CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de septiembre, 2001


Tumbar la mula

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro / CubaNet

LA HABANA, septiembre - El humor popular afirma que el problema cubano tiene dos salidas... Una por aire y la otra por mar. Salir de Cuba, largarse, no importa hacia dónde ni de qué modo es el público, pero sobre todo, secreto anhelo de la mayor parte de la población. Nunca se había visto tal desenfreno por la emigración.

En épocas de la Colonia, las autoridades tenían que decretar el destierro de alguien para que éste abandonara la isla. En épocas de la República la persecución política era el motivo de algún que otro exilio que no se prolongaba más allá de cuatro u ocho años. Era como si los cubanos estuvieran más aferrados a su terruño natal. Hoy -este hoy ya tiene cuarenta y dos años- no. Hoy, a la primera oportunidad, hasta el más supuesto comecandela va tumbando la mula.

Ese despelote, ese desaguacate, ese despepite por dejar atrás palma y bohío, por olvidarse de Guantanamera y Mozambique, por no ver más nunca colas y camellos es lo que ha generado en el pensamiento nacional la idea de que todo el mundo quiere tumbar la mula pero nadie quiere hacerlo con el caballo. Y es un poco verdad. Tumbar la mula es más fácil, aparentemente.

Antes la gente se iba con el deseo de regresar. Tenían esperanzas de volver a su casa -entonces no se la confiscaban-, reencontrarse con su familia -entonces los lazos familiares estaban por encima de las pasiones políticas-, recuperar sus símbolos patrios -entonces no eran propiedad privada de ningún partido-, en fin, de disfrutar el regreso a sus raíces.

Hoy -ya dije que este hoy tiene casi medio siglo y que las personas no viven tanto y las casas se derrumban y los familiares fallecen y los símbolos patrios van perdiendo idealidad- la gente se marcha sin pensar en el regreso. Sencillamente, quieren escapar de algo que no los deja vivir como sueñan.

Ah, pero no es fácil tumbar la mula. Hay desesperados que mueren en el tren de aterrizaje de un avión, hay audaces bucaneros que se aventuran en un aguamanil calafateado, hay seductoras doncellas que conquistan un jeque de la pobreza del primer mundo, hay aguerridos funcionarios que cambian de chaqueta apenas pisan tierra ajena, y todos tienen que fatigar la mula antes de tumbarla.

Y como alguien dijo, "cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran", los gobernantes cubanos no quieren cargar la culpa de tanta fuga, y entonces culpan a otro gobierno de estimular la estampida, y tumbar la mula se está haciendo cada día más difícil, y la gente se va quedando sin caminos, y usted verá que cuando no puedan tumbar la mula van a querer tumbar al caballo y entonces es cuando se va a armar la desconflautación divina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887