CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2001



Liberales invitados a participar en debate sobre Cuba

Por Alexis Gainza Solenzal. De la redacción de "Cuba Nuestra", Estocolmo. Septiembre 3, 2001

En nota del 29 de agosto (Institución socialdemócrata coauspicia seminario procastrista), Cuba Nuestra dio a conocer el Seminario de Solidaridad con la Dictadura de Fidel Castro que varias organizaciones --la Asociación Sueco-Cubana (ASC, procastrista), la Asociación Juvenil del Partido de Izquierda (ex comunista), el Partido Comunista Marxista-Leninista revolucionario (KPML-r, acorde a sus siglas en sueco), su brazo juvenil, la Asociación de Jóvenes Revolucionarios Comunistas (RKU) ,entre otras--.preparaban para el sábado 1ro de septiembre en la ciudad de Uppsala.

En aquella ocasión informábamos que la Asociación para la Instrucción de los Trabajadores, (Arbetarnas Bildningsförbund, ABF, organización adjunta al movimiento socialdemócrata de Suecia) había sido criticada por Fredrik Malm, promotor de una colecta de libros para las bibliotecas libres de Cuba, y Fredric Skälstad, Presidente de la Asociación de Jóvenes Liberales de la Provincia de Uppsala, en artículo publicado el 27 de agosto en el diario Uppsala Nya Tidningen (UNT). El peso de la crítica radicaba en que la institución socialdemócrata se prestase a copatrocinar un evento evidentemente procastrista, al tiempo que socialdemócratas como Vladimiro Roca sufrían prisión en Cuba.

Con la intención de darle seguimiento a la noticia, notificamos que en la edición del 31 de agosto los liberales fueron replicados tanto por representantes de la socialdemócrata Asociación para la Instrucción de los Trabajadores, ABF, como de la Asociación Sueco-Cubana. A nombre de la primera firmaron Maud Sundquist y Kjell Jernberg, mientras que de la última, Daniel Ericsson y Kerstin Olerud.

En su concisa nota, los firmantes por la Asociación para Instrucción de los Trabajadores (socialdemócrata) expusieron textualmente lo siguiente: "La tarea de la ABF es disponer lugar de encuentro donde el diálogo democrático se mantenga vivo. La ABF organiza muchas actividades anualmente sobre numerosos asuntos junto con nuestras organizaciones miembros y colaboradoras, sin que por ello necesariamente respaldemos todas las ideas que se expongan. La ABF quiere propulsar un fuerte y vivo debate de ideas, y no pedimos disculpas si esto a veces molesta a la Asociación de Jóvenes Liberales."

Párrafo más abajo, Sundquist y Jernberg exhortaron a las voces críticas liberales a tomar parte en el evento en cuestión: "Tenemos la esperanza de que en la mayoría de los casos hemos logrado el balance y la igualdad espacio para todos los puntos de vista a que aspiramos. Sin embargo, imposiblemente podemos alcanzarlo en cada evento en particular. Malm y Skälstad están cordialmente invitados a participar el sábado en la discusión. Además, con gusto organizamos reuniones y debates sobre la situación en Cuba donde el punto de vista de la oposición se destaque."

Por su parte, los voceros de la ASC en Uppsala no aceptaron que su organización fuese acusada de ser no democrática por el hecho de no invitar a representantes de la oposición. A esta acusación respondieron: "El verano pasado la Sueco-Cubana organizó un debate público entre Kersti Kollberg, jefe de la redacción de debate del diario UNT, sumamente mal dispuesta para con el sistema cubano, y Eva Björklund, entonces presidenta de la asociación. El debate, y la discusión que le siguió, donde todas las ideas sobre Cuba estuvieron representadas, están grabados en cassettes para los interesados."

El lector atento notará que los castristas suecos desviaron la atención del tema principal del debate. La reprobación liberal no se refería en esencia al eventual grado de democracia imperante en el seno de la ASC, (aspecto que, por lo demás, merece un análisis separado). Más bien que la ASC "manifiesta abiertamente su repulsa hacia la democracia". A modo de ilustración --repetimos--, los liberales Malm y Skälstad aludían a las declaraciones de Martin Österlin, actual presidente de la ASC, en el diario Eskilstuna-Kuriren el 24 de enero del presente año, a decir: "Un sistema pluripartidista dañaría a Cuba. Los cubanos saben que si permiten varios partidos e introducen elecciones de partido según el modelo occidental, entonces entrará dinero para los partidos de derecha lo que haría pedazos el bienestar popular".

Luego de extenderle bienvenidas a quienes desearan participar, preguntar y discutir en el seminario de "solidaridad", los "sueco-cubanos" Ericsson y Olerud afirmaron: "A nosotros nunca se nos ocurriría criticar quiénes los jóvenes liberales escogen invitar en calidad de oradores a sus reuniones. Suponemos que el Partido Comunista de Cuba no siempre está representado en los seminarios sobre Cuba de la Asociación de Jóvenes Liberales."

Los admiradores del castrismo cerraron su defensa con una declaración de principios acompañada de un nítido reto: "La Asociación Sueco-Cubana considera que la revolución cubana, a pesar de sus faltas, ha creado una participación popular amplia y activa, un bienestar muy superior al de sus vecinos y una igualdad bien avanzada entre sexos y razas. Por ello apoyamos a la revolución cubana. Sabemos que los jóvenes liberales opinan diferente. Esperamos discutir estas cuestiones el sábado. ¡Bienvenidos!"

Liberales suecos, exiliados cubanos residentes en Uppsala y quien escribe, en representación de la publicación Cuba Nuestra, aceptamos con júbilo la propuesta de matizar el evento procastrista. (La invitación pública en UNT nos garantizaba, además de que no seríamos maltratados físicamente, el acceso al local del evento, hechos que han ocurrido en otras ocasiones, y que esta revista ha denunciado en la prensa plana de Suecia). Pero el debate que se desarrolló en los locales de la socialdemócrata Asociación para Instrucción de los Trabajadores, ABF, entre los acólitos del totalitarismo y los defensores de la democracia, exige acaso ser reseñado en otro artículo. Adelantemos que la discusión fue enconada pero provechosa, tanto para el pueblo cubano como para el sueco.

Estocolmo, 3 de septiembre de 2001.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887