CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 6, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 6 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

Venezolana afirma que fue torturada por agentes cubanos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Una opositora venezolana aseguró ayer en Miami que fue secuestrada por miembros de la policía política de su país, quienes la retuvieron y torturaron por más de 24 horas mientras indagaban versiones sobre un posible golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

El incidente, dijo, ocurrió en mayo de este año, poco más de 48 horas después que la oposición venezolana protagonizara una manifestación en las calles de Caracas, en protesta por la "cubanización'' del país.

En la manifestación, efectuada frente a la embajada de la isla, hubo un enfrentamiento entre activistas pro y anticastristas, durante el cual fue agredida Yrma Galindo de Maes, delegada de relaciones institucionales del Frente Institucional Militar (FIM), que reagrupa a oficiales retirados de la fuerzas armadas locales. Las imágenes de la agresión fueron ampliamente divulgadas en la prensa local.

Inmediatamente después de la manifestación, "noté que empecé a ser seguida, hasta que me secuestraron'', narró Galindo a la prensa en el Hotel Biltmore, junto a activistas cubanos, entre ellos Luis Zúñiga.

Galindo dijo que el secuestro se realizó al anochecer del 29 de mayo, cuando fue rodeada en la calle por varios hombres que se desplazaban en tres camionetas tipo Blazer, y que le apuntaron con armas largas. "Me introdujeron en una camioneta y me llevaron hacia un galpón. Por el camino me taparon la cara con un pañuelo que tenía una sustancia tóxica que me adormeció ligeramente'', dijo. "Las camionetas eran como las que usa la DISP [policía política]'', agregó.

La activista opositora añadió que durante los interrogatorios, los secuestradores estaban interesados en conocer planes de un golpe de Estado contra Chávez, en los cuales estaría aparentemente participando en FIM.

Según Galindo, en los interrogatorios le fueron practicadas torturas con puntas de cigarro encendidas y, aseguró, "participaron individuos que eran cubanos''. "Para un venezolano es muy fácil distinguir un cubano, y ellos hablaban como cubanos'', aseguró Rubén Darío Bustillos, miembro del FIM, quien acompañó a la activista.

Galindo divulgó varias fotografías que avalan su denuncia, y añadió que la tramitará ante organismos internacionales de derechos humanos, ya que "por 90 días he esperado una respuesta de las autoridades venezolanas, y no se han dignado responder''.

Hombre de Raúl en un organismo clave para la comunicación entre Cuba y EU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Uno de los hombres de confianza del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR), Raúl Castro, ha sido designado al frente de un importante organismo militar de reciente creación, en una movida que analistas políticos vinculan al interés del número dos cubano por mejorar sus relaciones con Estados Unidos, cuando eventualmente asuma el mando en la isla.

El general de división Jesús Bermúdez Cutiño, ex jefe de los servicios de contrainteligencia del MINFAR hasta ocupar su nuevo cargo, es el director del llamado Centro de Estudios de Información de la Defensa (CEID), un organismo supuestamente independiente del aparato militar, que opera con un estatus similar al de una organización no gubernamental de carácter académico.

Bermúdez, de 61 años, aparece como militar retirado y ha sido el principal anfitrión de altos jefes militares estadounidenses, también en retiro, que han visitado a Cuba en los últimos meses.

"Raúl ha venido instando a un diálogo con Estados Unidos y esto es un canal abierto, un modo de hacerlo menos difícil, porque se trata formalmente de un centro académico que tiene contactos con militares retirados, ciudadanos privados, quienes pueden viajar a Cuba en esos términos'', subraya Alberto Coll, Decano del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Naval de Guerra de Estados Unidos, radicada en Newport, Rhode Island.

Coll es uno de varios especialistas militares estadounidenses que consideran la creación del CEID como un vehículo diseñado para abrir vías de comunicación con un sector tan importante del gobierno y la sociedad de EU como son los militares.

La más reciente visita de militares norteamericanos en retiro se produjo en febero de este año, cuando el mayor general del Ejército, Edward B. Atkeson y el general de la Infantería de Marina, Charles E.Wilhem, ex jefe del Comando Sur, visitaron el CEID y fueron recibidos además por Fidel Castro.

Según Coll el único contacto que existe hasta el momento entre militares norteamericanos y cubanos, en activo, es el que se produce cada mes entre el Comandante de la Base Naval Norteamericana en Guantánamo y el jefe militar cubano de esa región.

"Es un encuentro que se hace regularmente para evitar conflictos, aclarar confusiones o malentendidos en la zona'', indicó.

