CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de septiembre de 2001 en el El Nuevo Herald

Arrestan en Miami a presunto torturador cubano

ERIBERTO MEDEROS es señalado por exiliados por torturar a presos políticos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El ex enfermero cubano Eriberto Mederos, quien presuntamente torturó con electroshocks a prisioneros políticos en la isla, fue arrestado ayer en Miami bajo cargos de falso testimonio para obtener la ciudadanía estadounidense.

Mederos, de 78 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en su propia casa, ubicada en el 2440 NW 28 St, e inmediatamente fue trasladado al Centro Federal de Detención, donde pasó la noche.

El portavoz del INS en Miami, Rodney Germain, confirmó que el arresto se produjo sin resistencia, aunque declinó ofrecer detalles.

El detenido debe comparecer al mediodía de hoy en una audiencia preliminar ante el magistrado federal Ted Bandstra. Aloyma Sánchez, portavoz de la fiscalía federal en Miami, indicó que tras la presentación de evidencias ante un jurado de instrucción, Mederos ha sido encausado por "obtención ilegal de la ciudadanía''.

La campaña para despojar a Mederos de la ciudadanía y procesarlo por crímenes contra la humanidad había sido lanzada a finales del pasado abril, por la agrupación Internacional Education Missions (IEM), de Boynton Beach.

"El arresto de Mederos envía un mensaje claro a los criminales que pretenden radicarse en Estados Unidos'', dijo anoche Richard Krieger, presidente de IEM. "No podrán mentir sin ser descubiertos''. Krieger fue el primer activista que alertó al INS sobre la presunta culpabilidad de Mederos. Su iniciativa fue respaldada por los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart.

El caso de Mederos sienta un precedente como el primer cubanoamericano que pudiera ser despojado de la ciudadanía, acusado de cometer delitos graves contra prisioneros políticos del régimen de Fidel Castro.

"Este es un día de justicia para las víctimas que sufrieron actos de barbarie a manos de este individuo'', comentó Ros-Lehtinen. La congresista admitió que "la revocación de la ciudadanía es un proceso sumamente difícil'', pero dijo sentirse satisfecha "porque lo importante es que las autoridades hayan dado este paso''.

El procedimiento para evaluar el caso de Mederos sería similar al que las autoridades federales siguieron en la década de los 70 para retirarle la ciudadanía a criminales nazis que residían en Estados Unidos.

Mederos laboró por 40 años como enfermero en el Hospital Psiquiátrico de La Habana --conocido como Mazorra-- hasta su retiro en 1980. Vino a Estados Unidos en 1984 y obtuvo la ciudadanía en 1993.

En 1992 había sido identificado en un hogar de ancianos de Hialeah por una de sus supuestas víctimas. En esa oportunidad Mederos admitió haber suministrado electroshocks por prescripción médica, nunca como tortura.

"Esperamos esta noticia por mucho tiempo'', manifestó anoche Jorge A. Ferrer, ex prisionero político cuyo testimonio sirvió para el encausamiento de Mederos. "Al parecer la época de los abusadores y criminales está llegando a su fin''.

Arriban otros 55 balseros a las costas de la Florida

Sube la cifra de ilegales a 2,290, la mayor para un año fiscal desde la crisis de balseros

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los 55 inmigrantes cubanos que arribaron ayer a las costas de la Florida, dispararon la cifra de ilegales llegados desde la isla a 2,290, la mayor para un año fiscal desde la crisis de los balseros de 1994.

Los arribos del martes se produjeron en el área de Cayo Maratón, en tres diferentes grupos vinculados presuntamente a operaciones de contrabando humano, indicó la Patrulla Fronteriza.

El primero grupo, de tres personas --un hombre, una mujer y un niño--, fue detectado por las autoridades policiales alrededor de las 5 a.m., y según dijeron habían salido la noche del lunes desde la playa de Santa Fe, al oeste de La Habana.

Una hora después, 28 cubanos procedentes de Villaclara --16 hombres, siete mujeres, tres niños y dos niñas-- entraron por la milla 56 de Cayo Maratón.

El tercer grupo con 24 personas --siete hombres, nueve mujeres, siete niños y una niña-- fue detectado en la milla 48 del cayo, debajo de un puente, aproximadamente a las 8 a.m. Estos últimos declararon haber salido de Cárdenas, Matanzas.

Durante las entrevistas de rutina, los inmigrantes confesaron haber pagado entre $5,000 y 15,000 pesos cubanos para ser transportados hacia las costas sudfloridanas.

Todos los recién llegados se encontraban en buen estado de salud y fueron inmediatamente trasladados hacia el Centro de Detención de Krome. Se espera que sean liberados hoy.

La avalancha de 107 inmigrantes cubanos en los últimos tres días constituye uno de los más vertiginosos incrementos en el período, y lanza una alarma sobre el ilegal flujo migratorio en el Estrecho de la Florida.

Las autoridades atribuyeron el alza de tráfico humano el fin de semana prolongado por el feriado del lunes 3 de septiembre, lo que provoca una mayor circulación de embarcaciones en la zona, facilitando las operaciones de los contrabandistas.

Aunque la Patrulla Fronteriza reconoció que se trata de una situación preocupante, restó importancia al alza de las cifras respecto a los períodos fiscales anteriores.

"No podemos decir que sea un incremento drástico'', opinó Norbert Gómez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario informó que la Patrulla Fronteriza ha incrementado en la últimos diez días la cantidad de agentes y embarcaciones para enfrentarse a los operativos de contrabando humano.

El refuerzo a las misiones de vigilancia incluye también un avión bimotor para controlar un área más extensa.

"Estamos en una estrecha coordinación con el Servicio Guardacostas y otras agencias locales y estatales, trabajando intensamente todos los días de la semana'', enfatizó Gómez.

"Pero sigue siendo una tarea difícil y pedimos la cooperación de la población'', agregó.

Los 2,290 cubanos del año fiscal 2001 --que concluye el 30 de septiembre-- superan las cifras de arribos de 1999 (2,254) y del 2000 (1,820), que habían sido los períodos más congestionados después que La Habana y Washington firmaran los acuerdos migratorios de 1995.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887