CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2001



Escuela cubana, alumnos de EE.UU.

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana. BBC Mundo. Lunes, 03 de septiembre de 2001.

"Yo estudio en Cuba porque me gusta la filosofía de la medicina aquí, porque es una muy buena experiencia y una buena oportunidad", nos dijo Win Whu una joven hija de chinos que viene de Tennessee, en los Estados Unidos.

Ella es uno de los 38 jóvenes estadounidenses -pertenecientes a las minorías étnicas- que inician este lunes sus estudios universitarios en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, en Cuba.

Win piensa que al regresar a su país podrá trabajar con las comunidades más pobres, dándole un carácter social a su profesión.

Claro que para poder ejercer la medicina deberá transitar todavía un largo camino.

Los estudiantes estadounidenses que se gradúen aquí tendrán, como mínimo, que presentarse a examen en los Estados Unidos y realizar practicas médicas antes de que se les reconozca el titulo otorgado por Cuba.

Washington se resiste

Sin embargo, para muchos de estos jóvenes se trata de la única posibilidad de estudiar una carrera universitaria. "Es una oportunidad que nada más se tiene una vez en la vida" dijo a la BBC José Eduardo de León, estudiante de California y de origen mexicano.

La organización religiosa "Pastores por la Paz", la misma que selecciona a los estudiantes estadounidenses, ya está haciendo gestiones en Washington para que se reconozcan los títulos.

El pastor Lucius Walker dijo a la BBC que se estaba discutiendo el tema con las autoridades correspondientes y que esperan que el problema esté solucionado antes de que se gradúen los primeros estudiantes.

De todas formas para José Eduardo no parece un gran problema; él quiere graduarse y ejercer en las comunidades de hispanos pobres de los Estados Unidos, pero afirma que si no se lo permiten allí, ejercerá la medicina social en cualquier otro país.

Un ejército de misioneros

Los jóvenes estadounidenses compartirán seis años de su vida con 5 mil estudiantes de Latinoamérica, pertenecientes a 14 países y a 69 comunidades étnicas de la región.

Todos ellos reciben la educación gratuita, incluyendo los libros, el hospedaje y la alimentación, todo lo cual corre por cuenta del gobierno cubano.

"Es nuestra forma de hacer solidaridad: preparar un ejército de misioneros de la salud para colaborar con aquellos pueblos que tanta solidaridad nos han dado a nosotros" dice el Dr. Juan Carrizo, rector de la Escuela.

En el caso de los estudiantes latinoamericanos podría resultar comprensible, pero preparar médicos para un país rico, que además es el enemigo histórico de Cuba, parece por lo menos sorprendente.

"Para nosotros no existen pueblos enemigos", nos dice el Dr. Carrizo; "de hecho tenemos magníficos amigos norteamericanos y se ha visto en el apoyo recibido cuando el niño secuestrado (Elián González)".

Intereses creados

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas tendrá una plantilla permanente de 10 mil alumnos y graduará cada año alrededor de 1.500 galenos que volverán a su país o comunidad.

La idea no parece agradarle demasiado a algunos colegios médicos del continente, que en su momento protestaron por la asistencia gratuita que realizan los cubanos en Centroamérica.

En varios países de la región se producen presiones para que no se reconozcan los títulos dados por la escuela cubana, pero para los gobiernos será bastante difícil ceder dada la situación de la salud pública en sus países.

Más difícil aún por cuanto el plan es que estos jóvenes médicos vuelvan a sus comunidades rurales y a los barrios pobres de donde provienen, en muchos de los cuales nunca ha habido un médico.

Luther Castillo, de la etnia Agrifona en la Moskitia hondureña, lo sintetizó así: "estamos aquí para retornar a nuestras comunidades y contribuir a su desarrollo y para que por fin haya salud para todos".

© BBC World Service

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887