Edward González, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y experto en asuntos militares de la Rand Corporation, opina que el centro académico militar cubano está más orientado en estos momentos a crear corrientes de opinión favorable a Cuba en círculos militares norteamericanos.

"Es un vehículo del gobierno de Cuba para tratar de manipular a esos sectores, proponiendo cooperar en determinados asuntos como operaciones contra la droga,'', afirma González.

Uno de los objetivos del CEID, según Coll, sería disminuir el aislamiento entre Cuba y Estados Unidos, tratando de encontrar una agenda común en temas de interes para ambos países.

"Creo que el problema del narcotráfico es efectivamente uno de esos temas comunes'', indica Coll y agrega que en ese sentido los militares son elementos con mucha influencia, aunque estén en retiro.

Precisamente el tema de la cooperación con Cuba en la lucha contra el narcotráfico fue abordado la pasada semana en Washington, por el general, Barry McCaffrey, ex director de la Oficina contra las Drogas de la Casa Blanca, quien exhortó a la actual administracion a buscar autorización del Congreso para compartir con Cuba información sobre el tráfico de drogas.

"Nuestra política actual está equivocada'', dijo McCaffrey, quien fue el orador principal en un seminario organizado por la Universidad de Georgetown, sobre la posible cooperación de Estados Unidos y Cuba en la lucha contra el narcotráfico en la región.

La propuesta de McCaffrey, coincidió con declaraciones del Ministro de Justicia de Cuba, Roberto Díaz Sotolongo, difundididas en el diario Granma quien destacó que sin la participacion cubana no podrá ser efectiva la lucha contra el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

"Estamos en disposición de pasar a un nivel de colaboración total'', dijo Díaz. El ministro reconoció que Cuba y Estados Unidos han colaborado en casos aislados contra narcotraficantes: "pero pensamos que esta [colaboración] puede y debe ser mayor'', añadió.

González opina que bajo el mandato de Fidel Castro esa cooperación es poco probable. Habrá que esperar a su salida del escenario político.

Nombran abogados para dos supuestos espías

Los esposos están acusados de ser integrantes de la Red Avispa

Rui Ferreira. El Nuevo Herald .

Un juez federal de Miami nombró ayer dos abogados de oficio para una pareja que, según las autoridades, participó en actividades de espionaje por cuenta del gobierno cubano.

Los esposos George y Marisol Gari fueron arrestados la semana pasada en Orlando, y acusados de ser integrantes de la "Red Avispa'', una organización de espionaje castrista en el sur de la Florida desmantelada en septiembre de 1998 por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y cuyos principales miembros fueron hallados culpables por un jurado federal a principios de junio.

George Gari, de 41 años, explicó al juez Ted Bandstra que no disponía de fondos para pagar un abogado, ya que últimamente estaba ganando apenas $9 la hora trabajando para la firma Firestone. Su esposa, Marisol Gari, de 42 años, también se declaró insolvente e informó al magistrado que su empleo de cajera en una gasolinera Exxon le proporcionaba sólo $7.25 la hora.

Los Gari añadieron que tenían un fondo de pensión que asciende a $900, y que están pagando las mensualidades de un Hyundai Elantra.

El juez Bandstra marcó una audiencia de fianza para el próximo viernes.

Los dos supuestos espías cubanos fueron arrestados al cabo de casi tres años de inactividad, después que las autoridades detuvieron a otros 10, cinco de los cuales se declararon culpables. Los demás fueron llevados ante un tribunal federal, que debe fallar a fines de mes y principios de octubre sentencias que oscilan entre 15 años de cárcel y cadena perpetua.

Los Gari están acusados de "conspirar para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin notificar'' a las autoridades estadounidenses, y de "actuar como agentes extranjeros sin notificar a las autoridades''. De ser hallados culpables, encaran unos 15 años de cárcel.

Según el director del FBI en Miami, Héctor Pesquera, los supuestos espías cesaron sus actividades tan pronto fueron arrestados los demás, y hace año y medio se mudaron a Tampa.

"Como La Habana no sabía qué estaba pasando, mandó a cesar todas las actividades y desde entonces ellos no han hecho nada'', dijo la semana pasada en conferencia de prensa el director del FBI.

Los Gari tienen tres hijos. Dos menores de edad que han sido entregados a familiares cercanos, y una hija de 20 años, Surama Gari Muñoz, que es soldado de la Cuarta división de Infantería del ejército, destacada en Fort Hood, Texas.

"¿Están locos? Eso no es verdad. No es verdad'', dijo la joven el viernes cuando fue informada del arresto, según un diario de Orlando. Fuentes de la fiscalía añadieron que ella aparentemente no tenía conocimiento de las supuestas actividades de sus padres.

