CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de septiembre, 2001


La conquista del espacio interior

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, septiembre - Todos los primeros o últimos domingos de cada mes la TV cubana, por su canal 2, ofrece el interesante programa XL, donde se invita a un grupo de expertos y profesionales a debatir sobre el tema de una película que primero se exhibe. También invitan a un reducido público que de algún modo tiene conocimiento del tema y también puede dar su criterio.

El domingo 2 de septiembre exhibieron una película que es la historia de una madre alcohólica con dos niñas y un esposo que la ama y la tolera. El conductor de este

programa es un excelente comunicador y periodista que elige filmes que de algún modo directo o indirecto tienen relación con la actual sociedad cubana. Les puedo asegurar que en el programa XL uno respira libertad. Uno de inmediato percibe que no hay censura y, para vivir en la Cuba actual, es un buen síntoma. Por supuesto, el hecho de que las personas opinan bajo su responsabilidad significa que no lo dicen todo. Y es lógico. Son pocos los lugares en este mundo donde uno pueda decir o escribir todo lo que piensa sin que ello origine consecuencias.

Según las opiniones en conjunto que emitieron los especialistas y el público invitado después que la película fue exhibida, hay problemas graves con el alcoholismo en Cuba. Un problema que, de no detenerse, afectará a nuestra sociedad en tiempos próximos que ya no están tan lejanos.

Del público hubo una observación que me estremeció. Una persona declaró: "Hubo una época en que las botellas de ron se suministraban por la Libreta de Abastecimiento como si se tratara de un producto alimenticio". De inmediato recordé la guerra sucia que los japoneses le hicieron a los chinos en el año 1932, introduciendo opio en Manchuria. Por supuesto, el conductor del programa saltó de inmediato y dijo que el suministro de las botellas de ron ya había sido superado. No obstante, hay que recordar en qué época el Estado cubano suministraba una botella de ron por cada núcleo familiar y por qué lo hacía. Eso nadie lo sabe, o algunos estudiosos sí saben por qué lo hacía. Y es que en pleno centro del Período Especial el Estado Socialista cubano experimentó el peligro de perder el Poder. Esto se aclara fácilmente si recordamos que nuestra sociedad siempre ha utilizado al alcohol como una puerta de escape; especialmente si la realidad se torna dura como lo fue la década del noventa, y como lo sigue siendo, ¿por qué no?, en estos primeros tiempos del nuevo siglo.

Y es que el actual poder cubano se ha caracterizado desde siempre por potenciar el consumo de cigarro y alcohol a muchos niveles sociales como si se tratara de trofeos.

Tenemos el caso de los trabajadores de Cubana de Aviación que disponían todo el tiempo de excelentes rones. Y tenemos el caso del Ministerio del Interior, donde los cigarrillos nunca podían faltar y era, en los años 70, como un símbolo de distinción social portar siempre en el bolsillo de la camisa una caja de cigarrillos.

Yo, para escribir este artículo, tengo una posición privilegiada: no consumo bebidas alcohólicas, pero sí consumo diariamente una tableta de Diazepam, que en mi opinión viene a ser lo mismo. Aunque por supuesto, los sicofármacos, moderadamente

utilizados, le hacen menos daño a quien los consume y a los seres que rodean al enfermo. No se nos olvide que la población cubana está enferma.

Detrás del problema del alcoholismo cubano pudiera haber una crisis de valores de la conciencia; y miedo... mucho miedo. Y es justo que las pobres gentes acudan a medios fáciles y rápidos de resolver el problema del existir en el presente.

En ese programa de la televisión cubana también alguien abordó un punto de vista muy interesante: "La pobreza hace más vulnerable a las personas para el consumo de bebidas

alcohólicas". Pero alguien declaró que algunas personas ricas también consumen alcohol y están enfermas, pero pueden ocultarlo mejor detrás de las cortinas de sus lujosas mansiones.

Mi opinión personal es que las sociedades en crisis pueden ser más vulnerables que otras para deslizarse por la canal del vicio. Pero si nos fijamos mejor, tal vez veamos que casi todas las sociedades de nuestro planeta están en crisis. Y se trata de una crisis de valores espirituales que tiene relación con el libertinaje, que ha traído por consecuencia un cinismo en la conciencia humana donde la Fe en un sentido trascendente de la vida ha desaparecido. Pienso que el papel de la religión y de la ciencia, en un esfuerzo mancomunado, es de vital importancia para salvar el destino de la raza humana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887