CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, septiembre 4, 2001.

Nelson Mandela visitará Cuba antes de finalizar este año

LA HABANA, 03 sep (AFP) - El ex presidente sudafricano Nelson Mandela afirmó que visitará Cuba antes de finalizar este año, según declaraciones publicadas este lunes en la prensa cubana tras un encuentro que el líder de la lucha contra el "apartheid" mantuvo la víspera con el presidente Fidel Castro en Johannesburgo.

"Se lo he prometido" a Castro, señaló Mandela al ser consultado sobre la posibilidad de que visitara la isla, y añadió que "quiero ir a Cuba antes de finales de este año".

El presidente cubano, quien se encuentra en Sudáfrica participando en la Conferencia Mundial contra el Racismo, en Durban, se trasladó el domingo a Johannesburgo para reunirse con Mandela, a quien calificó como su "amigo y hermano".

"Es un gran momento para nosotros estar aquí con Fidel, porque lo que Fidel ha hecho por nosotros (los sudafricanos) es difícil de describirlo con palabras", indicó Mandela luego del encuentro, de acuerdo a lo publicado en la prensa oficial cubana que cubre la visita de Castro a esa nación.

El veterano político sudafricano, que gobernó su país entre 1994 y 1999, realizó una sola visita a la isla hace más de una década, en julio de 1991.

Convocan en Cuba encuentro hemisférico contra el ALCA

LA HABANA, 01 sep (AFP) - Sindicatos y otras organizaciones cubanas convocaron un encuentro hemisférico en noviembre próximo en La Habana de lucha contra el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), informó este sábado la prensa cubana.

El encuentro se realizaría del 13 al 16 de noviembre próximo, con una agenda de ocho temas que incluyen debates sobre la "realización de plebiscitos nacionales" previos a la aplicación del ALCA.

Ese debate se situará "en el cauce del extraordinario movimiento antiglobalización neoliberal que ha sacudido a Seattle, Davos, Praga, Génova y otros escenarios", dice un llamamiento que reproduce este día el oficial diario cubano Granma.

La convocatoria agrega que la iniciativa dará "continuidad en Cuba a la concertación del amplio, creciente y convergente movimiento que se levanta frente" al ALCA.

La Central de Trabajadores de Cuba (oficial) y otras organizaciones cubanas como el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial figuran entre los firmantes del llamamiento.

Los convocantes aspiran también a que el encuentro sea "un valioso antecedente de respaldo y movilización con vistas al Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, que se realizará el próximo año".

El gobierno de Fidel Castro encabeza una cruzada contra el proyecto del ALCA, negociado a propuesta norteamericana en la Tercera Cumbre de las Américas, realizada en Quebec, Canadá, en abril pasado. Cuba ha sido excluida de ese tipo de encuentros.

Algunos de los gobiernos participantes en la cumbre de Quebec, como Venezuela y Brasil, expresaron sus reservas sobre la conveniencia de aplicar el ALCA en las actuales condiciones económicas de América Latina.

Relatos del cubano Reinaldo Arenas en mercado estadounidense

MIAMI, Estados Unidos, Ago 31 (Librusa) – Relatos que Reinaldo Arenas escribió durante sus años de encarcelamiento en Cuba, y otros que nunca antes salieron en inglés, serán publicados en septiembre por el sello estadounidense Vintage bajo el título de "Mona and Other Tales".

De acuerdo con un comunicado editorial, el libro también incluye parte de los últimos trabajos de Arenas, que nació en Cuba en 1943 y se suicidó en Nueva York en 1990. Los relatos fueron traducidos al inglés por Dolores Koch.

Considerado uno de los escritores cubanos más importante de su generación y el exilio, Arenas es autor de "El mundo alucinante", "Celestino antes del alba", "El color del verano", "" y "Antes que anochezca".



Mona and Other Tales / Reinaldo Arenas

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887