Pesquera dijo que las autoridades no divulgaron fotografías de los supuestos agentes cubanos para no "influir el trabajo de un futuro jurado'', gesto que contrasta notablemente con lo acaecido en 1998, cuando no titubearon en entregar a la prensa las fotos de los integrantes de la red desarticulada.

Según se constató en el tribunal ayer, George es de piel trigueña, con una pequeña barba y de expresión circunspecta. Su esposa tiene el pelo rubio y es de pequeña estatura. Usa espejuelos y aparenta más edad de la que tiene.

Los Gari, que usaban los nombres de código "Luis'' y "Margot'', aparecieron mencionados en la amplia documentación incautada por las autoridades a la "Red Avispa'', y que fue presentada en el tribunal como prueba de descargo.

Según la documentación, también tenían como nombres de código "O-1'' y "O-6'', y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) era uno de sus principales objetivos.

Al efecto, según las autoridades, realizaron actividades de seguimiento y monitoreo de directores de la FNCA bajo las órdenes de "Horacio'', uno de los supuestos agentes cubanos que escaparon y que respondía también al nombre de "Ricardo Villarreal''.

Bibliotecarios independientes cancelan encuentro nacional

Associated Press. La Habana

Un grupo de bibliotecarios independientes canceló su primer encuentro nacional debido a una serie de citaciones oficiales y advertencias para que no realizaran la reunión, aseguraron ayer miércoles los organizadores.

El primer encuentro de los bibliotecarios independientes estaba previsto para el 7 de septiembre en La Habana, dijo Gisela Delgado, una de las promotoras del proyecto de las llamadas bibliotecas independientes.

Por parte del Ministerio del Interior "citaron a muchos (de los bibliotecarios), a otros los visitaron, a nadie lo han dejado viajar'' desde la provincia a La Habana, dijo a la AP Delgado, asegurando que ante las citaciones, la intención de sus colegas no era caer en un posible delito de desacato, por lo cual acordaron cancelar el encuentro.

Entre los que fueron citados por las autoridades estuvo Héctor Palacios, esposo de Delgado, y un reconocido opositor cubano que mantiene el grupo no gubernamental Centro de Estudios Sociales. Palacios dijo que estuvo ayer con oficiales de la seguridad desde las 9 de la mañana y por casi siete horas, hasta regresar ayer por la tarde a su residencia.

Ramón Colás, otro de los organizadores de la reunión, dijo que fue citado para este miércoles a una oficina policial, en la que estuvo más de dos horas, y en la que un oficial le dijo que debía cancelar la reunión, sin dar mayores explicaciones sobre el por qué.

El oficial le dijo, indicó Colás, que "bajo ningún concepto (en el gobierno) iban a permitir el acto''.

Otros 28 cubanos llegan a los cayos

Jennifer Babson. The Miami Herald

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos participaron en una intensa búsqueda en una boscosa isla de Cayo Hueso ayer miércoles por la tarde.

Los agentes andaban en pos de tres contrabandistas cuyo barco repleto de inmigrantes ilegales el Servicio Guardacostas había estado persiguiendo horas antes desde aguas internacionales frente a las costas de La Habana.

Luego de una persecución de casi tres horas por parte del Servicio Guardacostas y la Patrulla Fronteriza, los contrabandistas encallaron su barco de 29 pies, el Renegade, a toda velocidad en el archipiélago de las Marquesas, unas 18 millas al oeste de Cayo Hueso, y se internaron en los espesos manglares antes de que las autoridades pudieran atraparlos.

Los 28 pasajeros del barco dijeron a la Patrulla Fronteriza que habían salido de Baracoa, Cuba, el miércoles a la 1 a.m.

El grupo consistía de 18 hombres, siete mujeres, un niño y dos niñas, según dijo Norbert Gómez, portavoz de la patrulla.

Cargos federales contra el líder de Democracia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El activista Ramón Saúl Sánchez y otros dos miembros del Movimiento Democracia fueron acusados ayer bajo cargos federales de conspiración para violar la llamada "zona de seguridad de la Florida'' y entrar ilegalmente en aguas limítrofes de Cuba.

En un documento de cuatro páginas, la fiscalía federal de Miami encausó a los tres activistas por no acatar el decreto presidencial 6867, emitido por Bill Clinton el 1ro. de marzo de 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos de este año.

De acuerdo con las autoridades, Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez penetraron en las aguas territoriales cubanas durante una flotilla realizada el pasado 14 de julio, haciendo caso omiso de las advertencias del Servicio Guardacostas.

Los tres acusados --todos residentes en Miami-- comparecerán el próximo viernes, a la 1:30 p.m., ante el juez Hugh J. Morgan, en una audiencia fijada para el tribunal federal de Cayo Hueso.

