CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 4, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. 04 de septiembre de 2001 13:49 EMT - Año 3

Honduras anuncia apertura de una oficina de intereses en Cuba

TEGUCIGALPA, Set 3 (AFP) - Lunes 03 de set - El Gobierno de Honduras abrirá una oficina de intereses en Cuba en la segunda quincena de setiembre, en correspondencia a la que ese país abrió en Tegucigalpa en 1997 y a las buenas relaciones que han cultivado ambos Estados, se anunció este lunes oficialmente.

"Con relación a la apertura de la oficina de intereses en Cuba, el Gobierno ha tomado ya una decisión en ese sentido, y esperaríamos habilitar la oficina para la segunda quincena de este mes de setiembre", precisó en una improvisada rueda de prensa el canciller hondureño, Roberto Flores.

La oficina en La Habana estará a cargo de Reyieri David Amador, un diplomático de carrera que se desempeña en la embajada de Honduras en Nicaragua, indicó el ministro.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 22 de abril de 1961, en medio de una ruptura generalizada de los países latinoamericanos con la isla, acorde con la política impulsada en ese entonces desde Washington, luego que el gobierno marxista de Fidel Castro asumió el poder en la isla.

Durante las décadas del 70 y el 80, Honduras mantuvo un enfrentamiento con Cuba al acusar al gobierno de Castro de estimular la subversión marxista en Centroamérica, pero en los 90 comenzó un acercamiento con frecuentes visitas de funcionarios y empresarios hondureños a La Habana.

Después del huracán Mitch, que azotó a Honduras en octubre de 1998, Cuba envió a un numeroso contingente de médicos a ayudar en la emergencia, y 160 de ellos se mantienen trabajando en comunidades rurales hondureñas, merced a un acuerdo de cooperación firmado el 20 de noviembre de 1999.El canciller destacó que la oficina de intereses en Cuba tendrá, entre sus funciones, que atender a más de 400 estudiantes hondureños que desde 1999 permanecen becados en la Escuela de Medicina Latinoamericana y otras entidades académicas, como parte de ese convenio de cooperación.

"Adicionalmente, algunos sectores empresariales han expresado interés en poder contar con apoyo de esta naturaleza", agregó el ministro.

El canciller recordó que él mismo firmó el pasado 9 de agosto un acuerdo comercial de protección de inversiones con Cuba, durante una visita que realizó a La Habana, para corresponder a una visita que le hizo en Tegucigalpa, en diciembre de 2000 su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

La apertura de la oficina en Cuba "indudablemente es un paso" hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, señaló Flores, quien destacó a la vez que las relaciones con Cuba "se han venido desarrollando en una forma bastante amplia".

El ministro recordó que Honduras ha sido uno de los dos únicos países en todo el continente americano que no ha tenido una representación de alguna naturaleza en la capital cubana "y con este paso estaríamos avanzando para proteger nuestros intereses". El Salvador es el otro país del continente que no ha tenido una relación formal con Cuba.

Foro Mundial de Soberanía Alimentaria inicia sus deliberaciones en Cuba

LA HABANA, Set 3 (AFP) - Lunes 03 de set - Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG's) y sociales de más de 60 países iniciaron este lunes en La Habana las sesiones del Foro Mundial de Soberanía Alimentaria, que analizará el problema del hambre y la desnutrición en el mundo, informaron sus organizadores.

Más de 600 delegados de países americanos, europeos, asiáticos y africanos, presentarán informes de situación y debatirán propuestas para combatir "el hambre global" durante este encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo.

En el cónclave se evaluarán en mesas redondas los factores económicos, políticos y sociales que "condenan al hambre y a la desnutrición" a casi 800 millones de habitantes del planeta y se revisarán los acuerdos de la Cumbre Mundial organizada por la FAO en Roma, en 1996, indicaron las fuentes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se trazó en ese entonces un programa de trabajo que pretendía reducir a la mitad el número de personas que padece hambre en el mundo para el 2015, pero el año pasado revisó esas metas y extendió el plazo al 2030 ante la imposibilidad de alcanzar ese objetivo en el lapso previsto.

