CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de septiembre, 2001


Represión política día tras día

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, septiembre - Los disidentes cubanos comprendieron muy bien cierta escena del filme "Té con Mussolini", de Franco Zeffirelli. Se trata de cuando Luca, joven protagonista de la película, regresa de Austria y se reencuentra con las damas inglesas, mientras un personaje incógnito acecha a corta distancia de ellos. Aunque el individuo no identificado vestía de civil, era evidente que se trataba de un agente secreto de la policía política del régimen de El Duce.

De igual modo, tal y como se puede comprobar a través de los reportes que desde cualquier parte de Cuba emiten los activistas defensores de los derechos humanos, ahora mismo son vigilados, perseguidos y reprimidos miles de cubanos por intentar ser socialdemócratas, liberales, demócrata cristianos, periodistas o bibliotecarios independientes, o por simpatizar con cualquiera de estas tendencias.

Aunque los actos represivos (el trabajo sucio) suele ser ejecutado por otros órganos del gobierno, como la Policía Nacional Revolucionaria y su cuerpo de auxiliares, la administración civil del Estado, las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, entre otros, se sabe que detrás de cada acción represiva en contra de las personas que no profesan la doctrina comunista, gubernamental, se halla generalmente la labor de un verdadero ejército de agentes de la policía política cubana o Departamento de la Seguridad del Estado, entidad conocida por las siglas DSE.

Nadie sabe cuántos agentes tiene el DSE ni cuánto se gasta en ese grupo élite, pero hay estimados empíricos según los cuales entre profesionales y colaboradores uno de cada diez cubanos realizan labores de inteligencia entre sus conciudadanos.

Los agentes y colaboradores del DSE siempre están al acecho de cualquier información del enemigo, es decir de cualquier comentario adverso al gobierno. De hecho, los espías de la policía política están en cualquier centímetro del territorio nacional: lo mismo en la cola de la pescadería, para oír qué dice la gente; que en los alrededores del domicilio de cualquier disidente declarado, para "controlar el movimiento enemigo", es decir ver quiénes visitan el lugar o conversan con el espiado.

Bajo este franco Estado policiaco se orquestan los más increíbles atentados contra la libertad. Uno de los últimos ocurridos en la ciudad de Pinar del Río, por citar algún ejemplo, fue el despliegue de oficiales y agentes del DSE en derredor de la vivienda de Gerardo Redonet. El hecho represivo ocurrió el 26 de agosto y lo motivó que Redonet planeó una reunión de bibliotecarios independientes en su casa. Para impedir el encuentro la policía política usó algunos de sus recursos: arrestos, amenazas, sitio de domicilio, expulsión del área de todo sospechoso, en fin, todo tipo de violación a los derechos básicos del hombre.

El procedimiento del Departamento de la Seguridad del Estado, como garante del poder indefinido del gobierno de Fidel Castro, es evidente y definido: represión, represión, y más represión, día tras día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887