De ser hallados culpables, podrían encarar 10 años de prisión y multas de hasta $10,000.

No existe orden de arresto para ninguno de los encausados.

"Es irónico que un gobierno democrático proceda a encausar a tres cubanos por ejercer el derecho universalmente reconocido de entrar libremente a su país de origen'', dijo Sánchez.

Sin embargo, el líder del Movimiento Democracia dijo sentirse fuerte emocionalmente para enfrentar el proceso judicial. "Asumiré cualquier consecuencia, porque lo que estamos reclamando es justo y moral'', enfatizó.

El activista fustigó a la actual administración norteamericana por ratificar el decreto presidencial que regula la salida de embarcaciones desde la Florida hacia las inmediaciones de Cuba.

"Le pedimos a Bush que se coloque del lado del pueblo cubano, no junto al dictador cubano'', declaró Sánchez. Es la primera vez que se produce un encausamiento federal alegando la violación de dicho decreto.

La fiscalía federal dijo que la decisión de encausar a los activistas se produjo luego de consultas con autoridades del Departamento de Justicia en Washington, y "atendiendo estrictamente a los hechos y a la ley''.

Según Aloyma Sánchez, portavoz de la fiscalía, la acusación tomó en cuenta que el activista firmó el pasado año un documento admitiendo que la proclamación presidencial era "legal, válida y constitucional''.

La firma del acuerdo entre Sánchez y las autoridades se produjo el 10 de agosto del 2000, a propósito de la retención y posible confiscación del barco Derechos Humanos. "No tuvimos entonces alternativa para que nos devolvieran la embarcación'', insistió Sánchez. "Pero entendimos que ese acuerdo no incluía otros barcos de nuestra organización''.

Mederos podría encarar una pena de cinco años

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El ex enfermero Eriberto Mederos, quien presuntamente torturó a prisioneros políticos del régimen de Fidel Castro, podría encarar una condena hasta de cinco años y ser deportado a Cuba en caso de suspendérsele la ciudadanía estadounidense, dijeron ayer autoridades federales en Miami.

"Mederos mintió a las autoridades de Estados Unidos durante el proceso de naturalización, y tenemos evidencias de que torturó brutalmente a numerosos prisioneros políticos en Cuba'', manifestó Guy A. Lewis, fiscal federal del distrito sur de la Florida. "Su crimen es siniestro''.

La fiscalía dio a conocer ayer el encausamiento contra Mederos, de 78 años, bajo cargos de ofrecer falso testimonio en los formularios de ciudadanía del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), en 1992.

De acuerdo con el documento de tres páginas, Mederos mintió al negar que estuviera asociado o conectado directamente con los intereses del gobierno comunista, cuando había trabajado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra) y abusó de disidentes políticos del régimen castrista.

Asimismo, negó haber participado en la persecución de personas por causas políticas. "El acusado no era una persona de buena conducta moral... y en su entrevista de naturalización del 4 de febrero de 1993 mintió para obtener beneficios de las leyes de inmigración'', indicó el texto.

Vestido con el uniforme verdoso de prisionero, Mederos compareció ayer en una audiencia preliminar ante el magistrado federal Ted Bandstra. Con movimientos lentos se encaminó hacia el estrado y respondió a las preguntas del juez, auxiliado por un traductor.

La fiscalía solicitó una fianza temporal de $500,000 en consideración a la naturaleza del caso. Quedó pendiente la nominación de un abogado para la defensa.

"Esta es una persona que muy bien pudiera ser recibido por el gobierno cubano'', manifestó ante la corte el fiscal asistente Frank Tamen.

Mederos permanecerá arrestado en la cárcel federal de Miami hasta la audiencia de fianza, programada para el próximo viernes a las 10 a.m.

Vivian Mederos, hija del acusado, asistió a la audiencia en compañía de su esposo. Los familiares declinaron hacer comentarios a la prensa.

Un joven que no se identificó, pero dijo ser cercano a la familia, expresó que "no hay nada nuevo que decir sobre el caso. Todo está dicho en las entrevistas que Eriberto [Mederos] dio hace unos siete u ocho años'', señaló la fuente.

Durante entrevistas ofrecidas en 1992, Mederos admitió haber suministrado electroshocks en las salas de Mazorra, pero por prescripción médica, nunca como tortura.

"Este caso deja bien claro que Estados Unidos no es un paraíso seguro para los violadores de derechos humanos que intenten obtener los privilegios de la ciudadanía norteamericana'', dijo James D. Goldman, director de investigaciones del INS en Miami.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887