Los participantes en el foro de La Habana, que se realiza en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, debatirán además sobre "el papel de las mujeres en la agricultura y la pesca, la reforma agraria y el acceso a los medios de producción y gestión de los recursos naturales", agregaron los organizadores.

Este foro de discusión se lleva a cabo cuando restan poco más de dos meses para la nueva reunión Cumbre de la FAO, prevista para noviembre próximo en Roma.

21,4% de los cubanos van a las aulas en distintos niveles educacionales

LA HABANA, Ago 3 (AFP) - Lunes 03 de set - Un total de 2,4 millones de niños y adolescentes (el 21,4% de la población) comenzaron este lunes el nuevo curso de estudios en Cuba, vistiendo a la isla con los colores vino y mostaza de sus uniformes, constató la AFP en las calles de La Habana.

Según datos aportados por los ministerios de Educación y Educación Superior, de esa cantidad 151.000 corresponden a la enseñanza universitaria, de los cuales 32.000 son de las diversas especialidades de medicina.

La actual matrícula universitaria es superior a la del curso precedente, cuando se llegó a 137.000 estudiantes en los centros de educación superior, que abarcan instalaciones en las 14 provincias del país.

El nuevo curso comienza además después de la restauración constructiva de varias escuelas y de fuertes inversiones en equipamiento, tanto de computadoras y otros medios, así como de televisores y video caseteras.

También se inicia en Ciudad de La Habana un nuevo programa, que después se extenderá a todo el país, el cual contempla un máximo de 20 alumnos por aula en la enseñanza primaria, cantidad óptima para asegurar el mejor aprovechamiento de las clases y un rendimiento superior, según los especialistas.

En los "matutinos", reuniones de maestros y estudiantes cada mañana antes de comenzar las clases, se leyó en esta jornada una "Proclama de los Pioneros Cubanos en el nuevo milenio".

La Organización de Pioneros agrupa a los niños cubanos entre 6 y 14 años y su emblema es una pañoleta roja o azul, según la edad del menor.

En la enseñanza universitaria, sin embargo, quedan varios problemas por resolver, para los cuales se requieren acciones de reparación edilicia y mayores recursos, no siempre disponibles.

Uno de los mayores escollos son las deficitarias condiciones de vida en las residencias universitarias, donde pernoctan los estudiantes residentes en puntos geográficos distantes a las universidades, señaló el diario oficial Granma.

Sólo en Ciudad de La Habana 2.671 estudiantes cubanos y extranjeros se acogen a ese plan de becas, cuyas residencias, ubicadas en altos edificios de apartamentos de la capital cubana, están resentidas después de varias décadas de uso continuado en este sistema, para lo cual no fueron diseñadas originalmente.

Según la subdirectora de residencias universitarias de la Universidad de La Habana, "la situación más difícil se halla en 3era y F, (residencia de Humanidades), con problemas constructivos porque desde hace muchísimos años no recibe una reparación capital. Se espera que proximamente se acometan allí labores" de reconstrucción.

Secuestran en Colombia a un músico cubano

BOGOTA, Set 3 (AFP) - Martes 04 de set - Un músico cubano fue secuestrado este lunes por un escuadrón armado en la localidad colombiana de Cocorná (350 km al noroeste de Bogotá), informaron fuentes del entorno del extranjero.

Ernesto Bravo fue plagiado cuando se desplazaba en un autobús de servicio público entre las ciudades de Bogotá y Medellín (430 km al noroeste de la capital), dijo a la radio Caracol el colombiano Santiago Rodríguez, integrante de una orquesta a la que también pertenece el cubano.

Testigos del hecho citados por Rodríguez señalaron que varios hombres fuertemente armados detuvieron el vehículo y obligaron a descender a Bravo, a quien luego internaron en una zona montañosa.

El músico cubano vive en Medellín desde hace cerca de tres años, según se indicó.Rodríguez pidió a los captores respetar la vida de su amigo y liberarlo con prontitud, al señalar que éste "no pertenece a ningun movimiento político y vive de la música".

En Cocorná y otras poblaciones del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiamarxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), los principales grupos guerrilleros del país, así como escuadrones paramilitares de extrema derecha, enemigos acérrimos de los rebeldes.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887