CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2001



Cuba: el retorno del sindicalismo libre

Marcos Antonio Ramos. Diario Las Americas, septiembre 2, 2001.

El lunes 3 de septiembre se celebrará en La Habana, en la Calle Morro, el Congreso de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC). En artículos anteriores nos habíamos referido a las violaciones de normas internacionales del trabajo en Cuba, a las investigaciones del Dr. Efrén Córdova sobre el trabajo forzoso impuesto a los obreros cubanos por el actual régimen y con mayor frecuencia todavía a la fecunda labor desde el exilio de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba, encabezada por René L. Díaz, un infatigable y constante luchador del obrerismo cubano. La reciente constitución en Cuba del ejecutivo nacional de CONIC, presidido por Aleida Godínez Soler fue difundida mediante la agencia de prensa Lux InfoPress y publicada localmente en DIARIO LAS AMERICAS. El ejecutivo nacional de CONIC consideró la celebración del congreso en una de tres ubicaciones: Colón (sede escogida inicialmente), Santiago de Cuba y la capital cubana, donde finalmente se decidió celebrarlo.

Una serie de esfuerzos de los últimos años ha anunciado el retorno del sindicalismo libre a Cuba. No estamos limitando el mismo a la CONIC; simplemente deseamos recalcar la importancia de su congreso. La CONIC parece tener como antecedente histórico la Comisión Nacional Obrera Independiente (CONI) lidereada por Angel Cofiño (eléctrico), Vicente Rubiera (telefónico) e Ignacio González Tellechea (marítimo). La creación de la CONI en los años cuarenta tenía entre sus propósitos ofrecer a los obreros cubanos una alternativa a la CTC, controlada entonces por líderes obreros del Partido Socialista Popular (comunista). Este dato ha sido explicado en trabajos sobre la historia del movimiento sindical cubano como "Clase Trabajadora y Movimiento Sindical en Cuba" (FIU y Ediciones Universal, Miami) de Efrén Córdova e "Historial Obrero Cubano: 1574-1965" del recordado colega Mario Riera Hernández.

Curiosamente, un trabajo marcadamente oficialista, aunque acucioso, del recientemente fallecido historiador cubano Carlos del Toro: "Algunos Aspectos Económicos, Sociales y Políticos del Movimiento Obrero Cubano" (Editorial Arte y Literatura, La Habana) concede gran importancia (no necesariamente simpatía) a aquel esfuerzo. También concentra su atención en la oposición al control comunista por parte de la CON (Comisión Obrera Nacional) del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) encabezada por Eusebio Mujal, futuro Secretario General de la CTC, y el Comité Obrero de Acción Revolucionaria Guiteras (ARG) lidereado por Marcos A. Irigoyen, quien llegó a ser Secretario General de la Federación del Transporte.

En otras palabras, que el reconocido erudito marxista (Carlos del Toro) reconoce en su investigación que la transición de central sindical de orientación comunista a confederación de sindicatos de cuño socialdemócrata tuvo relación directa con los esfuerzos de CONI. Más conocido que lo anterior es el triunfo, en el Quinto Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba CTC (1947), de Angel Cofiño (eléctrico) como Secretario General, reemplazando en el cargo al legendario luchador comunista Lázaro Peña, figura de tanta importancia que llegó a desempeñar en su momento la Secretaría General de la Federación Sindical Mundial fundada en 1945 por sindicalistas de izquierda.

Pues bien, el movimiento sindical cubano, en el cual han desempeñado funciones importantes, a través del tiempo, y según el período, tanto los pioneros libertarios y anarquistas como socialistas llamados arbitrariamente "utópicos", comunistas organizados, socialdemócratas (auténticos o de otra tendencia) y reformistas de diversos matices, sin olvidar a elementos socialcristianos, sigue siendo una cuestión fundamental en el problema cubano. Cualquier solución de la grave crisis nacional que pesa sobre nuestro pueblo pasará inexorablemente por el movimiento obrero. El resurgimiento de un sindicalismo libre es absolutamente indispensable para la creación de una sociedad abierta. Es por ello que el congreso de la CONIC debe ser tratado como acontecimiento extraordinario.

Sin que dejemos de reconocer otros esfuerzos significativos, algunos de ellos de larga historia, la Federación de Plantas Eléctricas, Gas y Agua, cuyo primer mártir fue Luis E. Fabregat (1928) y que ha contribuido abundantemente al martirologio cubano contemporáneo, con su gran apoyo a CONIC y a otros esfuerzos dentro de Cuba, resalta por su relevancia, vigor y poder de penetración en la conciencia obrera cubana.

El domingo 9 de septiembre, la Federación Sindical de Plantas Eléctricas celebrará su Asamblea, que culminará en banquete en el restaurante "La Carreta" del 5350 W 16 Avenida en Hialeah a la una de la tarde. Por supuesto que para entonces se conocerá mucho más acerca de la reunión de este importante sector del sindicalismo libre representado por CONIC. Los interesados pueden llamar al teléfono (305) 262 6050. Deseamos el mayor éxito posible a todos los sindicalistas libres de Cuba, sin excepción, y a los luchadores eléctricos y de otras extracciones sindicales en el exilio. Independientemente de banderías y partidismos, los sindicalistas cubanos parecen listos a recoger, en territorio cubano, una vieja y gloriosa bandera.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887