CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2001



Dos periodistas de la misma agencia hostigados en Santiago de Cuba

Reporteros Sin Fronteras. Septiembre 4, 2001.

En una carta dirigida al Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado contra el hostigamiento sufrido por Milagros Beatón y Juan Carlos Garcell, respectivamente directora y reportero de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), situada en Santiago de Cuba (oriente de la isla). La organización ha pedido al ministro que "ponga fin a las presiones ejercidas por la Seguridad del Estado sobre los miembros de la APLO" y que "reconozca la existencia legal de la agencia de prensa". "El monopolio del Estado sobre la información es contrario al derecho de los cubanos a estar informados", se ha indignado Robert Menard, secretario general de RSF. Ha recordado que Milagros Beatón es la tercera directora de la APLO desde mayo de 2000 ; sus dos predecesores se vieron forzados a exiliarse después de haber sufrido fuertes presiones por parte de las autoridades.

Según las informaciones recogidas por RSF, Milagros Beatón, directora de la agencia APLO, con sede en Santiago de Cuba, fue citada por la Seguridad del Estado, junto a sus dos hijas de 10 y 13 años, el 29 de agosto de 2001. Durante el interrogatorio, los policías le prometieron concederle un permiso de salida del país para que visite a su marido, exiliado en Estados Unidos, si dejaba de publicar artículos en el sitio Internet situado en Florida, www.cubanet.org, entregaba su equipo de fax a las autoridades y disolvía la agencia. Milagros Beatón es médico. Debido a una ley que prohibe emigrar a los profesionales del ramo, no se le permite salir de Cuba. La agencia APLO es la única agencia de prensa independiente localizada en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, situada en la extremidad oriental de la isla.

Cuatro días antes, Juan Carlos Garcell, reportero de la APLO, fue agredido por un policía que le insultó y le pegó, sin razón aparente. El 25 de julio fue detenido por tres policías, entre ellos el que más tarde le agrediría, que le confiscaron varios artículos. En el transcurro del año 2000, había sido detenido cinco veces. Uno de sus colegas, Manuel Antonio González Castellanos, corresponsal de la agencia Cuba Press en Holguín (oriente de la isla), fue condenado en mayo de 1999 a 31 meses de cárcel, por "desacato" al jefe del Estado. Durante un altercado provocado por tres policías, terminó acusando Fidel Castro de ser personalmente responsable del acoso del que era víctima.

Milagros Beatón es la tercera directora de APLO en menos de dieciocho meses. En mayo de 2000, Santiago Santana, su predecesor, se vio obligado a irse de la isla después haber sufrido numerosas presiones por parte de la Seguridad del Estado. Luis Alberto Rivera Leyva, su substituto, se fue de Cuba el 31 de julio de 2001. Fue detenido cuatro veces en 2000. Perseguido por haber denunciado los métodos utilizados por la Seguridad del Estado, le propusieron dejar sin efecto las acciones judiciales emprendidas en su contra a cambio de que renunciara a sus actividades periodísticas. La policía política también intentó comprometerle proponiéndole ciertas ventajas a cambio de que denunciara a otros periodistas independientes. "Todos los medios son buenos para obstaculizar nuestra actividad", explicó Luis Alberto Rivera Leyva en un artículo publicado en febrero de 2001 en el sitio Internet de RSF.

En Cuba, donde la Constitución estipula que la "libertad de palabra y prensa" debe ser "conforme a los fines de la sociedad socialista", sólo está autorizada la prensa oficial. Un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, son objeto de un acoso constante. Desde 1995, medio centenar de periodistas han tenido que marcharse de la isla. Aislados, los periodistas que trabajan en provincias son más frágiles frente a la represión.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Montreal, Tokio y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887