdo de cooperación firmado por ambos presidentes en Caracas, en octubre de 2000.Chávez dejó de hablar durante el acto de apertura de la comisión que analiza los avances del pacto, para atender el teléfono y aseverar que estaba hablando con Castro, de quien se declara gran amigo.

"Voy a pedir que te demos un aplauso, porque estamos felices inaugurando esta comisión", dijo Chávez a Castro, a través del auricular.

El mandatario venezolano lanzó vivas al "clima de integración entre nuestros países, con la integración en nuestras almas".

Luego de largas pausas en la conversación, Chávez murmuró: "Hasta la victoria siempre", para luego colgar el teléfono y continuar con su discurso, en el que no cesó de alabar a Castro como "gran amigo y ejemplo a seguir".

Las conversaciones entre funcionarios cubanos y venezolanos se prolongarán hasta el 7 de septiembre, para estudiar el pacto bilateral que prevé el suministro de hasta 53.000 barriles diarios de crudo venezolano y demás servicios energéticos con condiciones preferenciales a Cuba.

La deuda cubana puede ser pagada por La Habana con servicios y el convenio compromete asesoría y servicios técnicos cubanos en salud, educación, deportes y reactivación del sector azucarero.

Chávez indicó que esta reunión es provechosa porque "ya los equipos bilaterales se sientan a trabajar con códigos comunes y surgen muchísimas ideas".

El embajador de Venezuela en Cuba, Julio Montes, aseveró en el acto que Venezuela desea sacar provecho en el acuerdo de cooperación en materia de turismo, que es la principal fuente de divisas de la isla caribeña, así como en la agricultura.

A su turno, el embajador de La Habana en Caracas, Germán Sánchez Otero informó que llegaría en los próximos días una comisión de 56 especialistas cubanos que ofrecerán asesoría a agricultores venezolanos.

El presidente cubano realizó el mes pasado una visita de tres días a Venezuela para entre otras cosas revisar el Acuerdo Energético de Caracas.

La I Comisión Mixta Venezuela-Cuba se reunió en La Habana del 11 al 15 de diciembre del año pasado.

Cineasta cubano Gutiérrez Alea es recordado en Lima con retrospectiva de su obra

LIMA, Set 5 (AFP) - Miércoles 05 de set - El desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea será objeto de un homenaje en Lima con una retrospectiva de algunas de sus películas, las que serán proyectadas del 10 al 16 de setiembre próximo en un ciclo organizado por la embajada de Cuba en Perú y la Universidad Católica.

El ciclo dedicado a parte de la obra cinematográfica de Gutiérrez, conocido popularmente como "Titón", lo presentará su esposa y actriz fetiche, Mirtha Ibarra, indicaron a la AFP los organizadores.

Las películas incluídas en esta retrospectiva son "Las doce sillas", realizada en 1962, "Muerte de un burócrata" (1966), "Memorias del subdesarrollo" (1968), que se convirtió en un clásico del cine cubano y latinoamericano, "Hasta cierto punto" (1983) y "Cartas del Parque", con argumento y guión de Gabriel García Márquez.

Granma se mofa de versión sobre ataque cubano a EEUU con tiburones

LA HABANA, Set 5 (AFP) - Miércoles 05 de set - El diario oficial cubano Granma se burló este miércoles de versiones de prensa en Estados Unidos según las cuales los tiburones que han atacado recientemente a bañistas en La Florida, son parte de un "plan diabólico" del presidente Fidel Castro."!

'Aunque usted no lo crea!", dijo Granma, la publicación semanal norteamericana Weekly World News, "uno de los tantos tabloides sensacionalistas y mentirosos que se venden en los supermercados norteamericanos", publicó la versión.

Según la historia, citada por Granma, "el cruel complot fue lanzado para sembrar el pánico y desalentar a los refugiados que quieren escapar de la isla comunista".

Agregó que otros "planes para expandir los impiadosos ataques de terror hacia las costas del Pacífico y las islas Hawaii están en estos momentos tomando forma en un laboratorio ultrasecreto de biología marina en la fuertemente fortificada isla de Pinos" (Isla de la Juventud, al sur de La Habana).La versión de prensa norteamericanos añade que el presidente cubano "juega con la idea de instalar explosivos en delfines y hacer estallar con ellos barcos de turistas estadounidenses y liberar serpientes marinas venenosas del Golfo Pérsico a lo largo de las costas estadounidenses".

Granma advierte que no acostumbra a responder "calumnias y falsedades" procedentes de Estados Unidos, pero "en esta ocasión, por lo absurdas e irracionales que resultan las informaciones, vale la pena que se conozcan".

"Aunque usted no lo crea, ellos lo publican y algunos se lo creen", dijo con sorna el diario cubano a sus lectores.

México festejará en La Habana el 191 aniversario de su independencia fortaleciendo relaciones bilaterales

LA HABANA, 6 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - México festejará en La Habana el 191 aniversario de su independencia con diferentes actividades artístico-culturales organizadas por la Embajada del país azteca en la capital cubana.

El embajador mexicano en la Isla, Ricardo Pascoe, consideró que estas actividades representan un "relanzamiento de las relaciones de amistad" entre México y Cuba y un "motivo para el reencuentro".

El diplomático dijo que esta XII Jornada, con motivo del 191 aniversario de la fecha patria mexicana, prevé, entre sus actividades, el III Concurso Nacional de Interpretación y presentaciones culturales comunitarias en la Escuela Latinoamericana de Deportes y la Casa de la Cultura en la barriada habanera de El Cotorro.

Pascoe informo, además, de que habrá una gala en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, una función en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una gran gala del Ballet Folklórico de Veracruz, así como conferencias y presentaciones artísticas en diversas localidades capitalinas.

© cubanueva.com - 2000 All rights reserved.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887